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Tribunal de Ética

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El Tribunal de Ética, como órgano del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), es la instancia oficial para la atención de las denuncias éticas sobre el ejercicio profesional de los colegiados, según lo establecido en el Código de Ética y el Reglamento para la atención de denuncias vigentes, y como corresponde en la legislación vigente, informar a la Junta Directiva para que proceda según corresponda.
Es de conocimiento público que quien realice una denuncia falsa incurrirá en las conductas propias de la difamación, la injuria o la calumnia, según el Código Penal; lo cual lo hará acreedor de la sanción aplicada a falta grave.

El perfil etico de nuestros profesionales

El profesional en informática y computación colegiado al CPIC, está en la obligación de regir su conducta según las normas de carácter legal y moral establecidas, considerando las buenas prácticas y relaciones con sus clientes, sus compañeros de profesión y las propias derivadas de la prestación de sus servicios.

Los pilares fundamentales de responsabilidad del alcance ético son:

En la docencia

Hacia la sociedad

Hacia la profesión

Hacia los usuarios

Hacia el proveedor de recursos

Como vendedor y/o comprador de productos informáticos

En consecuencia, estos pilares se refieren a un profesional respetuoso e íntegro, que realiza su trabajo según las normativas de la profesión aplicable, manteniendo su independencia de criterio, evitando prácticas discriminatorias y procurando contar con los conocimientos actualizados requeridos para realizar las actividades profesionales.

Considera el secreto profesional que lo enviste, tanto desde la propiedad intelectual como desde la confidencialidad innata de la naturaleza de sus labores. Se abstiene de dar/recibir dádivas, de favoritismos, de aceptar ventajas o participar en hechos ilícitos tributarios, que pudieran poner en duda su reputación afectando los principios legales y morales de la profesión.

Nuestro Profesional

Es una persona sincera y honesta, que valora el compañerismo desde todos los niveles organizaciones, respetando a los colaboradores a su cargo y evitando emitir criterios que puedan perjudicar a otros. Además, promueve el adecuado uso de los recursos tecnológicos, económicos y de la gestión humana, en función de las líneas operativas institucionales, mediante la comunicación asertiva, el ejercicio de sus funciones de acuerdo a su capacidad y el resguardo de lo establecido en los manuales y procedimientos organizacionales. Finalmente, es un profesional que promueve las actividades de enseñanza y aprendizaje sobre los conocimientos teórico- técnicos relacionados con las TIC, así como el trato respetuoso y la motivación constante de la superación personal.

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