Iniciar Sesión

TECCOM

TECCOM

TECCOM es el congreso de informática y computación que promueve e incentiva el conocimiento de los profesionales del área, con temas de vanguardia que impacta la dinámica económica y social de Costa Rica. El objetivo primordial del congreso es tener una ventana de aprendizaje tanto para los colegiados como para el público en general con respecto a los temas que rodean a las TICs. En el congreso se busca resaltar la calidad nacional de profesionales que marcan la diferencia tanto a nivel nacional como en el extranjero, de igual manera se intenta complementar esta actividad con expertos internacionales, además, se presentan temas nuevos cada año y para cada edición es necesario contar con personas que tengan influencia en su campo y que puedan compartir su conocimiento con nuevas generaciones para actualizar a los profesionales del gremio.

TECCOM

El evento de Informática y Computación se realiza cada dos años desde 1998, además fue declarado de interés público porque incentiva la formación de sus colegiados. TECCOM permite trasferir conocimiento, facilitando y promoviendo el desarrollo educativo, la investigación científica, la innovación tecnológica y todos los procesos, herramientas o aplicaciones accesibles y usables que permitan la inclusión social. Beneficia así a toda la comunidad nacional, apoyando su desarrollo socioeconómico y promoviendo la adopción de Tecnologías de Inclusión Social.

Noticias - Colegio de Profesionales en Informática y Computación

EXPERTOS DISERTARÁN EN COSTA RICA SOBRE AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

12 de marzo de 2018 a las 16:48 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:48

Expertos internacionales y locales expondrán, en San José, sobre los últimos avances y tendencias en el mundo, relacionados con tecnología, en un magno evento denominado TECCOM, que reunirá al gremio local y al público en general que se inscriba para asistir a la cita, en el mes de noviembre.


La actividad cuyo tema central será “Actualidad y Futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en Costa Rica”, la organiza el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


Las llamadas TICS se han convertido en verdaderos pilares, en el mundo actual, para la transmisión de mega-datos generados constantemente en cualquier punto del orbe.


El tema central de la duodécima edición de TECCOM será desglosado en tres ejes principales sobre los que versarán las conferencias: “Internet de las Cosas”, “Inteligencia Artificial” y “Big Data”.


“Internet de las Cosas” alude a la interconexión con internet con más cosas, objetos, que con personas.


“Inteligencia​ Artificial” está relacionada con la cada vez más propagada inteligencia que exhiben las máquinas.


Entretanto, “Big Data” se refiere al manejo y acumulación de mega-datos, que han sido de gran ayuda a sistemas tradicionales para la manipulación de altísimos niveles de información.


El magno encuentro se prevé que contará con al menos 15 especialistas nacionales y extranjeros en los puntos señalados.


De acuerdo con el CPIC, con este evento se pretende que los agremiados se instruyan de los avances tecnológicos que se producen cada vez con más frecuencia y a mayor velocidad.


“Es el evento de informática y computación que promueve e incentiva el conocimiento de los profesionales del área, con temas de vanguardia que impactan la dinámica económica y social de Costa Rica”, detalló la organización.


El Auditorio Nacional del Museo de los Niños es el sitio donde los expertos impartirán las conferencias, mientras que habrá talleres que serán expuestos en CREA +, en las mismas instalaciones.


Según adelantó la organización, en el marco de TECCOM se realizará la actividad de “Premio al Mérito Informático”, en la que se entregarán reconocimientos en varias categorías por logros alcanzados en el sector de la Informática y la Computación.

 


Leer Mas

INTERNET DE LAS COSAS: RETO QUE SIMPLIFICARÁ LA VIDA DE LOS HUMANOS

12 de marzo de 2018 a las 16:43 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:43

Disponer de una conexión de internet que nos permita realizar múltiples operaciones cotidianas, se ha convertido tan vital para la humanidad, que bien podríamos compararla con la necesidad de respirar para mantenernos vivos.


Esta herramienta tecnológica nos permite estar interconectados con el mundo actual, sin importar si nos encontramos en el hemisferio este u oeste, o cualquier otro punto remoto.


El internet está ahí para decir presente, para facilitarle las actividades a la especie humana que ha ido puliendo cada día más los distintos usos que puede darle a esta herramienta de la tecnología.


Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas? Dicho concepto alude a la interconexión digital de miles de objetos con la maravilla llamada internet. Es, en lenguaje simple, lo que denominamos cosas u objetos con una conexión a internet.


“El IOT (por sus siglas en inglés) es un concepto que se enfoca en utilizar el internet como medio de interconexión, para acercar dispositivos o cosas a la nube y así poder manipularlos remotamente”, destaca el experto Esteban Vega Retana, gerente general en Costa Rica de Element System, empresa relacionada con software y telecomunicaciones.


“Adicionalmente, otro de los valores agregados es poder obtener información que está en nuestro entorno y no es capturada, para mejorar la calidad de vida del usuario”, subrayó Vega.


Fue allá por el año 1999 que el término fue conocido, durante investigaciones en el área de identificación por radiofrecuencia y de las tecnologías en sensores.

La propuesta provino de Kevin Ashton, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Los usos más comunes son en casas inteligentes, sensores en agricultura y ganadería, medicina y deportes.


De acuerdo con distintas publicaciones en blogs de internet, si todos los objetos en la actualidad dispusieran de una conexión, el extravío de mercancías pertenecería al pasado así como el vencimiento de alimentos y medicinas, y conoceríamos sobre los porcentajes que son consumidas en cualquier parte del globo terráqueo.


Su uso en Costa Rica es incipiente, pero empresas vinculadas con telecomunicaciones ya enfocan sus esfuerzos en ese tema.


“Se han realizado esfuerzos en diferentes industrias y comienzan a verse los resultados”, en el país que es pionero en el área centroamericana, explicó Vega.


“Ya se encuentran soluciones en transportes, salud y ganadería”, precisó el experto.


Ese es un reto que enfrenta la humanidad: la incorporación de más cosas al espectro del internet mundial, que en pocos años facilitará aún más las tareas del hombre.


El Internet de las Cosas será uno de los ejes centrales de la duodécima edición del evento TECCOM en nuestro país que organiza para noviembre el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


La actividad, cuyo tema central será “Actualidad y futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), tiene tres ejes colaterales que son: “Internet de las Cosas”, “Inteligencia Artificial” y “Big data”.


Durante la cita en el Museo de los Niños, expertos nacionales e internacionales expondrán sobre lo último en avances y tendencias mundiales relacionadas con tecnología. 


Leer Mas

Big Data: la mano que nos permite extraer lo simple de lo complejo

12 de marzo de 2018 a las 16:34 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:34

En la era de las telecomunicaciones, las herramientas tecnológicas siguen cada día sorprendiendo tanto a los usuarios comunes como a los especialistas, que son quienes lidian de forma cotidiana en distintas partes del mundo para buscar obtener el mayor provecho y con ello beneficiar a la mayor cantidad de internautas.


Vocablos como facebook, twiter, internet, instagram se han convertido en compañeros del diario quehacer para millones de personas, independientemente del uso que ellas les den.


Y, de repente, aparece el término Big Data, que traducido al lenguaje simple se reduce a gran volumen de datos, los cuales pueden ser estructurados o no estructurados, y que inundan las actividades cotidianas que se desarrollan en cualquier rincón del planeta.


El uso de Big Data vino a responder múltiples preguntas que cualquier empresa se planteaba y para las cuales no tenían a mano las anheladas respuestas. Es decir, llegó para facilitar el manejo de la información disponible, para permitir adoptar las mejores decisiones que conduzcan a lograr el éxito soñado en toda actividad.


Big Data entonces permite que los datos sean moldeados o probados de la forma en que las empresas lo consideren oportuno, lo que permitirá detectar cualquier anomalía de forma más sencilla. En síntesis, proporciona mayor velocidad y eficiencia.


Industrias como el turismo echan mano del Big Data, como por ejemplo, para que los hoteleros puedan medir la satisfacción o insatisfacción de sus clientes durante su estadía.


En el área de la salud, los hospitales disponen de una enorme cantidad de información que es, además de compleja, difícil de manejar, por lo que Big Data tiende la mano para que los especialistas conozcan con precisión sobre diagnósticos y apliquen de la mejor manera los tratamientos.


Big Data será uno de los tres ejes que tendrá la duodécima edición del TECCOM, que se realizará en el Museo de los Niños durante la segunda semana de noviembre. Los otros dos ejes son “Internet de las Cosas” e “Inteligencia Artificial”.


El evento contará con la participación de expertos internacionales y locales que expondrán sobre la “Actualidad y Futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en Costa Rica”.


Leer Mas

Inteligencia artificial: cuando las máquinas maximizan las tareas humanas

12 de marzo de 2018 a las 16:07 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:07

Cuando hablamos de teléfonos celulares, en la mayoría de las veces decimos que son “teléfonos inteligentes”, porque nos permiten llevar a cabo infinidad de operaciones vinculadas con la comunicación que, si no poseyeran lo que especialistas denominan “inteligencia artificial”, difícilmente lo conseguiríamos.


Es decir, la inteligencia artificial es la que en la actualidad exhiben las máquinas, llamada también “inteligencia computacional”, y que son consideradas una especie de agente que permite maximizar las tareas que el ser humano realiza cotidianamente, apoyado por los diversos usos que hacemos de la computación y de las redes sociales en general.


Ellas aprenden y resuelven problemas que, antes de que se les nutriera de la “inteligencia artificial”, solo eran enfocados para que los humanos los resolvieran.


Podríamos afirmar que su importancia en el desarrollo actual que experimentamos es invaluable, porque ha simplificado la resolución de problemas complejos en cualquier actividad que llevemos a cabo, sea de forma individual, colectiva o llevadas a cabo en grandes y pequeñas empresas en el mundo moderno.


La “Inteligencia artificial” es uno de los tres ejes en las conferencias que expertos dictarán durante la duodécima edición del TECCOM, en San José, que está programada para la segunda semana de noviembre.


El evento cuyo tema central es “Actualidad y futuro de las TICS (tecnologías de la información) es organizado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


Leer Mas

En TECCOM Costa Rica mostrará su perfil tecnológico

12 de marzo de 2018 a las 15:51 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 15:51

Congreso de informáticos se realizará el 9,10 y 11 de noviembre y es respaldado por la marca país “Esencial Costa Rica”.


El decimosegundo congreso TECCOM, que se lleva a cabo cada dos años, permitirá exponer la apertura de Costa Rica para ahondar más sobre la adquisición de conocimientos en la vasta rama de la tecnología, mostrar los avances locales, su perfil tecnológico y conocer a través de expertos las últimas tendencias en dicha área.


Organizado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, (CPIC), el evento persigue que los profesionales y público en general puedan captar y aplicar el mayor provecho que las TICS ofrecen para facilitar las acciones cotidianas que el ser humano realiza en cualquier campo.


El tema central del TECCOM es “Actualidad y Futuro de las TICS en Costa Rica”, bajo cuyo alero se abordarán tres grandes ejes: “Internet de las Cosas”, “Inteligencia Artificial”, y “Big Data”, los cuales serán desmenuzados por 20 expositores nacionales e internacionales, expertos en dichos campos.

Las TICS, de acuerdo con especialistas, son invaluables por sus variados aportes al quehacer cotidiano, por lo que deben ser prioritarias en las agendas gubernamentales.


El Museo de los Niños en San José albergará el congreso el cual procura la inserción de sectores profesionales, académicos, públicos y privados, con el fin de estimular y promover el desarrollo de las tecnologías de información.


Para este año, TECCOM recibió el respaldo de la marca país “Esencial Costa Rica”, lo cual aumenta el prestigio que cada año recibe de quienes asisten, disfrutan y se sirven de los conocimientos y las innovaciones tecnológicas que están en uso en el mundo moderno.


“Que la marca país respalde TECCOM es profesar que tenemos un estándar de calidad, como lo tienen muy pocas instituciones, marcas e incluso personas… Estamos hablando de una marca país en donde se rescata los mejor de los costarricenses” opinó el ingeniero Randy Valverde Valverde, presidente del CPIC, sobre el apoyo recibido.


El evento permitirá proyectar el auge que Costa Rica ha tenido las TICS en Costa Rica.

La organización espera una masiva afluencia de sus agremiados y del público en general, y que no desaprovechen esta magnífica opción de aumentar aún más sus conocimientos en tecnologías de punta.


Importante:

Las entradas puede adquirirlas en www.publitickets.com. Consulte también por nuestro Day Pass. 


Leer Mas

Las TICS deben ser de agenda nacional para que enrumben al país en el campo tecnológico

12 de marzo de 2018 a las 15:29 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 15:29

·      Candidatos a presidente deben exponer su postura sobre esa área tan vital en la vida del país.


Las Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas como TICS, se han convertido en el pan diario del quehacer nacional. La sociedad es cada día más dependiente de las herramientas que están cada vez más al alcance de la mano, por lo que deberían estar en un lugar selecto de la agenda nacional para que enrumben al país en el plano tecnológico.


La recomendación proviene del ingeniero Randy Valverde Valverde, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), en el marco de la duodécima edición de TECCOM, prevista para la segunda semana de noviembre en San José.


“Las TICS se han convertido en el pan diario. En este momento nos volvimos una sociedad dependiente de las tecnologías de la información, son parte del quehacer nacional”, observó Valverde, quien alerta que el país está desinformado sobre las Tecnologías de Información.


Según Valverde, los candidatos a la presidencia de Costa Rica deberían estar presentes en el evento para consultarles sobre diversos temas y apuntar de forma robusta en sus planes de gobierno,  puntos fundamentales, por ejemplo, ciberseguridad, tendencias en la nube, protección de datos y ciberbullying.


Resaltó que el TECCOM, para el Colegio que preside, “es el as bajo la manga” con el cual pretenden reforzar el desconocimiento que la población tiene con respecto a una serie de temas tan vitales en la actualidad en el desarrollo de los países.


Adelantó que las expectativas que tienen son “muy altas”, con expositores de nacionales e internacionales de gran calidad, donde la organización se ha esmerado en que ese evento sea el más importante a nivel de Costa Rica en temas de tecnología de la información.


“Buscamos los expositores con altos conocimientos para que expongan sus experiencias. Son temas de vanguardia que van a impactar al país, estos temas basados en los trends internacionales del 2017”, aseguró.


El tema central de la actividad, cuya sede será en el Museo de los Niños, es “Actualidad y Futuro de las TICS”, que se subdivide en tres ejes que son: “Big Data”, “Internet de las Cosas” e “Inteligencia Artificial”.


Valverde indicó que sería conveniente que empleados públicos y privados asistan a este magno evento, para que se informen de las nuevas tendencias tecnológicas que fluyen con más frecuencia a nivel mundial, de las que Costa Rica no escapa.


“Nosotros, como profesionales en tecnología y comunicación, tenemos que decir que el TECCOM es el evento más importante del país y esperamos próximamente lo sea a nivel centroamericano”, subrayó.


“Para que nos demos cuenta como están las nuevas tendencias. Cada día dependemos más de la tecnología, del Big Data, del Internet de las Cosas, de la Inteligencia Artificial que nos ayudan a tomar las mejores decisiones”, observó Valverde, con año medio al frente del CPIC, junto a una Junta Directiva comprometida con sus colegiados y el país en general.


Big Data responde a múltiples preguntas que las empresas se plantean y para las cuales esa herramienta acude en su auxilio en procura de que adopten las mejores decisiones. Internet de las cosas es la interconexión digital con miles de objetos que también facilitan la vida de millones de personas. La inteligencia artificial es el uso de las máquinas que permite maximizar la capacidad del ser humano. Las inscripciones para el evento, que  se desarrollará los días 09,10 y 11 de noviembre, están disponibles a través del correo teccom@cpic.or.cr

 


Leer Mas
X