Iniciar Sesión

CPIC brinda programas de capacitación tecnológica de transformación digital a través de su Centro Comunitario Inteligente (CECI)

03 de diciembre de 2019 a las 08:59 Actualizado el 06 de diciembre de 2019 a las 18:52

CPIC brinda programas de capacitación tecnológica de transformación digital a través de su Centro Comunitario Inteligente (CECI)

 

·       Los talleres han impactado a más de 87 personas

·       Los talleres son totalmente gratuitos.

·      CPIC hace un llamado a sus colegiados y colegiadas, para que formen parte del proyecto, impartiendo talleres como un servicio ad honorem.

 

Diciembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) forma parte de las instituciones aliadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que decidieron estar presente en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). Los cuales, con la implementación de la Estrategia Nacional de Transformación Digital, promovido por el gobierno, los mismos se impulsarán para que puedan llegar a transformarse en centros de Innovación Tecnológica.

 

“CPIC se complace en ser parte de esta iniciativa, ya que como profesionales en Informática y Computación sentimos el compromiso de colaborar con la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022,  Potenciando las destrezas y habilidades digitales de la sociedad costarricense para acortar la brecha digital existente entre personas de diferentes zonas de Costa Rica” acotó Cynthia López Valerio, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Informática y Computación.

 

En aras de apoyar la iniciativa CPIC se encuentra promoviendo su CECI ubicado en sus instalaciones, por lo cual hace un llamado a sus colegiados para brindar cursos como un servicio ad honorem.

 

Dentro de los cursos que se han impartido, se encuentran; Office 365, Herramientas digitales para Pymes, Robótica, Diseño en 3D para videojuegos, Programación C#, Niñas en TIC, así también como Ciberseguridad e Impresiones en 3D para niños y niñas.

 

“Uno de nuestros objetivos es contribuir al desarrollo tecnológico y social del país mediante la implementación de talleres que permiten el aprendizaje y el uso de la tecnología. Además, de incentivar las destrezas que promueven el liderazgo y el emprendimiento, todo esto de la mano de profesionales y miembros del colegio” indicó López.

 

CPIC seguirá trabajando su alianza estratégica con el MICITT, para de esta forma garantizar la permanecía de programas que lleven la innovación y estimulen a los costarricenses en el conocimiento de herramientas tecnológicas, con el objetivo de disminuir la brecha digital y social del país.

 


Leer Mas

CPIC busca potenciar la igualdad de género y el desarrollo de las carreras STEM a través de talleres

04 de diciembre de 2019 a las 15:33 Actualizado el 04 de diciembre de 2019 a las 15:46

Industria 4.0, es el principal motor para el desarrollo de la provincia de Limón

CPIC busca potenciar la igualdad de género y el desarrollo de las carreras STEM a través de talleres

  •        El primer taller se desarrolló en la comunidad de Pococí, en la provincia de Limón.

Noviembre 2019. La innovación tecnológica ha irrumpido en la manera de trabajar de los equipos que buscan innovar. Actualmente las empresas, los profesionales del sector TIC, así como el gobierno, deben adoptar nuevas metodologías que promuevan y potencialicen las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como la inclusión de género en el sector.  Es por esta razón que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) decide apoyar a las comunidades, por medio de los representantes regionales, con talleres donde el principal objetivo es aumentar el interés de estas profesiones y el ingreso de un mayor número de mujeres a las mismas.

"En CPIC estamos muy complacidos con el recibimiento que hemos tenido en la comunidad de Pococí. Además, nos motiva grandemente el poder contribuir con iniciativas como éstas, cuyo fin es aumentar el interés de las carreras de STEM y la igualdad de género destacó Yenory Rojas, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Limón con gran potencial

La Industria 4.0 trae consigo una revolución sin precedentes, con el desarrollo de nuevos métodos inteligentes de automatización y robótica. Además de transformar la economía y el mercado laboral de la región.

Con la implementación de talleres como el impartido en la zona de Limón, el CPIC busca fortalecer el interés de las personas y las organizaciones en capacitaciones y desarrollo de las carreras de STEM, las cuales ya forman parte de las carreras de mayor demanda a nivel nacional.

“Estamos completamente convencidos de que Limón tiene un gran potencial que debemos aprovechar, si logramos realizar un uso adecuado de la tecnología. Este avance lo estamos logrando desde mi despacho y con el acompañamiento y apoyo de entidades como el CPIC y el MICITT, para así definir la hoja de ruta y los pasos a seguir que permitan el desarrollo tecnológico en la provincia” explicó Yorleny León, Diputada del Partido Liberación Nacional.

En los talleres se abordaron temas como: El cambio tecnológico, la revolución STEM, la necesidad de cooperación y de establecer alian­zas entre las empresas, con el fin de plasmar en los presentes una semilla de curiosidad y un interés por la implementación de este tipo de carreras.


Leer Mas

CPIC organizó su “I Feria de Ciberseguridad” para reforzar los desafíos de la era digital

03 de diciembre de 2019 a las 08:06 Actualizado el 03 de diciembre de 2019 a las 08:06

Ciberataques el delito con mayor crecimiento a nivel mundial

 

CPIC organizó su “I Feria de Ciberseguridad” para reforzar los desafíos de la era digital

 

·       Nueve expertos en ciberseguridad fueron los encargados de realizar las charlas.

·       Temas como desafíos de ciberseguridad y los retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, fueron los expuestos.

 

Diciembre 2019. En conmemoración del Día Internacional de la Ciberseguridad y al incremento de amenazas cibernéticas, las cuales evolucionan de manera acelerada y constante, es que el Colegio de Profesionales en Informatica y Computación (CPIC) y su Comisión de Ciberseguridad, decidieron realizar la “I Feria de Ciberseguridad”, la misma se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre y estuvo a cargo de nueve expertos en temas de ciberseguridad.

 

“La prioridad de la “I Feria de Ciberseguridad” del CPIC y la Comisión de Ciberseguridad fue concientizar a los participantes sobre la importancia de los cuidados en este tema y como los ciberdelincuentes no pierden tiempo en poner en práctica nuevas técnicas para lograr sus objetivos. Con actividades como esta, es que CPIC busca actualizar y mantener en un aprendizaje constante a sus colegiados y a la sociedad costarricense en general” detalló Adrián Bustamante, Miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

 

Los temas que se abordaron durante la feria fueron: La transformación digital y la ciberseguridad, delitos informáticos en Costa Rica, los desafíos de la ciberseguridad en el sector público, retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, transhumanismo - información biométrica y ciberseguridad, rol de la ingeniería social con la transformación digital, ciberseguridad y resiliencia, APTs “era donde todo puede ser hackeado” y la importancia de la respuesta ante incidentes y el análisis forense digital.

 

“El esfuerzo del CPIC, como el de la Comisión de Ciberseguridad se vio reflejado en el contenido de las charlas, así como en la calidad de los exponentes, quienes incentivaron a los participantes a darle la importancia requerida al tema” indicó Bustamante.

 

Costa Rica y los ciberataques

 

El tema sobre delitos informáticos es de gran importancia y afecta a la población mundial. Costa Rica no se queda atrás, actualmente en el país, ha venido en aumento las estafas a través del conocido “Phishing”, y “Vishing”, engaños que llegan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas donde las víctimas brindan información personal y delicada.

 

“Actividades como la realizada por el CPIC, son relevantes para incentivar la educación en cultura digital, tanto para sus colegiados, como para la ciudadanía en general. Los aspectos de ciberseguridad se convierten en temas fundamentales, debido a que todas las actividades que realizamos cotidianamente, las hacemos acompañados de tecnología” explicó Roberto Lemaitre, Experto en Ciberseguridad y Miembro del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

 

Según el Índice Global de Ciberataques 2018 (GCI, por sus siglas en inglés), el cual es el instrumento que mide el compromiso de las naciones pertenecientes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), colocan a Costa Rica en la puesto número 18 entre los países americanos y en el 115 a nivel global. Además, el país se encuentra en el conglomerado de los estados con más bajo nivel de compromiso en este tema.


Leer Mas

Redes Sociales de Suscripción Paga - ¿Un buen negocio?

28 de noviembre de 2019 a las 16:29 Actualizado el 28 de noviembre de 2019 a las 16:29

Escrito por: Ing. Adrián Bustamante – Ciberseguridad CPIC

En la actualidad estamos rodeados de gran cantidad de influencers y esa actividad se ha vuelto negocio para muchos. Por ello ha surgido la opción de redes sociales por suscripción, donde los costarricenses ya están incursionando y se ha escuchado de casos en que han llegado a ganar el equivalente a 30 millones de colones, pero si valoramos los riesgos: ¿es un buen negocio?


OnlyFans es una red social con sede en Inglaterra, es una plataforma en donde los seguidores pueden suscribirse a los perfiles de famosos e influencers luego de pagar una cuota de suscripción. Y en esto radica el atractivo principal para creadores de contenido audiovisual, ya que muchas personas ingresan en esta página buscando cuentas a las cuales suscribirse para ver su contenido; por tanto es una gran oportunidad para ganar dinero al satisfacer la demanda de un público específico que ingresa a la página en busca de contenido de cualquier tipo, que va desde simples fotos de influencers o bloggers, hasta contenido audiovisual explícito o solo para adultos (ya que esta red no tiene esas limitantes que sí tienen otras). La misma permite a los dueños de los perfiles elegir el monto que desea cobrar a un usuario por mantenerse suscrito a su perfil, quedándose la página solo con un aproximado de entre un 20% y un 30% de la comisión por suscripción.

Se dice que funciona como una red social convencional, porque mantiene opciones disponibles para facilitar la interacción con los seguidores. Por ejemplo, la mensajería instantánea para chatear con los fans o seguidores.

Ya sea que, sus intenciones en esta red sea convertirse en un creador o consumidor de contenido, en algún momento verá necesario tener a su disposición alguna opción bancaria para poder pagar por una suscripción o para depositar el dinero que sus suscriptores le han de pagar. Por esto la plataforma pide registrar una cuenta bancaria y tarjeta de crédito con el fin de “facilitar” todos los trámites monetarios dentro de la misma.

El proceso de inicio de sesión no es nada complejo y lo hace de fácil acceso para personas de todas las edades, pero es importante recalcar que en esta web puede encontrarse material sensible para menores de edad, por lo cual no se recomienda el uso en personas menores de 18 años.


Camera Prive es una red que tiene su sede en Brasil y que también adopta un formato similar a las redes sociales tradicionales, con un muro en el perfil de los creadores de contenido, la opción de dar “me gusta” y comentar en las publicaciones y en las historias.

En Camera Prive, entre 30% y 50% de las ganancias de los creadores de contenido va a manos de los dueños del sitio, quienes luego le depositan el monto restante al creador de contenido.

Los camming y otros sitios para trabajos sexuales u eróticos en línea, se posicionan como una empresa intermediaria, una plataforma de comunicación.

Según la compañía, esta ofrece a los creadores de contenido dos tipos de servicios: alojamiento de contenido e intermediación en el pago con los clientes.

Así como se rumora que los conductores de plataformas digitales de transporte hacen viajes particulares fuera de la plataforma, varios creadores de contenido también se cree que hacen contacto con los seguidores, fuera de los sitios de los intermediarios, para evitar pagar un porcentaje y obtener mayor rentabilidad.


Pero no todo es ganancia, algunos de los problemas que estas plataformas podrían traer consigo son:

  • Persecución de seguidores o clientes (la línea entre un seguidor y un acosador puede llegar a ser muy delgada en estas plataformas).
  • Suplantación de identidad.
  • Sobreexposición.
  • Filtración de datos como correo electrónico, cuenta de otras redes sociales vinculadas, datos bancarios, claves (máxime si son de las personas que usan una misma clave para todo).
  • Dar una imagen personal, que podría afectar una futura carrera profesional (se debe tener claro que algo que se publica en internet, es muy difícil de llegarlo a eliminar por completo).
  • Sextorsión.

En resumen, en las redes sociales de suscripción paga, no todo es un buen negocio (al menos para los usuarios), ya que implica muchos riesgos. Pero cada persona tiene su propio apetito al riesgo y está en cada uno el valorar las opciones y en caso de adentrarse en estas plataformas, tomar las medidas del caso, para minimizar problemas como los mencionados acá.

Entre las recomendaciones básicas están:

  • Brindar la menor cantidad de información personal posible.
  • Registrar un correo electrónico exclusivamente para uso de esas redes y no el que se tenga asociado en los bancos o el de uso personal.
  • Registrar una tarjeta de crédito virtual y no la física.
  • Usar una cuenta bancaria exclusiva para recibir los pagos de estas redes y no la cuenta principal donde se tenga los ahorros.
  • Preferiblemente tratar de proteger la identidad (tener un pseudónimo), incluso algunos creadores de contenido deciden usar un antifaz o algo que no muestre su rostro totalmente al descubierto.

Leer Mas

Transformación digital: personas conectadas gobiernos inteligentes

25 de noviembre de 2019 a las 09:48 Actualizado el 25 de noviembre de 2019 a las 09:53

  • El CPIC juega un papel importante en la transformación digital, a través de capacitaciones y actualizaciones a los profesionales actuales, así como en el reconocimiento de la falta de profesionales en el área.
  • El marco del Tour TECCOM, el CPIC entrevistó a Philipp Haugwitz, Associate Partner de la firma de McKinsey & Company en México y experto en temas de Transformación Digital para América Latina.


La transformación digital ocurre desde el momento en que un gobierno, organización o empresa decide incorporar la tecnología en sus tareas cotidianas y/o servir a sus clientes a través de canales digitales, por ejemplo, con el objetivo de simplificar tiempos, mejorar satisfacción, productividad, eficiencia y rentabilidad.

“Las transformaciones digitales no son tanto de tecnología o herramientas. Claramente, para llegar a cierto nivel de madurez se requiere de plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más importante tener una aspiración clara, el talento adecuado y trabajar con las metodologías que ayuden a tener un foco fuerte en el usuario” detalló Philipp Haugwitz, Associate Partner de McKinsey, Ciudad de México.

Cuando hablamos de transformación digital en un gobierno, este abarca a toda una nación, ya que tanto las empresas públicas, privadas y sus usuarios son los principales beneficiados, pero para que esto suceda, se deben cumplir las siguientes tres claves:

  • Gobierno Digital – ofrecer mejores servicios ciudadanos y mayor transparencia
  • Economía Digital – impulsar comercio electrónico, la transformación de sectores productivos, y la industria TIC en el país
  • Sociedad digital – mejorar la participación ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de herramientas digitales

Para que las tres claves anteriormente mencionadas funcionen debe haber un eje central que sea el encargado de realizar y observar que todo se cumpla. La centralización también ayuda a asegurar el intercambio de conocimiento y talento y la estandarización de plataforma tecnológicas.


Bloqueos que tiene la transformación digital

Existen realmente elementos clave que se requieren para una transformación digital exitosa sea en el sector público o privado:

  • Estrategia digital: la definición de una estrategia clara y la priorización de un enfoque inicial.
  • Habilitadores de la implementación: talento digital, una forma ágil de trabajar, datos y tecnología.
  • Adopción y cultura: ajustes en la forma de operar y gestión del cambio.

“Típicamente las organizaciones olvidan las partes menos duras: talento, cultura, gestión del cambio. Sin embargo, son elementos integrales de cualquier transformación digital sin los cuales la transformación no va a tener el impacto esperado. Sin la convicción en la organización, el cambio de formas de trabajar y el talento correcto no se pueden escalar los esfuerzos digitales” explicó Haugwitz.

Para llegar a un nivel de madurez en transformación digital, se requiere de plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más importante tener una aspiración clara, el talento adecuado, trabajar con las metodologías que (por ejemplo) ayuden a tener un foco fuerte en el usuario (consumidor o ciudadano), ajustar el modelo operativo existente.


Algunos de los beneficios que trae la digitalización, específicamente para los gobiernos, son:

  • Más confianza en gobiernos
  • Mejor cumplimiento con su misión
  • Ahorros en costos para empresas a través de la interacción digital con el gobierno
  • Mejor uso de recursos públicos (foco en tareas de valor agregado en vez de tareas transaccionales)
  • Mayor satisfacción de empleados/servidores públicos

Además, los profesionales que obtendrían una mayor demanda en el mercado con la implementación de la digitalización serían expertos de cualquier profesión relacionada a digital y analítica avanzada (científicos/ingenieros de datos, expertos de diseño de experiencia de usuario, arquitectos y desarrolladores de software, Agile Coaches). Al mismo tiempo se requerirá cada vez más de traductores que sean capaces de “traducir” entre el mundo de negocio/gobierno y el mundo digital.


Leer Mas

TECCOM 2019, cierra rodeado de igualdad y transformación digital

15 de noviembre de 2019 a las 15:47 Actualizado el 15 de noviembre de 2019 a las 15:47

Congreso tecnológico concluyó en el cantón de Liberia

TECCOM 2019, cierra rodeado de igualdad y transformación digital

Noviembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebró durante los meses de octubre y noviembre su ya conocido congreso TECCOM. La distinción de esta edición a las anteriores fue que logró llevar la actividad a las diferentes regiones del país, durante las cinco fechas recibieron a más de 356 informáticos de Costa Rica.

“En el CPIC, estamos muy complacidos con el recibimiento de los y las profesionales en Informática y Computación del país. En esta edición no solo logramos tener un mayor número de participantes en comparación con años anteriores, sino que también logramos visualizar a más 128 mujeres que se encuentran y son parte de las carreras de STEM, lo que nos indica que estamos avanzando correctamente ante la participación del género femenino en estas carreras” indicó Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva de CPIC.

Transformación digital un tema para todos

Cuando hablamos de transformación digital el elemento esencial, para el desarrollo es el talento, el cual se encuentra en todos y todas. Es acá donde inicia el proceso de transformación, ya que del talento pasamos al conocimiento, la innovación y concluye con la digitalización.

“Agradezco al Colegio de Profesionales en Informática y Computación por haber llevado este proceso, a muchos lugares de nuestro país, para poder aportar dentro de ese proceso de diseminación, de la transformación digital y hacia la industria 4.0. Les invito a que continuemos en la construcción de una Costa Rica más digital, fundamentada en talento y con una inclusión donde nadie se quede atrás” acotó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Los mitos, el miedo al cambio y el desconocimiento que rodea la transformación digital, son los que hacen que cientos de empresarios aun continúen con procesos obsoletos y poco rentables. La digitalización da paso a un gran ámbito de competitividad en un ambiente cada vez más tecnológico.

“TECCOM 2019 logró transferir un conocimiento único a cada uno de los profesionales y estudiantes que participaron de las charlas, cuyo fin fue promover la descentralización el desarrollo tecnológico de los costarricenses y que estos lo introduzcan a sus labores cotidianas. Ya que para que la transformación digital suceda, se debe iniciar a través de las mentes y no por las maquinas”, explicó Rojas.

CPIC apuesta por la inclusión femenina

Durante el tour que realizó CPIC, con el congreso TECCOM 2019, en las diferente regiones del país, se logró observar el interés de más de 128 mujeres entre profesionales y estudiantes de las carreras de STEM, lo cual es de suma importancia para el colegio ya que el pasado mes de octubre CPIC, en conjunto con otras organizaciones firmaron la “Política Nacional  para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018 – 2027”

Los temas abordados durante este año en el congreso fueron: brecha de género y transformación digital, Costa Rica y la 4ta revolución industrial, la educación dual y la transformación digital, el papel que juega los datos abiertos en la transformación digital en el país, entre otros.

El TECCOM 2019, visitó las zonas de San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles, Puntarenas y Liberia.

 


Leer Mas

Cuidados en “viernes negro”, que le pueden evitar unos días muy “negros”

06 de noviembre de 2019 a las 10:21 Actualizado el 06 de noviembre de 2019 a las 10:21

Escrito por: Ing. Adrián Bustamante

Ciberseguridad CPIC

Falta pocos días para el llamado “viernes negro”, y con él vuelve el tradicional dilema sobre qué comprar a quién, tiendas llenas, filas interminables, calles llenas de vehículos, etc. Y por ello cada año más personas se deciden por hacer sus compras en línea.

La comodidad de poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, unido a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas hacen de la compra en línea un método muy atractivo para librarse del típico estrés de las compras en estas épocas de ofertas. Pero ¿sabemos comprar seguros en la red?

Al comprar por internet usted tiene beneficios como evitar el desplazamiento hasta la tienda o adquirir productos que no encuentra en el país o ahorrarse algún dinero.

Sin embargo, también hay muchos riesgos que le podrían traer muchos disgustos o dolores de cabeza, por ello es importante realizar las compras de manera cuidadosa o segura.

Consejos para comprar en línea de forma segura:

1. Estar seguro del producto

Antes de realizar cualquier compra por internet usted debe estar seguro que el producto que está comprando es lo que usted necesita. Para esto, se recomienda leer en su totalidad la descripción del producto y ante cualquier duda enviar preguntas al vendedor, consultar en otros sitios sobre información del producto, evaluar la experiencia de otros usuarios y si es posible ver videos del producto.

2. Medios de contacto

Los medios de contacto son muy importantes. Asegúrese que usted pueda contactar directamente a la empresa y preferiblemente por medios físicos de contacto como teléfonos fijos. También son válidos otros medios como correos electrónicos, chat en línea y redes sociales. Es importante conocer el proceso de compra, quien recibirá su dinero y donde contactar si hay algún inconveniente con el pedido.

3. Trazabilidad

Busque páginas de vendedores que le permitan ver de manera transparente el historial de su pedido y hacerle seguimiento a este. El historial del pedido le mostrará cuando el pedido fue recibido, pagado, enviado y entregado. La trazabilidad es muy importante, para así conocer información adicional del envío, como lo es la empresa transportadora y número de guía; con esa información podrá conocer el detalle del envío y verificar que la dirección sea correcta y conocer con

exactitud cuando recibirá su artículo.

4. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Busque sitios conocidos, observe testimonios y calificaciones de otros usuarios. Comprando en web fiables y de reconocida reputación reducirá el riesgo de ser víctima del robo de datos o identidad. Si el vendedor tiene un perfil en redes sociales, ingrese y mire los comentarios de los demás usuarios. Si el sitio no le inspira confianza, mejor no se arriesgue.

5. Contemple el costo del envío

Regularmente no es muy caro e incluso no lo cobran si hay alguna promoción. Revise bien este punto porque en algunas ocasiones lo que se puede ahorrar comprando en línea lo gastará en el envío.

6. Utilizar una WIFI o conexión a Internet segura

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, restaurantes, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones

públicas pueden ser capturados fácilmente por ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vaya a transferir información personal importante, le recomendamos que lo haga por medio de una red segura.

7. Equipo actualizado y protegido

Realizar compras en línea es uno de los procesos en los que más información personal transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrese de tener su equipo actualizado y al menos de tener instalado un antivirus.

8. Busque y revise la política de privacidad

Antes de comprar en una tienda en línea revise que tienen su política de privacidad y que está actualizada y ajustada a normas o legislación nacional o internacional. Para estar un poco más tranquilos sobre el tratamiento de los datos personales.

9. Brinde solamente los datos personales necesarios y hágalo de forma segura

Si le extraña que le pidan algún dato personal (nombre de familiares, lugar de nacimiento, etc.) para efectuar la compra, no la realice y revise que está en el sitio correcto. Además, al crear las cuentas de usuario en estos sitios, NUNCA utilice como contraseña alguna de las que utiliza en otras plataformas, como el correo electrónico (siempre crea una clave distinta para cada sitio o plataforma).

10. Evite los enlaces en correos y anuncios

La oferta que acaba de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser cierta? Entonces, posiblemente no sea verdad. En estas fechas, las campañas de anuncios y correos con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. ¡Cuidado con el phishing!

11. Revise regularmente los movimientos en la tarjeta de crédito

Después de hacer compras, revise que todos los cargos de su cuenta son conocidos. Si alguno le resulta sospechoso, póngase en contacto con servicio al cliente de su banco, quizás haya sido víctima de un robo de identidad. Algunos bancos ofrecen tarjetas virtuales y también algunos emisores de tarjetas dan beneficios extra como reembolsos o devoluciones en caso de insatisfacción con las compras; infórmese en su entidad bancaria sobre las opciones que ellos brindan.

12. Herramientas

Herramientas como el teclado virtual que ofrecen algunos fabricantes de antivirus, puede reducir el riesgo del robo de datos si su ordenador está infectado por alguna aplicación espía.


Leer Mas

CPIC se compromete en la lucha, para erradicar la desigualdad de género en las áreas de tecnología

16 de octubre de 2019 a las 17:02 Actualizado el 16 de octubre de 2019 a las 17:12

Igualdad de género en la formación y el empleo

CPIC se compromete en la lucha, para erradicar la desigualdad de género en las áreas de tecnología


·       CPIC, forma parte de las entidades que firmaron la “Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de las Ciencias, Tecnologías, Telecomunicaciones e Innovación”

·       La firma de la política, se efectuó el pasado 11 de octubre, en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en Zapote.


Octubre, 2019. Con el objetivo de promover la igualdad en la participación del género femenino en la atracción, formación, empleo y permanencia en los diferentes campos de la Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones e Innovación (CTTI), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), se comprometió en conjunto con organizaciones gubernamentales y privadas del país, para garantizar la equidad en los sectores antes mencionados.

“En el área de las tecnologías digitales, la participación femenina alcanza apenas un 20%, por lo que el CPIC, considera de relevancia la participación en el plan de la “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027” Apoyando desde la educación, sensibilización y las limitantes existentes que rodean a las mujeres de nuestro gremio”, explicó Yenory Rojas, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

La poca participación femenina en estas disciplinas refleja una pérdida de talento, con esfuerzos como el presentado en la “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027”, se pretende ver un gran cambio en la sociedad del país, sino que también en el avance del desarrollo económico, social y político del país.

La desigualdad existente del género femenino, en los gremios de la ciencia y la tecnología es cada vez más extenso, por lo cual el pasado 11 de octubre empresas del sector público y privado se unieron para eliminar las brechas educativas y laborales existentes en las áreas de CTTI y se comprometieron en cumplir los siguientes aspectos:

  • Proporcionar el ingreso, permanencia y graduación de las mujeres en carreras técnicas y profesionales en ciencia y tecnología.
  • Implementación de acciones, para la eliminación de los estereotipos de género.
  • Promover el derecho de las mujeres a la libre elección en las carreras profesionales o técnicas.
  • Apoyar esfuerzos de investigación de las brechas de género en las áreas de CTTI.
  • Erradicar la desigualdad de género en la distribución financiera, así como en los procesos de contratación de los sectores públicos y privados.
  • Divulgar y promover a lo interno de cada una de las empresas la iniciativa.

De esta manera que el CPIC se compromete con las mujeres costarricenses, para lograr disminuir la brecha de género existente en el ámbito de las tecnologías digitales. Además de enfrentar los diferentes perjuicios y la discriminación para avanzar a una sociedad más justa que integre a hombres y mujeres.


Leer Mas

Discurso inaugural TECCOM San Carlos

14 de octubre de 2019 a las 11:57 Actualizado el 14 de octubre de 2019 a las 12:03

11 de octubre, 2019

Hotel Los Lagos, San Carlos


Reciban un cordial saludo de parte de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.  Nos sentimos muy agradecidos con todos ustedes por acompañarnos y es todo un honor ver a tantos colegiados, estudiantes y público general en esta nueva edición del congreso TECCOM 2019.


Desde hace 21 años, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación ha llevado a cabo el congreso TECCOM, conscientes que, para prosperar en la era digital, Costa Rica debe de capacitar primero mentes y luego máquinas.

Costa Rica es un país con gran talento emprendedor. Nuestra gente lleva el chip de la innovación y convierte, a menudo, desafíos complejos en oportunidades de transformación y crecimiento. Sumada a las tecnologías emergentes, nuestra actitud de “pura vida” y nuestra mentalidad innovadora tienen el potencial de convertir al territorio nacional en una fuerza motriz.  



Sin duda, TECCOM permite transferir conocimiento, facilitando y promoviendo el desarrollo educativo, la investigación científica, la innovación tecnológica y todos los procesos, herramientas o aplicaciones accesibles y usables que permitan la inclusión social; lo que beneficia a toda la comunidad costarricense, apoyando su desarrollo socioeconómico y promoviendo la adopción de Tecnologías de Inclusión Social.

Durante, los últimos años el Colegio de Profesionales en Informática y Computación ha realizado el congreso TECCOM en el Gran Área Metropolitana, pero este año se innova con un tour, por primera vez el congreso se traslada por cinco diferentes regiones del país para llevar el tema de “Transformación Digital”.


Es importante destacar, que la transformación digital en el sector turístico y agropecuario en San Carlos generará enormes economías de escala, fortalecerá la capacidad para minimizar los riesgos asociados al cambio climático, e impulsará una creciente concentración y capitalización de las empresas.

En esta ocasión, San Carlos es la primera región en donde se realiza el TECCOM 2019, posteriormente estaremos en Pérez Zeledón, Guápiles, Puntarenas y finalizaremos en la Ciudad Blanca: Liberia.


Dicho esto, queremos hacer consciencia en que la educación es el único camino para construir un futuro en el cual la palabra ‘inteligente’ no se aplique solo a las máquinas, sino que continúe describiendo a la humanidad. Es lo que nos permite enriquecer las mentes de las personas en cualquier etapa de la vida y equiparlas con las habilidades necesarias para que trabajen junto a tecnologías de automatización, robótica o inteligencia artificial.


Nos despedimos reiterándoles nuestro más profundo agradecimiento por acompañarnos y creer en nosotros. Esto nos alegra el corazón y nos llena de entusiasmo. Los instamos a continuar participando, apoyando y aportando ideas para el bien de nuestro país. 

 Finalmente, no podemos dejar de agradecer, de manera muy especial, a los expositores y proveedores que nos honran con su presencia este día.

 


¡Muchas gracias por ser parte de la familia CPIC, porque juntos somos un Gremio!



Leer Mas

Cuidados de nuestra información para evitarnos una mala experiencia

26 de septiembre de 2019 a las 18:16 Actualizado el 26 de septiembre de 2019 a las 18:23

Escrito por: Ing. Adrián Bustamante Blanco

Comisión de Ciberseguridad

Nuestra información es muy importante y con algunos simples datos en las manos equivocadas, podrían hacernos pasar un mal rato. Por ello expondremos acá algunas recomendaciones que, aunque a la mayoría parezcan cuidados muy simples, no está de más recordarlos, ya que diariamente vemos casos de personas que son víctimas de fraudes o se exponen a serlo.

Los datos como las direcciones (físicas y de correo) y los números de identificación, pueden ser tan valiosos para los ciberdelincuentes como lo son los detalles de tarjetas de crédito. El hecho de conocer el nombre, la dirección y el número de identificación de una persona, no solo le podría permitir a un ciberdelincuente robar una vez, sino varias.

Lo más alarmante es la facilidad con que muchas personas exponen sus datos, lo que constituye la base para cometer los ilícitos. Incluso hay casos de personas que, en los perfiles públicos de instituciones financieras, publican las quejas o consultas con los datos personales mencionados y hasta con el número de tarjeta de crédito completo.

  • Consejo 1: Nunca publicar quejas o consultas en perfiles de redes sociales, que incluya algún dato personal (aunque estemos molestos con la institución, debemos pensar con calma y evitar exponer nuestra información).
  • Consejo 2: Contar con un correo electrónico de uso exclusivo para los registros en sistemas bancarios. Así tendrás un poco restringida la cantidad de personas que conocen dicha dirección electrónica (que es uno de los datos que piden la mayoría de agentes bancarios al momento de hacer validar nuestra identidad vía telefónica).
  • Consejo 3: Estar pendiente de recibir los estados de cuenta en las fechas habituales, ya que dejarlos de recibir podría indicarnos que alguien cambió nuestra dirección electrónica registrada en el banco.
  • Consejo 4: Leer siempre todo lo que nos llegue de instituciones financieras. Muchas veces es muy fácil descartar esas notificaciones como correo basura, pero si recibes una carta de una institución financiera, es recomendable leerla para verificar que no exista alguien solicitando productos financieros (como préstamos o tarjetas) en nuestro nombre.
  • Consejo 5: Verificar con regularidad nuestra información crediticia (Si cuenta con el dispositivo de firma digital, ingresando a la página Web de la SUGEF www.sugef.fi.cr, al link de Reporte Crediticio al Ciudadano).
  • Consejo 6: Cambia con regularidad las contraseñas de las plataformas bancarias (siguiendo recomendaciones de contraseñas seguras) y mantén actualizados los datos personales en dichas plataformas.
  • Consejo 7: Si alguien le contacta diciendo que es de una institución financiera o de cualquier otra naturaleza, nunca brinde información personal (ya sea por teléfono, correo o redes sociales); ni aunque parezca que la llamada o el correo vienen de la institución que dicen, ya que es sencillo el hacer ver como si fueran contactos de origen legítimo.
  • Consejo 8: Nunca dejes documentos con información personal a la vista de otros, tanto en la casa como en el trabajo alguien podría tomarle alguna fotografía o copiar datos y utilizarlos en su nombre.
  • Consejo 9: Desconfía de los cuestionarios y encuestas. Muchas veces por correo o en redes sociales alguien nos solicita ayudarles con encuestas para fines de estudios o nos ofrecen participar en supuestas rifas, pero a cambio de ello debemos llenar campos con alguna información personal.

El descuido y sobreexposición de nuestra información personal son de los mejores insumos que puede tener un ciberdelincuente. No les hagamos la tarea sencilla, no arriesguemos lo que tanto trabajo nos ha costado ganar. ¡Cuidémonos!


Leer Mas

Informáticos debatirán sobre transformación digital en congreso TECCOM 2019

25 de septiembre de 2019 a las 16:23 Actualizado el 25 de septiembre de 2019 a las 16:29

Por primera vez se llevará a cabo en 5 regiones del país

Informáticos debatirán sobre transformación digital en congreso TECCOM 2019

 

·       Octubre y noviembre serán los meses del congreso.

·       Las entradas para el evento se encuentran a la venta. El precio para estudiantes $25, público en general $50 y para los colegiados es completamente gratuito.

Setiembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a todos los informáticos al TECCOM 2019 con el tema “La Transformación Digital”. Este año se innova con un tour edition, por primera vez el congreso sale de San José y se traslada por cinco diferentes regiones del país, se llevará a cabo el 11 de octubre en San Carlos, 18 de octubre en Pérez Zeledón, 1 de noviembre en Guápiles, 8 de noviembre en Puntarenas y finaliza el 15 de noviembre en Liberia.

“El objetivo primordial del congreso TECCOM es resaltar la calidad de profesionales que marcan la diferencia nacional, impactando la dinámica económica y social del país. Además, es una alternativa de aprendizaje y actualización para todos los informáticos. Para esto la dinámica del evento permite que los participantes adquieran conocimiento a través de charlas y talleres”, comentó Yenory Rojas, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Este año el congreso tendrá temas de vanguardia, tales como, brecha de género y transformación digital, la evolución del 5G en Costa Rica ¿estamos preparados para el cambio?, la educación dual y la transformación digital, el papel que juega los datos abiertos en la transformación digital en el país, entre otros.

“El congreso será una gran oportunidad porque nos permitirá aprender de las experiencias de expertos de gran calidad sobre temas de interés mundial. Es importante destacar que el cupo para TECCOM es limitado, por lo que les invitamos a realizar su registro y apartar sus espacios”, acotó Rojas.


Costos y transporte

Las entradas para el evento se encuentran a la venta, incluye almuerzo y transporte. El precio para estudiantes $25, público en general $50 y en el caso de los colegiados es completamente gratuito. Estos precios aplican para cada uno de los días de congreso.

 

El transporte es gratuito y la salida será desde las instalaciones del CPIC, ubicado de la rotonda de las Garantías Sociales 300 metros oeste y 50 metros sur. El bus sale a las 5:00 a.m. cada uno de los días.

 

Para información de inscripciones al congreso contactarse al comunicacion@cpic.or.cr


Leer Mas

CPIC firma convenio de cooperación con CAMTIC

05 de septiembre de 2019 a las 14:40 Actualizado el 05 de septiembre de 2019 a las 14:40

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) firmaron el pasado martes 20 de agosto un convenio de cooperación.

Yenory Rojas Hernández, presidente del CPIC externó que la firma del convenio tiene una importancia transcendental, en el sector muchos piensan que somos competencia; sin embargo, esto no debe ser así, ya que debemos estar unidos para el desarrollo del país.

El convenio tiene por objetivo establecer un marco de cooperación que permita mediante la coordinación de iniciativas conjuntas, la promoción y realización de actividades de interés común para promover el desarrollo del país, su economía y potenciar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica, para así fortalecer al sector productivo.

Hubert Arias Zamora, presidente de CAMTIC, mencionó que las instituciones se complementan y debemos ver hacia el futuro para generar sinergias en beneficio del país.

Como parte del convenio, se trabajará en proyectos en conjunto para destacar la importancia de la tecnología en la sociedad costarricense, de esta manera se busca eliminar la brecha digital en las diferentes regiones del país.




Leer Mas

Preparación en Ciberseguridad – Mañana es tarde

04 de septiembre de 2019 a las 14:24 Actualizado el 04 de septiembre de 2019 a las 14:24

Escrito por: Ing. Adrián Bustamante Blanco 

El mundo gira en torno a sistemas de información que necesitan de personas que los resguarden. Los delincuentes informáticos buscan como obtener beneficios económicos y (o) dañar la integridad de las empresas y personas. Los datos de todos son valiosos para otros, un ejemplo simple es: para empresas que quisieran enviarnos publicidad.

El factor humano suele ser uno de los elementos más débiles de los implicados en un incidente de ciberseguridad, aunque no sea el único. El atacante suele aprovecharse de ello y, casi siempre, se sale con la suya. Por ende, la preparación en ciberseguridad es un tema fundamental en la actualidad, ya sea para proteger nuestros propios intereses o los de terceros.

La ciberseguridad no está de moda, sino que es una necesidad y lo seguirá siendo. Lamentablemente muchas empresas y personas se han dado cuenta de ello muy tarde y de una manera no deseada (posterior a un ataque).

Es necesario aumentar el conocimiento y concientización en esta área, tanto de usuarios, como de profesionales. Los profesionales debemos tratar de por lo menos conocer lo mismo que los atacantes, para poder responder, pero lo ideal sería estar un paso adelante.

En el mercado costarricense existen universidades y centros de capacitación que se han dado cuenta de ello, pero también en Internet podemos encontrar opciones gratuitas o muy económicas que nos pueden dar una base del conocimiento general en el área y evitar ser víctimas. Una buena capacitación en ciberseguridad debe ser completa (incluyendo no solamente aspectos técnicos, sino también legales), pero ajustada al nivel de los participantes. Mientras mayor sea el nivel, mayor debe ser la exigencia académica.

La ciberseguridad es indispensable hoy y lo será en el futuro. La preparación en buenas prácticas de seguridad tecnológica no es responsabilidad exclusiva del gobierno, de las universidades o de las grandes empresas, es algo que nos involucra a todos. No dejes la capacitación para mañana, porque la realidad nos indica que los ciberdelincuentes están por delante y debemos alcanzarlos para prevenir malas experiencias. Y si nos profesionalizamos en ello, nos aseguraremos una carrera de alta demanda.



Leer Mas

La legalidad del Derecho informático y su relación con los ingenieros en TIC’s

06 de agosto de 2019 a las 15:06 Actualizado el 06 de agosto de 2019 a las 15:14

Escrito por: Ing. Adrián Bustamante Blanco 

El Derecho informático, es una Ciencia y rama autónoma del Derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en aspectos como la regulación del medio informático en su expansión y desarrollo, y la aplicación idónea de los instrumentos informáticos que cada vez nacen más frecuentemente.

La informática está estructurada por ciertas reglas y normas que regulan su fin, así pues, el Derecho en su aplicación se asiste de la misma, por ese motivo nace la informática jurídica. Crea principios y conceptos que dan autonomía propia al Derecho informático.

Ahora bien, el Derecho informático como objeto regulado puede llegar a tener obstáculos debido a la falta de la legislación informática o bien, porque se ha intentado regular su tratamiento con esfuerzos específicos en la parte punitiva y no con la misma velocidad en la parte formativa y administrativa para buscar la adopción de medidas preventivas tanto de índole personal, comercial, público y privado.

En distintos momentos y a través de su corta historia se ha creado leyes y reglamentos por parte de distintas instituciones en el estado y en el sector privado para dotar de medidas preventivas y sancionadoras, pero es necesario más acciones complementarias para que tenga un buen desarrollo integral, por ejemplo:

 Un código rector en materia de derecho Informático que lo regule de manera transversal y cubra la parte sustantiva, la objetiva y la procesal. Con ello, se podría derogar cientos de artículos hoy dispersos en varias leyes y reglamentos que pueden tener el riesgo de encontrarse desarmonizados con las leyes actuales o las venideras.

 Un ente que sea su rector y que sirva como guía al aparato estatal y privado.

 Un juzgado especializado en Derecho Informático que soporte las denuncias y aplique la justicia de forma pronta y cumplida.

Entre los retos y desafíos que tenemos entre manos, podemos citar los siguientes:

1. La transformación digital: el constante cambio en las tecnologías de la información, tiene relación directa con la informática jurídica y el cómo regula los bienes informáticos. La misma ocurre en etapas a saber:

 Digitalización: se dota de procesos y herramientas tecnológicas.

 Automatización: la eficiencia provoca disminución de planillas.

 Disrupción: la atención del cliente se da mediante el auto servicio.

 Desmonetización: mediante el pago virtual.

 Desmaterialización: el producto se convierte en un servicio.

Estos cambios obligan a los CEO, CIO, los ingenieros TIC, los administradores y los abogados entre otros, a estar al día en materia regulatoria y de seguridad para salvaguardar sus intereses y los de sus clientes. La transformación digital nos enfoca en cómo agregar más valor al cliente, quien se vuelve el centro de atención de las instituciones y las empresas.

2. La protección de datos: su adecuada manipulación para evitar el incumplimiento en materia regulatoria dentro y fuera de las fronteras costarricenses.

3. Los derechos de autor: en materia de software y los servicios ofrecidos en materia contractual (proyectos llave en mano, metodología Ágil o Scrum) entre otros. Pueden presentarse situaciones antijurídicas relacionadas al Derecho informático que, por su contexto tecnológico, resulta difícil darle una solución al respecto.

4. La ciberseguridad: Por ejemplo, un delincuente puede atacar desde Costa Rica y hacer creer que el delito se cometió en cualquier otro país, lo que dificulta su captura física y se requiere de colaboración internacional. Por otra parte, las empresas no denuncian que sus sistemas son víctimas de ataques informáticos, para evitar el riesgo de un daño de imagen y confianza de sus clientes.

Quien comete un delito informático puede ser una persona o un grupo de personas que manejan información sensible o importante, hasta profesionales especializados en informática. Las personas que delinquen en la red se muestran confiables, por lo que la víctima no sospecha que está frente a un ataque informático y en paralelo, cada vez surgen nuevas formas de vacíos legales conforme la tecnología avance en el día a día de los costarricenses.

5. Campañas: Es importante inculcar a los profesionales sobre sus derechos y responsabilidades, para que puedan realizar éticamente actividades informáticas, que permita un adecuado equilibrio entre el desarrollo de la economía y su protección como ciudadano bajo el marco jurídico costarricense. Al hacer un recuento de las actividades que realiza un consumidor para llevar a cabo una transacción de compra y venta electrónica, se puede identificar algunas prácticas que deberían ser estándares, por ejemplo:

a. Informar al usuario, si el sitio que accede está grabando “cookies” (almacenamiento de datos), y las consecuencias de ello.

b. Informar sobre el nivel de protección que tendrán sus datos, y que estos no serán cedidos, vendidos o transferidos a terceros sin su consentimiento.

c. Consultar al usuario, si desea que se le envíe publicidad a su dirección electrónica o cuando se encuentra navegando por Internet.

d. Los datos que se recolecten deben ser exactos, pertinentes, adecuados, no excesivos, y utilizados conforme al fin establecido.

e. El Estado debe garantizar la tutela de las personas y en consecuencia los derechos del consumidor a la protección de sus datos personales.

Los costarricenses y especialmente los ingenieros en TIC’s, tienen un reto importante y es estar preparados sobre los constantes cambios en la tecnología y como estos afectan la normativa jurídica y su seguridad.



Leer Mas

CPIC firma convenio con ASECCSS Vacaciones

05 de julio de 2019 a las 16:25 Actualizado el 10 de julio de 2019 a las 09:19

 

El pasado 31 de mayo, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) firmó un convenio con ASECCSS Vacaciones.

De esta manera los colegiados podrán disfrutar de la hermosa zona de Guanacaste, visitando el Hotel y Villas Nacazcol, ubicado 4 km este de Playas del Coco; además del Hotel y Villas Papagayo, situado en Playa Panamá, Sardinal, Carrillo.  

Como parte del convenio, los colegiados tendrán derecho a 4 pass day completamente gratis, donde podrá disfrutar el colegiado y 3 acompañantes, también puede visitar las instalaciones en pareja o de manera individual. El cupo por día dependerá de la disponibilidad. Para solicitar su espacio, debe escribir al correo servicios@cpic.or.cr, e indicar qué día y con cuántas personas desea ingresar.

Además, para hospedarse le ofrecemos las siguientes tarifas corporativas:


 






El hospedaje no tiene restricción en cupo, siempre que el hotel cuente con disponibilidad. Para solicitar este beneficio, puede hacerlo por medio del número de teléfono 2681-2401 o al correo reservaciones@a-v.cr

Es importante que tenga su carné al día para disfrutar de este convenio.

 

ASECCSS Vacaciones

 

ASECCSS vacaciones cuenta con los complejos Hotel y Villas Nacazcol, además del Hotel y Villas Papagayo. Ambos situados cerca de las hermosas playas de Panamá y Coco.

Las instalaciones cuentan con más de 20 villas, con ocupaciones de 4, 6 y 8 personas. Además, puede hacer las villas duplex, permitiendo capacidades de hasta 16 personas.

El hotel tiene habitaciones de ocupación doble y triple, todas incluyen minibar y desayuno.

En el complejo hay más de cinco piscinas, un restaurante, un bar, un supermercado, cancha de basquet, cancha de tenis, área para niños, centro de entretenimiento para adolescentes, cancha de fútbol 5 sintética, entre otros espacios más para el disfrute de toda la familia. 






Leer Mas

Aplicación del I.V.A en los servicios del CPIC

02 de julio de 2019 a las 14:04 Actualizado el 02 de julio de 2019 a las 14:04

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) informa que conforme la ley 9635: “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, a partir del 1 de julio del presente año, todos los servicios que brinda el Colegio como: certificaciones, reconocimientos de grado, constancias, carnet, entre otros, estarán gravados con el 13% del I.V.A., exceptuando la cuota de colegiatura e incorporación.
La tabla de precios de servicios quedaría de la siguiente manera:

 

ServicioCostoImpuesto 13%Precio + IVA 13%
Cuotas de colegiatura₡5,800₡0₡5,800
Incorporación colegiados₡63,800₡0₡63,800
Depósito en garantía₡10,000₡1,300₡11,300
Servicios al colegiado
Renovación de carnet₡3,500₡455₡3,955
Constancias de Condición₡2,500₡325₡2,825
Envío por correos de Costa Rica₡2,500₡325₡2,825
Certificación de Condición
Certificación pendiente a juramentar₡4,500₡585₡5,085
Certificación reconocimiento de grado₡3,500₡455₡3,955
Certificación₡4,000₡520₡4,520
Reconocimiento Grado Académico₡5,500₡715₡6,215
Reposición de Titulo₡3,000₡390₡3,390

 
Agradecemos tener en cuenta esta información.




Leer Mas

Asamblea General Ordinaria 2019

02 de julio de 2019 a las 09:09 Actualizado el 02 de julio de 2019 a las 09:50

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a los colegiados a participar en la Asamblea General Ordinaria 2019, que se efectuará el 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, salón Chirripó.

 

La primera convocatoria será a partir de las 8:00 a.m., y de no haber quórum la segunda llamada se realizará a las 9:00 a.m.

 

La agenda iniciará con la comprobación de las reglas de debate de la Asamblea, posteriormente se dará lectura al orden del día.

 

En el siguiente punto se hablará sobre la aprobación de informe de Presidencia 2018-2019, así mismo se conocerá el informe de Tesorería 2018-2019.

 

De inmediato, se dará lectura al informe de auditoría externa y aprobación de presupuesto 2019-2020.

 

El siguiente bloque contará con la aprobación del informe de Fiscalía 2018-2019 y del Tribunal de Ética Profesional 2018-2019.

 

Posteriormente, el Tribunal Electoral realizará el llamado para que formen partidos para las próximas elecciones CPIC 2020.

 

Finalmente se escuchará la propuesta por parte del Tribunal de Ética para la modificación de su reglamento.

 

Para la clausura de la Asamblea tendremos sorteos y muchas sorpresas más.  

 

La Asamblea General Ordinaria es el órgano máximo del CPIC y desde allí es donde se toman las decisiones más importantes en pro de nuestro gremio. Inscríbase en el siguiente enlace: http://bit.ly/2WoNyuW






Leer Mas

De.Mentes premió a Lingvo con $12.000 para desarrollar su proyecto

17 de mayo de 2019 a las 16:08 Actualizado el 17 de mayo de 2019 a las 16:12

El pasado jueves 16 de mayo se vivió la primera final del reality show titulado De.Mentes, donde resultó ganador el equipo de Lingvo 

Para esta ocasión las De.Mentes expertas estaban representados por Luis Alonso Jiménez, juez de Auge-UCR; Claudia Holzer, jueza de Oracle; Rafael Sayaguez, juez de EY, Yenory Rojas, jueza del CPIC y Juan José Muñoz, juez de Ulead 

El primer proyecto en presentarse fue Lingvo. Esta iniciativa consiste en una plataforma que interpreta el lenguaje de señas (lesco) mediante una webcam, utilizando distintos algoritmos de inteligencia artificial. Los jueces destacaron que el proyecto se preocupa por una población poco atendida.  


Posteriormente llegó el turno de Construyo, una plataforma digital para mejorar el proceso de construcción y diseño; encontró la manera de reflejar tres posibles vías de monetización. De esta manera, clasificaron directamente a la final. En esta ocasión destacaron por la gran preparación del pitch, además por respuestas bastante acertadas ante las De.Mentes expertas.  

Para finalizar, el proyecto SEA desarrollo su pitch de 3 minutos ante los jueces. SEA implementa la utilización de inteligencia artificial para determinar las emociones reales del cliente de un call center o centro de servicios de manera rápida y efectiva. Las De.Mentes expertas destacaron que para este proyecto existe gran mercado para ser trabajado.  

Con gran emoción, Randall Vargas, conductor del programa, felicitó a Lingvo y les dio el trofeo que los hizo acreedores del primer lugar de De.Mentes, además de poder utilizar los $12.000 para potenciar su proyecto.  

La segunda temporada de este reality está programada para el mes de agosto. 



Leer Mas

CECIS se enrutan en el plan de transformación digital

15 de mayo de 2019 a las 16:02 Actualizado el 15 de mayo de 2019 a las 16:31

Los CECIS son una red Nacional de Centros Comunitarios Inteligentes auspiciados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y están ubicados en distintos puntos del país. Cada centro se conforma por un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología, ofreciendo así diversos servicios a la comunidad.

Sin embargo, con la implementación del plan de Transformación Digital, estos pasarían a ser Centros de Innovación Tecnológica, donde se tendrán equipos de alta tecnología, con el fin de eliminar la brecha digital en algunas comunidades.

En aras de apoyar dicha iniciativa del MICITT, el CPIC está promoviendo que el CECI, que está ubicado en nuestras instalaciones, sea un centro de apoyo e innovación, por lo que es indispensable desarrollar distintos cursos y hacemos un llamado a nuestros colegiados para impartirlos como un servicio ad honorem.



Los temas para desarrollar son:

· Big Data.

· Machine Learning.

· Impresiones 3D.

· Business Intelligence.

· Ciberseguridad.

· Linux.

· IoT.

· Administración de servidores.

· Robótica.

· Ciencia y análisis de datos.

· Procesamiento del lenguaje natural y traducción automática.

· Cloud computing.

· Inteligencia Artificial.

· Aprendizaje automático.

Si desea impartir alguno de estos cursos, envíe su currículum al correo soporte@cpic.or.cr

Fecha límite de recepción de C.V. viernes 24 de mayo del 2019




Leer Mas

Se acerca la gran final del primer reality para emprendimientos en Costa Rica que premiará con $12.000 al equipo ganador

15 de mayo de 2019 a las 15:43 Actualizado el 15 de mayo de 2019 a las 16:14

Este jueves 16 de mayo a partir de las 8:00 p.m. viviremos la final del primer reality pensado para emprendimientos en Costa Rica De.Mentes, este es un programa que tiene como propósito crear una plataforma competitiva y de exposición a las mejores ideas en innovación tecnológica del país, en esta ocasión se podrá observar a los 3 últimos proyectos en esta instancia. 

Los proyectos clasificados son Lingvo, Construyo y SEA. 

El ganador podrá utilizar sus $ 12.000 en el equipamiento, materiales, adquisición de servicios, desarrollo, laboratorio, formalización y mercadeo. 

La final se transmitirá en vivo este jueves a las 8:00 pm por la aplicación de TDMás, TD+2 (Canal 16 de Cabletica), www.tdmascr.com y el Facebook de TDMás Originales. 

Lingvo, Lingocall, Fixs y Ellephant fueron los primeros proyectos que se presentaron ante las De.Mentes Expertas, cada iniciativa desarrolló su presentación en formato de pitch ante reconocidos expertos del sector tecnológico, sostenibilidad y emprendimiento a nivel nacional e internacional.  

En este primer programa Lingvo fue el ganador. El proyecto consiste en una plataforma que interpreta el lenguaje de señas (lesco) mediante una webcam, utilizando distintos algoritmos de inteligencia artificial. La plataforma busca su expansión global sin necesidad de un nuevo desarrollo, orientado a instituciones que brindan servicio al cliente en sector financiero, turismo, transporte, salud, entre otros. 

En el segundo programa se presentaron proyectos como: Hemoalgae, Slid, Carbuncs y Construyo. 

Cada proyecto tuvo la oportunidad de recibir comentarios por parte de las De.Mentes Expertas. Resaltaron en cada proyecto la importancia de ser más claros en el modelo de negocio de sus ideas. 

Construyo, una plataforma digital para mejorar el proceso de construcción y diseño; encontró la manera de reflejar tres posibles vías de monetización. De esta manera, clasificaron directamente a la final.  

Ver programa: http://bit.ly/2Q2xNbo

Los últimos cuatro proyectos en presentarse frente a las De.Mentes expertas fueron: Unidad de Agricultura Inteligente, SPECTRA, Appy y SEA. 

Los últimos en alcanzar el boleto a la gran final fueron SEA, el proyecto implementa la utilización de inteligencia artificial para determinar las emociones reales del cliente de un call center o centro de servicios de manera rápida y efectiva. 

Ver programa: http://bit.ly/2LGNlmz




Leer Mas

Call for papers revista digital Tecnhology Inside by CPIC

29 de abril de 2019 a las 14:54 Actualizado el 29 de abril de 2019 a las 14:54

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Comisión de Investigación invitan a sus agremiados y al público en general a compartir sus trabajos, artículos e investigaciones para el III volumen de la revista Technology Inside by CPIC.  

La revista se publicará en el mes de julio y será digital, podrán obtenerla a través de nuestro sitio web www.cpic.or.cr, así como descargar los volúmenes I y II.  


Conozca más acerca de cómo publicar en el enlace: http://bit.ly/2VBYtoF  


Fechas importantes para el envío de los artículos 


Los interesados en escribir en nuestra revista deberán hacerlo bajo el formato de IEEE, con  una extensión máxima de 3 páginas, incluyendo figuras, referencias bibliográficas y un resumen de hasta 150 palabras. 

Tendrán tiempo de presentar sus artículos hasta el 07 de junio, y se avisará la aceptación de los trabajos el 21 de junio.  

Los trabajos se deberán enviar a través de la plataforma easychair en el siguiente link: https://easychair.org/conferences/?conf=tecins1, además serán revisados en pares a través de dicha plataforma. 

Si desea participar con un artículo le invitamos a descargar las plantillas en el formato de IEEE en el siguiente link: https://goo.gl/gUFpDM 




Leer Mas

Ya está disponible el II volumen de la revista digital Technology Inside by CPIC

15 de abril de 2019 a las 17:31 Actualizado el 15 de abril de 2019 a las 18:05

El pasado 08 de abril, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) en conjunto con la Comisión de Investigación lanzaron el II volumen de la revista digital Technology Inside 

Esta edición contiene artículos como:  

   La entrevista a la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, titulada “Si vamos hacia un país digital, debemos      familiarizarnos con la tecnología” desarrollada por Mariam Zúñiga. 

Segmentación en lesiones de piel utilizando redes neuronales convolucionales y campos aleatorios condicionales, escrito     por     Anthony Segura y Efrén Jiménez.  

Competencias necesarias para los IT project managers: propuesta integral, elaborado por Esteban Sanabría.

Educación dual en ingenierías, un ejemplo de su aplicación en Costa Rica (Universidad Invenio), escrito por Yenory Rojas y     Adrián Lachner.  


La revista ya está disponible en nuestro sitio web y puede descargarla, al igual que el primer volumen en el siguiente link: https://cpic.or.cr/Actas/IndexRevista 

La comisión de investigación y el comité editorial invitan a escribir sus artículos y enviarlos a través de la plataforma easychairhttps://easychair.org/conferences/?conf=tecins1 para el tercer volumen de la revista que se publicará en el mes de julio del 2019.  



Leer Mas

Sulá Batsú presentó plataforma contra la violencia hacia la mujer en la red

22 de marzo de 2019 a las 14:53 Actualizado el 22 de marzo de 2019 a las 14:53
  • La plataforma tiene 5 módulos para combatir la problemática.

El pasado miércoles 20 de marzo, la Cooperativa Sulá Batsú realizó el lanzamiento de un curso en línea contra la violencia de género en la red para informar y educar a las mujeres que pueden ser víctimas de violencia digital.

La plataforma cuenta con 5 módulos para enfrentar problemáticas como la comprensión a mayor profundidad del funcionamiento del Internet, los riesgos y las amenazas de género en la red y el potencial que tiene la Internet si se desarrollan prácticas más seguras.

En la presentación estuvieron representantes del INAMU, MICCIT, CPIC y otras organizaciones interesadas en aportar en el tema de seguridad digital.

Este es un proyecto de la Cooperativa Sulá Batsú, con el apoyo del fondo Fomujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para propiciar espacios digitales sin violencia en Costa Rica, además contó con el apoyo de la Ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora.

La plataforma es gratuita, ingrese a educaciónsulabatsu.com 



Leer Mas

De.Mentes busca a emprendedores en innovación tecnológica para otorgarles $12.000

20 de marzo de 2019 a las 09:19 Actualizado el 20 de marzo de 2019 a las 09:19

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y Cercanos le invitan a participar en De.Mentes, un  reality show de TD+, que busca emprendedores en innovación para premiarlos con $12.000 de inversión al proyecto ganador. 

En esta primera edición del 2019, se buscan proyectos con menos de 3 años de existencia en el mercado que posean un elemento innovador tecnológico. Éstos pasarán por distintas etapas de selección, hasta elegir a los 12 finalistas para cada programa televisado, quienes defenderán su emprendimiento ante los jueces de organizaciones y empresas aliadas junto con el público, entre ellos el CPIC. 

Una de las características principales de De.Mentes es su formato de “Tour”, en el cual, al mismo tiempo que se ejecutan las etapas de la competencia, se crea la interacción y oportunidad de llevar a los distintos sectores la realidad del emprendimiento en el país. Se visitarán empresas como LEAD University, Oracle, Ernst & Young, World Fuel Services y Equifax. Además, contará con el respaldo de otras organizaciones como la Agencia Productora HMK, Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), Japp.Jobs, Nassar Abogados y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. 

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 22 de marzo en la página web www.cercanos.net, este es el primer paso para participar. Así mismo, puede conocer más información y beneficios que otorgan las compañías colaboradoras durante la competencia. 





Leer Mas

Semana de Gobierno Abierto

15 de marzo de 2019 a las 15:48 Actualizado el 15 de marzo de 2019 a las 15:48

La Semana de Gobierno Abierto es una celebración para todas las personas que creen que los gobiernos funcionan mejor cuando incluyen a todas las voces. La diversidad de ideas lleva a soluciones innovadoras y, cuando las soluciones responden a las necesidades de las personas, la confianza en los gobiernos se fortalece.


Esta iniciativa es impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno. En Costa Rica se trabaja por ser el primer Estado Abierto del mundo. Este esfuerzo inició en 2015, con un compromiso histórico de los Supremos Poderes de la República por fomentar un Estado transparente, eficiente y efectivo, que promueva la lucha contra la corrupción y garantice la participación ciudadana. 


La actividad se desarrolló del 11 al 15 de marzo, en la agenda se expusieron charlas como: Presentación de la Política de Justicia Abierta, La Auditoría Social de Justicia Abierta y el Trabajo Comunal Universitario – Somos Justicia Abierta, ¿Cómo participan la ciudadanía y la sociedad civil para participar en un Estado Abierto?, Gobierno abierto municipal: experiencias en Costa Rica y Guatemala, Seminario “La experiencia Chilena en el desarrollo de soluciones de transparencia”, entre otras.  


Seminario “La experiencia Chilena en el desarrollo de soluciones de transparencia” 


Guillermo Rearte, director ejecutivo de Applicatta, fue el encargado de dirigir el seminario donde se exponía la experiencia chilena de la ley de transparencia, además de todos los actores involucrados para el correcto desarrollo de esta.


Chile tiene puntaje de 67 en el índice de anticorrupción, siendo 100 el mejor puntaje, este es el segundo país latinoamericano con el puntaje más alto. Un pilar fundamental para que el país suramericano sea de los menos corruptos es la ley de transparencia. 


Por su parte, Costa Rica alcanzó una puntación de 56, el mejor puntaje en la zona de centroamérica. 


Para Rearte, el país tiene gran potencial para alcanzar un mejor puntaje, él mencionó “es necesario buscar una entidad que regule y organice la información, mientras no se realice no va a ser posible”. 


Costa Rica cuenta con una red interinstitucional de transparencia, sin embrago, está no es de carácter obligatorio, por lo que a diferencia de Chile no hay una ley que lo ampare.  


Guillermo Rearte destacó que la ley de transparencia en Costa Rica debe ser importante, ya que permitirá que la información de las instituciones tenga un único formato, un único portal; de esta manera la ciudadanía tendrá datos accesibles y usables.   




Leer Mas

El Open Data Day se celebró con más de 10 charlas, en el CICAP de la UCR

04 de marzo de 2019 a las 16:12 Actualizado el 04 de marzo de 2019 a las 16:12

El pasado 2 de marzo se celebró el Open Data Day 2019, en las instalaciones del CICAP en la UCR. Esta es una celebración anual alrededor del mundo. Distintos grupos realizan eventos locales, y utilizan los datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis sobre el estado de los mismos. Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos y potenciar su uso.


La actividad inició a las 8:30 a.m., con la mesa de registro. Posteriormente se dio paso a la apertura del evento, la cual estuvo a cargo de Ana Sofía Ruíz, coordinadora de operaciones de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA). 


El primer bloque de charlas inició con el ABC de los Datos Abiertos, Metodologías de Demandas de Datos y Datos para la Igualdad entre Géneros ¿qué tenemos y qué necesitamos? 


Para el segundo bloque se impartieron las charlas ¿Cómo generar valor a partir de Datos Abiertos?: casos reales, Ciencia como integradora entre Datos Abiertos, Educación Abierta y Ciencia Abierta, Contrataciones Públicas. Caso de uso en Costa Rica y Aplicaciones móviles para Gobierno Abierto.  


Al ser la 1:00 p.m. se dio un espacio de Networking, con el minitaller: Creación de stickers para Telegram 


Se retomaron las charlas con el tercer bloque, dedicado a las exposiciones de Procesamiento y análisis de datos abiertos con Python, Aplicaciones, herramientas y técnicas de Mapeo Abierto. Oportunidades para el avance y desarrollo de Costa Rica, Construyendo el índice nacional de datos abiertos y Datos para la fiscalización ciudadana.  


La actividad finalizó con las charlas Soporte comunitario de Factura Electrónica, ExploraDatos y Herramientas y uso datos abiertos en Costa Rica.  


Entre algunos de los charlistas se encontraban: Eugenia Loría, fellow en contrataciones abiertas de ILDA; Sigrid Segura, quien es parte de la Comisión Nacional de Datos Abiertos; Susana Soto, de Abriendo Datos Costa Rica; Jorge Umaña, coordinador regional de Gobierno Abierto y Datos Abiertos para The Trust for the Americas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros. 



Leer Mas

Adrián Bustamante Blanco es el nuevo vocal II de la Junta Directiva 2018-2020

22 de febrero de 2019 a las 17:21 Actualizado el 25 de febrero de 2019 a las 16:57

El pasado jueves 21 de febrero se realizó la Asamblea General Extraordinaria, que tenía como objetivo elegir el puesto vacante de vocal II dentro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).  


Jorge Figueroa, quien era vocal II, presentó su renuncia el pasado 18 de enero, por lo que era necesario buscar sustituto para este puesto.  


La Asamblea inició, en segundo llamado, a las 6:30 p.m. presidida por la Dra. Yenory Rojas, presidente de Junta Directiva del CPIC. De inmediato se dio a conocer la agenda del día, a cargo de la secretaria Paula Brenes, así mismo, leyó la carta de renuncia del ex vocal II.  


Posteriormente el Tribunal Electoral, dirigido por Adrián Pérez; presidente del órgano, abrió el proceso de elecciones, donde Adrián Bustamante resultó electo al puesto vacante de Vocal II.  


Bustamante es Ingeniero en Sistema, actualmente cursa las certificaciones en ITIL y COBIT, además de Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica (UCR). 








Leer Mas

Costa Rica firma acuerdo de cooperación en Inteligencia Artificial con Emiratos Árabes Unidos

18 de febrero de 2019 a las 08:45 Actualizado el 18 de febrero de 2019 a las 08:45

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos acordaron promover la cooperación e intercambiar experiencias sobre Inteligencia Artificial, como resultado de la visita oficial que realizó una delegación costarricense al Medio Oriente.

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) firmó junto al ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Omar bin Sultan Al Olama, una carta de intenciones para llevar a cabo actividades de cooperación en beneficio mutuo, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

Uno de los compromisos entre ambas naciones es generar actividades de capacitación en temas como Minería de Datos y Big Data. Además, se acordó el intercambio de funcionarios, científicos, investigadores y estudiantes, así como la preparación de seminarios, talleres y conferencias conjuntas.

Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos desde marzo de 2010, país soberano constituido por una monarquía federal al frente de siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.


Imagen tomada de: La República.net 



Leer Mas

CPIC celebró su V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad

01 de febrero de 2019 a las 16:07 Actualizado el 01 de febrero de 2019 a las 16:07

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) realizó la V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad organizada en conjunto con la Comisión de Ciberseguridad.

En esta ocasión el evento se realizó en el Auditorio CATTECU, la Universidad Internacional de la Américas y la Universidad Católica. Durante los tres días estuvo presente la empresa Fortech, quienes desarrollaron un software de borrado seguro de datos.

El primer día de la actividad inició con la charla de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) a cargo de Ana Karen Cortés, Directora Nacional. Ella habló del trabajo que realiza la agencia por velar que se resguarde la información de los costarricenses. Así mismo, estuvieron Carlos Martínez, Country Manager de ESET Costa Rica y Esteban Azofeifa de GBB, quien mencionó que la principal causa de pérdida de datos se debe a ataques criminales con un 48%, en segundo lugar, por error humano con un 27% y por último un error del sistema con un 25%.

En la segunda fecha estuvieron presentes José Francisco Salas, procurador de derecho informático de la República de Costa Rica con la charla “Derecho al Olvido”, además Rolando Segura de BS&A, quién expuso “Cadena de custodia digital”. Para finalizar este día, Alejandro Sebiani, presidente de ISC2 chapter Costa Rica, desarrolló la charla “Gestión de Seguridad de la Información”.

El último día del evento tuvo la participación de Gabriela Alfaro, asociada de Nassar Abogados, quien detalló el marco jurídico europeo de Protección de Datos, posteriormente se presentó Luis Guevara, con el tema de fraude electrónico.

La actividad finalizó con un conversatorio con las conclusiones de la Jornada, dirigido por Esteban Jiménez Cabezas, representante de la Comisión de Ciberseguridad.





Leer Mas

V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad

18 de enero de 2019 a las 14:20 Actualizado el 25 de enero de 2019 a las 09:52

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Comisión de Ciberseguridad preparan la V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad, la cual organizan año tras año en marco de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos.

Actualmente la protección de datos es un tema en tendencia, debido al auge de las redes sociales y la exposición que tiene la sociedad en éstas.

En está edición se realizarán charlas los días 28, 29 y 30 de enero, en la Academia de Cisco de la UCR, Universidad Internacional de las Américas y Universidad Católica respectivamente.

Para el desarrollo de estás charlas se estableció cuatro ejes temáticos, los cuales son:

1. Mecanismos de Identificación y Gobernanza de Datos.

2. Amenazas a la Protección de Información y técnicas de prevención de fuga.

3. Recuperación de Negocio y Operaciones de Respuesta a incidentes.

4. Regulación Costarricense, madurez del marco jurídico VS regulación extranjera.

Cada día se iniciará la actividad a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., además contará con tres charlas gratuitas al día.

Si desea participar puede ingresar al link https://goo.gl/YQ3XyE, para más información escriba al correo comunicacion@cpic.or.cr



 

 


Leer Mas

V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad Auditorio CATTECU

21 de enero de 2019 a las 16:04 Actualizado el 25 de enero de 2019 a las 09:52

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Comisión de Ciberseguridad preparan la V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad.

El primer escenario de este evento será el Auditorio CATTECU, ubicado en Academia de Tecnologías de la UCR, San Pedro de Montes de Oca, de la Librería Policromía 25 metros al Oeste y 25 metros al Sur.

El evento iniciará a las 6:00 p.m. con la mesa de registro, posteriormente se dará lugar al acto protocolario. La apertura estará a cargo de Ana Karen Cortes, Dirección Nacional de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), además abogada graduada de la Universidad de Costa Rica y fue coordinadora del proyecto Gobierno Abierto durante el mandato de Luis Guillermo Solís.

La segundad charla de la actividad será “Tendencias de Ciberseguridad 2019” a cargo de Carlos Martinez, Country Manager ESET Costa Rica.

Finalizaremos el primer día de la Jornada con la charla “Soluciones de enmascaramiento y protección de datos corporativas”, impartida por Esteban Azofeifa, GBM.

La Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad CPIC se extenderá por tres días, el 28, 29 y 30 de enero en Auditorio CATTECU- Academia de Tecnologías de la UCR, Universidad Internacional de las Américas (UIA) y Universidad Católica respectivamente. 






Leer Mas

V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad UIA

22 de enero de 2019 a las 15:16 Actualizado el 25 de enero de 2019 a las 09:51

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Comisión de Ciberseguridad preparan la V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad.

El segundo lugar elegido para desarrollar este evento es la Universidad Internacional de las Américas (UIA), ubicada en Barrio Arajuez, frente el edifico de la Antigua Aduana.

La actividad, al igual que el resto de los días, iniciará a las 6:00 p.m. con la mesa de registro, posteriormente se dará lugar al acto protocolario y una exposición por parte de la empresa Fortech, quienes se encargan de reciclar materiales electrónicos. La apertura estará a cargo de José Francisco Salas, procurador de derecho informático de la Republica de Costa Rica, con la charla “Derecho al olvido”.  

La segunda charla será “Cadena de custodia digital”, dirigida por Rolando Segura de la empresa BS&A.

Para cerrar este día se desarrollará la charla “Gestión de la Seguridad de la Información”, impartida por Alejandro Sebiani Serrano presidente de ISC2 Costa Rica Chapter.

La Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad CPIC se extenderá por tres días, el 28, 29 y 30 de enero en Auditorio CATTECU- Academia de Tecnologías de la UCR, Universidad Internacional de las Américas (UIA) y Universidad Católica respectivamente.



 

 

 


Leer Mas

V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad Universidad Católica

23 de enero de 2019 a las 15:46 Actualizado el 25 de enero de 2019 a las 09:50

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Comisión de Ciberseguridad preparan la V Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad.

La Universidad Católica será el lugar donde se cierre la V Jornada de Protección de Datos CPIC. Se iniciará con el acto protocolario, continuamente dará apertura la charla “Principales novedades del Reglamento Europeo de Protección de Datos: ¿Cómo podemos mejorar?”, a cargo de la Gabriela Alfaro, máster en Innovación, Tecnología y Derecho de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Licenciada en Derecho con Énfasis en Derechos Humanos, Universidad de Costa Rica. Especialidad en Derecho Notarial y Registral, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

La segunda charla está titulada “Regulación costarricense, madurez del marco jurídico vs la regulación extranjera”, la cual será desarrollada por Luis Emilio Chinchilla, director general de consultora OVEL S.A.

El cierre del evento está a cargo de Luis Guevara quien es gerente responsable de la práctica Forense & Servicios de Integridad en EY Centro América, Panamá y República Dominicana. Impartirá la charla “Prevención e investigación del fraude electrónico corporativo”.

La Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad CPIC se extenderá por tres días, el 28, 29 y 30 de enero en Auditorio CATTECU- Academia de Tecnologías de la UCR, Universidad Internacional de las Américas (UIA) y Universidad Católica respectivamente.


 


Leer Mas

Las 7 tendencias que predominaron la tecnología en el 2018

20 de diciembre de 2018 a las 14:37 Actualizado el 20 de diciembre de 2018 a las 14:44

Los expertos en TI saben mejor que nadie que la tecnología cambia constantemente, y esta transformación digital genera cambios sin precedentes en diversas industrias alrededor del mundo.

Uno de los mayores riesgos de esta nueva era es el rezago tecnológico que amenaza la competitividad empresarial y del país. Por eso, es importante tratar de implementar las principales tendencias.

Cabe destacar que estos términos están estrechamente relacionados entre sí, ya que no se trata de cambios aislados, sino de una interrelación armoniosa entre las tecnologías.

      Big Data

El Big Data nace para analizar y gestionar la gran cantidad de datos disponibles digitalmente, con el objetivo primordial de tomar decisiones y realizar predicciones más acertadas para la empresa.

Los datos, además son la materia prima que nutre muchas otras tecnologías


El Machine Learning

 También conocido como aprendizaje automático, se espera que el Machine Learning se consolide como una herramienta que ayudará a las empresas a tener un mayor valor comercial y aprovechar los datos actuales que manejan.

Empresas como Amazon aprovechan el valor de la data y del Machine Learning para satisfacer y sorprender a sus consumidores.

 Inteligencia Artificial

 Tiene como objetivo emular el comportamiento humano e incluso mejorarlo. Las tecnologías de Inteligencia Artificial ayudarán a predecir comportamientos en contextos conocidos y, estos análisis predictivos, se utilizarán en áreas fundamentales como marketing, operaciones, TI, ventas, finanzas, entre otras.

 Blockchain

El Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin.

 Edge Computing: la nueva Nube

Dentro de este contexto, lo que se busca como experto de TI es crear las capacidades de inteligencia artificial más diversas y avanzadas en un entorno de plataforma en la nube abierta.

Cada elemento de la cadena funciona de manera más independiente y es capaz de determinar qué información debe almacenar localmente y cuál necesita ser enviada a la nube para su uso posterior.

 El Internet de las Cosas (IoT)

The Internet of Things es uno de los términos más populares de los últimos años en la industria tecnológica. Hace referencia a la interconexión de objetos de todo tipo a través del internet. Su objetivo es hacer que los dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

Ciberseguridad

Cuidar los datos e información de una empresa se ha vuelto una prioridad indiscutible. Blindar la información y mantenerla lejos de atacantes informáticos es clave en este sentido. Involucra un conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas dedicadas a proteger activos de información en formato digital, y será necesaria en todas las tendencias antes mencionadas, así como en su interrelación.

En Costa Rica muchas de estas tendencias se implementan de manera paulatina, ya que uno de los principales proyectos del actual gobierno es la digitalización del país, lo cual permitirá que aumente la competitividad y producción del país.

 


Fuente: Fobes. 



 

 


Leer Mas

CPIC participó en el evento “Con la camisa puesta”

13 de diciembre de 2018 a las 15:47 Actualizado el 13 de diciembre de 2018 a las 15:47
  • La organización fue por parte de la cooperativa Sulá Batsú en conjunto con el MICITT y INAMU.

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) participó en el evento “Con la camisa puesta”, donde se buscaba fortalecer e impulsar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027.

En la actividad participaron autoridades del Gobierno Central, como el ministro del MICITT; Luis Adrián Salazar, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), además de empresas como Telefónica, IBM, HP, Microsoft, Intel, Banco Interamericano de Desarrollo, Sulá Batsú, CISCO, CPIC, entre otros.

La temática estaba centrada en trabajar sobre los 5 ejes que establece el planteamiento de la política y aportar insumos para el desarrollo de éste, desde la visión de empresas dedicadas a la tecnología e innovación.

Como parte de la agenda, Luis Adrián Salazar comentó que en su gestión se impulsa el desarrollo de la mujer en la tecnología, que exista igualdad de oportunidades y condiciones, y además que la sociedad sea consiente que todos sin importar género podemos realizar las mismas tareas.

La actividad se desarrollo en mesas de trabajo, donde los profesionales de cada institución aportaban insumos para poder efectuar esta política de la mejor manera. Así mismo se habló del fortalecimiento de los CECI, los cuales se plantean que para el 2019 existan en cada cantón del país.

Antecedentes

Desde el 2010, el MICITT, mediante el programa de Ciencia y Género, ha trabajado con iniciativas para fomentar la participación científica en mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En 2016 se realizaron talleres en todo el país que fueron propiciados por el Observatorio de Género de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras universidades privadas que resultaron en una evaluación que indicaba la necesidad de establecer una política fuerte que dirigiera en el tema de igualdad de género en la Ciencia y la Tecnología.

El Consejo de Innovación y Talento Humano, mediante la ex vicepresidenta de la República; Ana Helena Chacón, realizó un borrador de política que se trabajó posteriormente en un taller de alto nivel con representantes de universidades públicas, privadas, cámaras empresariales, entre otros.

Actualmente la política es trabajada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la cooperativa Sulá Batsú.




 


Leer Mas

Bitdefender el antivirus que tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo

04 de diciembre de 2018 a las 14:04 Actualizado el 04 de diciembre de 2018 a las 14:04

Bitdefender ofrece varios niveles de protección contra ransomware, utiliza la detección de comportamientos propios de las amenazas para prevenir infecciones, y protege sus documentos más importantes del cifrado por parte del ransomware.

Además, una de sus características es que actúa como capa de reparación para garantizar que datos como documentos, imágenes, vídeos o música queden protegidos contra cualquier tipo de ataque del ransomware.

Este antivirus tiene una capa de protección adaptativa basada en la red, la cual evita que se aprovechen de las vulnerabilidades de su sistema, detecta y bloquea los intentos de ataque por fuerza bruta e impide que su dispositivo resulte comprometido en ataques de botnets y no permite que se envíe información confidencial en formularios no cifrados.

El software de seguridad de Bitdefender ofrece una velocidad optimizada y el mejor rendimiento multiplataforma.

Una de las mayores características de Bitdefender es el control de protección para toda la familia, éste ofrece ayuda digital a los padres y seguridad adicional en Internet para sus hijos.

El antivirus tiene un precio en el mercado alrededor de los $50, y puede obtener la licencia Bitdefender Total Security, de manera gratuita a través del sitio web www.cpic.or.cr , en la pestaña de servicios.

Los productos de Bitdefender están diseñados para actualizarse automáticamente y protegerle contra las amenazas digitales más avanzadas del planeta.


 

LinkedIn


Leer Mas

300 corredores se dieron cita en la Tech Run 2.0

28 de noviembre de 2018 a las 11:46 Actualizado el 28 de noviembre de 2018 a las 11:46
  •     La participación de niños destacó en esta edición.

Con una mañana espectacular arrancó la segunda edición de la Tech Run, carrera recreativa impulsada por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el parqueo de la Universidad Veritas sirvió como escenario de una carrera que poco a poco se convierte en una clásica de quienes inician en el mundo del atletismo. Familias completas, amigos, atletas y colegiados se dieron lugar para disfrutar de un domingo caluroso y lleno de deporte.

Edgar Oviedo, vicepresidente del CPIC, inició dando unas palabras de aliento para los corredores, motivándolos a dar lo mejor de sí y destacando que el colegio desea ayudar al desarrollo integral de la comunidad y sus agremiados. Posteriormente dio el cornetazo inicial para que arrancará tan esperada edición, los corredores velozmente salieron para buscar las primeras posiciones.

Bastaron 17 minutos y 11 segundos para que Steven Ramírez cruzara la meta, obteniendo el primer lugar en los 5k. Lo siguió Jonathan García con un tiempo de 00:17:40 y en tercer lugar Jefry Obando.  

En cuanto colegiados, el primer lugar en 5k lo obtuvo German Segura con un tiempo de 00:21:41, la segunda posición Mario Peraza y el tercer lugar Christian Ramírez. Las mujeres también hicieron lo suyo, en 5k la ganadora fue Diana Salazar, le siguió Ana Soto y cerrando esta categoría la tercera posición se la dejó Milagro Pérez.

Los 8k de colegiados fueron ganados por José Pablo Corrales, muy cerquita llegó Allan Matamoros y con 2 minutos de diferencia el tercer lugar fue para William Badilla. Así mismo las colegiadas hicieron muy buenos tiempos, con 00:44:06 el primer lugar fue para Adriana Garro, en segundo Karol Fallas y el tercer lugar correspondió a Daniela Cubillo.

En la categoría de 8k general se daba un enfrentamiento de titanes, Rolando Camacho iba a la delantera, sin embargo, un tras pie lo hizo perderla y Harold Campos lideró esta posición coronándose en el primer lugar de la Tech Run 2.0.  Rolando Camacho y Adolfo Vargas llegaron casi al mismo tiempo a la meta, un paso hizo que Camacho se dejara el segundo lugar, mientras Vargas obtuvo el tercero. 

Con un tiempo de 00:33:06 el primer lugar fue para Lorna Vargas, le siguió Andrea Calvo y cerrando la categoría el tercer lugar fue de Paula Valerín.

En la categoría 8k máster el ganador fue José Manuel Blanco, el segundo lugar estuvo a cargo de Adrián Cascante y el dueño del tercer lugar fue Freddy Cascante. Las damas tuvieron una competencia reñida, siendo la ganadora Jaqueline Murillo, le siguió Kathia Rodríguez y cerrando esta categoría, el tercer lugar fue para María Gómez.

Posterior a la carrera los atletas se divirtieron haciendo Zumba, con la Ziin Karen Núñez, quién subió a un pequeño a la tarima, éste se robó el espectáculo. Fotos iban y venían, todos querían que quedara plasmado su esfuerzo.

Para finalizar esta gran actividad se realizó la premiación a los atletas que destacaron, y Félix Mata, quien es parte de la Junta Directiva del CPIC, agradeció a la organización. Además, mencionó que desea que la próxima edición sea aun más grande y que los atletas que inician esperen con ansias la Tech Run 3.0 






Linkedin 


Leer Mas

Compras de Black Friday podrían traerle consecuencias

23 de noviembre de 2018 a las 09:45 Actualizado el 23 de noviembre de 2018 a las 09:45

                    Miles de usuarios alrededor del mundo esperan esta fecha para realizar compras.

 El tradicional Viernes Negro o Black Friday es este 23 de noviembre, esta celebración es popular en todo el mundo, y Costa Rica no es la excepción. Algunos consumidores esperan esta ocasión para hacer compras navideñas, comprar artículos electrónicos en rebaja o bien para darse un gusto.

Cada vez son más los comercios que se unen a esta celebración, y así mismo son más los usuarios que prefieren hacer sus compras en línea, ya sea por comodidad o bien deciden traer productos del extranjero. Pero, ¿Conoce usted los riegos a los que se puede enfrentar aprovechando el “Black Friday”?

Yuliana Leitón, experta en ciberseguridad, explicó que al realizar compras en línea nos exponemos a casos de robo de información bancaria y personal, Phishing, spam, estafa y extorsión. Actualmente es común ver casos como estos, por lo que se deben tomar previsiones para no sufrir ningún ataque.

Es importante verificar que el sitio web sea confiable y real, es recomendable ver comentarios de usuarios anteriores y calificaciones de la página. Por otra parte, se debe investigar que el sitio sea real y seguro, además que cuente con certificados de seguridad como https://www.nombredelapagina.com, y que el URL del sitio coincida con la página que verdaderamente está visitando.

Al ingresar alguna tarjeta debe considerar utilizar una red WI-FI o conexión a internet segura, y no de un lugar público, ya que la información puede capturarse y fácilmente ser utilizada por terceras personas. Nunca brinde datos personales que no son necesarios para una compra como los tokens bancarios o códigos de coordenadas, y no guarde los datos bancarios en su computador o celular con el fin de que en próximas compras se llenen estos espacios.

Además, Leitón mencionó algunas recomendaciones para realizar compras en línea, como:

                    Ver que la dirección web utiliza sea https.

                    Utilice siempre sitios web conocidos.

                    Verifique las políticas del sitio web, para validar si existen cargos extras.

                    Seleccione muy bien los productos, y sobre todo lea qué es lo que está adquiriendo antes de proceder al pago.

                    Verifique que nunca cambie la dirección del sitio web que está utilizando.

                    Al realizar los pagos únicamente ingrese el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad.

                    Nunca brinde ningún código o clave de sus cuentas.

                    Valide que el monto cobrado en su tarjeta sea el indicado por la página que visitó.

                    Puede coordinar con su banco sistemas de seguridad, para que éste valide con usted por teléfono que efectivamente es el titular de la tarjeta quien está haciendo las compras y de esta forma permitir el pago.

Considere estos aspectos antes de realizar cualquier compra, esto podría evitar que pierda su dinero de manera fácil.



LinkedIn


Leer Mas

Colegio de Profesionales en Informática y Computación premió los mejores proyectos del área en el país

05 de noviembre de 2018 a las 13:47 Actualizado el 05 de noviembre de 2018 a las 13:47

·      Premio al Mérito es un galardón que estimula y reconoce aportes significativos al desarrollo de la informática y la computación en Costa Rica.


San José, noviembre 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) entregó el Premio al Mérito Informático el pasado viernes 2 de noviembre en el Hotel Barceló San José Palacio.

Este reconocimiento que estimula y reconoce aportes significativos de empresas y profesionales en las áreas de informática y computación del país se dividió en cinco categorías: Pionero, Liderazgo Profesional, Educación e Investigación, Espíritu Emprendedor y Mención Honorífica.

El ganador en la categoría Pionero fue Richard Beck Hemicke por su amplia trayectoria al impulsar programas tecnológicos en instituciones como la Fundación Atlas Eléctrica, Banco Banex y la Bolsa de Valores. Además de ser cofundador de  La Agencia de Promociones de Inversiones en Costa Rica (CINDE), Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Universidad Cenfotec, entre otras instituciones.

El segundo reconocimiento de la noche y en la disciplina Educación e Investigación fue para Fundación Quirós Tanzi, por su proyecto “Una computadora por estudiante”, el cual con convenio con el MEP conectaron 82 escuelas beneficiando directamente a más de 7.000 personas entre profesores y estudiantes.

Liderazgo Profesional fue otorgado a Esterlyn Quesada Brenes, ingeniero en sistemas por su enorme aporte al Laboratorio de Fabricación de la UNED conocido como FabLab Kä Träre que se enfoca en la fabricación digital, así como por empoderar en el uso de tecnologías  a niños, estudiantes, emprendedores y personas con necesidades especiales, así como el apoyo a proyectos de conservación de especies, salud y educación.

La estatuilla en la categoría Espíritu Emprendedor fue adjudicada a Correos de Costa Rica por su servicio de logística de entrega de paquetería para Pymes y grandes empresas.

Y por último, el Instituto Tecnológico y Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio por ser los creadores del primer satélite costarricense recibieron la Mención Honorífica.

Yenory Rojas, presidenta del CPIC afirma que desde 1999 el CPIC otorga este reconocimiento a quienes con estas disciplinas contribuyen de manera trascendental desde el ámbito académico, industrial o de emprendimiento.

Es importante dar el crédito a quienes impulsan todos los días el desarrollo de la tecnología en el país, para nosotros es un honor contar con profesionales que día tras día innovan en distintos campos. Reconocemos tanto a personas con gran recorrido en el área como lo es Don Richard Beck, así mismo a jóvenes que apenas inician como los chicos del TEC creadores del primer satélite costarricense, comentó Rojas.

Durante la actividad de premiación participaron representantes de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT), Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), Cámara de Tecnologías de la Información (CAMTIC), La Agencia de Promociones de Inversiones en Costa Rica (CINDE), CENFOTEC, entre otras instituciones.

Acerca de Premio al Mérito Informático

Este premio se entregó por primera vez el 28 de mayo de 1999 en el marco de la celebración de la III Semana del Profesional en Informática y Computación, el galardón se entrega cada dos años. Los ganadores reciben una estatuilla creada y donada por el escultor nacional Máster Antonio Vásquez López y representa los valores del CPIC.

Destacadas figuras en el campo de la informática y la computación han recibido este premio en sus quince ediciones tales como Gabriela Marín Raventós por su carrera en la docencia e investigación o Javier Gaínza Echeverría, impulsor de la cultura computacional en las universidades costarricenses.


Contactos de prensa: 

Rocío Chacón, periodista 6047-4255

Alejandra Chavarría, periodista 8888-3883


Leer Mas

Conozca las categorías para la XVI Edición de Premio al Mérito Informático.

08 de octubre de 2018 a las 15:20 Actualizado el 08 de octubre de 2018 a las 15:26
  • Los ganadores son elegidos por un comité conformado por colegiados, exceptuando la categoría de mención honorífica.

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a la XVI entrega del Premio al Mérito Informático, este 2 de noviembre a partir de las 6:30 p.m en el Hotel Barceló San José Palacio, Salón Greco.

Premio al Mérito Informático es un galardón que se otorga a personas o empresas destacadas en el área de las tecnologías de la información. Este reconocimiento es entregado bianualmente desde el año 1999 a personas influyentes en el área de informática, que han aportado al crecimiento de nuestro país, promoviendo así el desarrollo de la investigación, experimentación e innovación. Éste tiene como objetivo estimular y reconocer al desarrollo de la informática y computación en Costa Rica, promoviendo el progreso de los profesionales en el área de las TIC`S.

  • El galardón se entrega en 5 categorías, las cuáles son:
  •     Pionero:  Reconoce a aquellas personas que han jugado un papel preponderante en la introducción de la Informática en Costa Rica, así como de nuevas tecnologías y prácticas informáticas.
  •     Liderazgo Profesional: Es exclusivo para agremiados que han sido distinguidos en forma excepcional por su liderazgo en el área de la Informática y la Computación, mediante colaboración significativa al desarrollo del CPIC y/o dirección de organizaciones, equipos de trabajo, proyectos o programas que hayan logrado un alto aporte al desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la práctica de la Informática en Costa Rica.
  •     Educación e Investigación: Premia a personas que han sido distinguidas en forma excepcional por su labor académica en docencia o investigación.
  •    Espíritu Emprendedor: Se premiará el Espíritu Emprendedor de empresas costarricenses a los que se les reconoce labores en el desarrollo de nuevos productos y servicios informáticos.
  •    Mención Honorífica: La Junta Directiva distinguirá con una Mención Honorífica a aquellos costarricenses o extranjeros, no colegiados y/organizaciones que sobresalgan en el desarrollo de la informática, y/o desarrollo del CPIC.

Si desea conocer los requisitos para postularse, o bien conoce sobre alguna persona o proyecto que deba reconocerse puede hacer la inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/ZheuFb.  Así mismo en el sitio oficial www.premioalmeritoinformatico.org completando los formularios requeridos, la fecha límite de postulaciones es el miércoles 24 de octubre del 2018.



LinkedIn


Leer Mas

XVI Entrega del Premio al Mérito Informático

03 de octubre de 2018 a las 16:33 Actualizado el 03 de octubre de 2018 a las 17:20
  • Premio al Mérito Informático premia el esfuerzo de los profesionales en TI.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebra la XVI entrega del Premio al Mérito Informático, la cual tendrá lugar el 2 de noviembre a partir de las 6:30 p.m en el Hotel Barceló San José Palacio, Salón Greco.

Invitamos a nuestros colegiados a ser parte del evento, el cual es de gala y deberá cumplir con el código de etiqueta, puede registrarse en el siguiente enlace https://goo.gl/t5TUAL

Cabe destacar que la entrada para el colegiado al evento es gratuita, y tiene derecho a llevar un acompañante, el cual deberá cancelar el monto de ¢10,000. La fecha límite para participar es el 26 de octubre, es importante que se encuentre activo y al día.

Para cancelar el pago de la entrada de su invitado podrá hacerlo bajo dos modalidades, ya sea en nuestras oficinas o por medio de una transacción electrónica a las cuentas bancarias del CPIC. Es importante que en el detalle del depósito se indique el número de cédula o carné de colegiado y las iniciales PMI, esto para validar el pago.

El comprobante de pago lo debe enviar a servicios@cpic.or.cr, posteriormente se confirmará su asistencia al evento. 


LinkedIn


Leer Mas

Postulaciones para Premio al Mérito Informático

03 de octubre de 2018 a las 16:42 Actualizado el 03 de octubre de 2018 a las 17:09
  •     El galardón pretende reconocer el esfuerzo del área de TI en Costa Rica

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a la XVI entrega del Premio al Mérito Informático, este 2 de noviembre a partir de las 6:30 p.m en el Hotel Barceló San José Palacio, Salón Greco.

Premio al Mérito Informático es un galardón el cual se otorga a personas o empresas destacadas en el área de las tecnologías de la información. Este reconocimiento es entregado bianualmente desde el año 1999 a personas influyentes en el área de informática, que han aportado al crecimiento de nuestro país, promoviendo así el desarrollo de la investigación, experimentación e innovación. Éste tiene como objetivo estimular y reconocer al desarrollo de la informática y computación en Costa Rica, promoviendo el progreso de los profesionales en el área de las TIC`S.

Se entregó por primera vez el 28 de mayo de 1999, en el marco de la celebración de la III Semana del Profesional en Informática y Computación, el galardón se entrega en 5 categorías, las cuáles son: Pionero, Liderazgo profesional, Educación e investigación, Espíritu emprendedor y Mención honorífica.

Si desea postularse para la premiación, o bien conoce sobre alguna persona o proyecto que deba reconocerse puede hacer la inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/ZheuFb.  Así mismo en el sitio oficial www.premioalmeritoinformatico.org completando los formularios requeridos, la fecha límite de postulaciones es el miércoles 24 de octubre del 2018.



LinkedIn


Leer Mas

II Edición Revista Technology Inside by CPIC

05 de septiembre de 2018 a las 09:16 Actualizado el 03 de octubre de 2018 a las 16:40

Los trabajos deben presentar resultados de investigaciones originales y no estar publicados ni en proceso de evaluación en otras revistas.

 

5 de setiembre, 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), invita a sus agremiados y al público en general a compartir sus trabajos, artículos e investigaciones para la II edición de la revista Technology Inside by CPIC. Nuestra revista pretende ser un espacio de intercambio de conocimiento, donde tanto los profesionales, como las organizaciones podrán compartir sus proyectos  e investigaciones. De esta manera, podrán generar crecimiento en el área de las tecnologías digitales en nuestro país.

 

La II edición de la revista será el próximo 31 de octubre, ésta será digital y el público tendrá acceso a la misma en el sitio web del CPIC www.cpic.or.cr, lugar donde podrán también descargar la versión anterior.

 

La temática de la revista abarcará temas como:

 

1.    Ingeniería de proyectos, tecnologías BIM, experiencias y aplicaciones.

2.    Algoritmos y herramientas para la toma de decisiones.

3.    Análisis inteligente de datos, aplicaciones.

4.    Análisis de impacto de proyectos en la sociedad.

5.    Informática y Sociedad.

6.    Robótica.

7.    Procesos de Negocio y Arquitectura.

8.    Infraestructura, Hardware y Software.

9.    Teoría computacional.

10. Computación gráfica, realidad virtual.

11. Ciberseguridad.

12. Brecha de género en Tecnologías Digitales.

Los trabajos que se propongan deben presentar resultados de investigaciones originales o reportes con experiencias relevantes, no deben estar publicados ni en proceso de evaluación para otras conferencias y/o revistas. Deberán ser contribuciones intelectuales sustanciales de los autores y seguir las buenas prácticas para evitar el plagio.

 

Instrucciones para el envío de los artículos

 

Los interesados en escribir en nuestra revista deberán hacerlo bajo el formato de IEEE. Es importante recalcar que los artículos deben tener una extensión máxima de 3 páginas, incluyendo figuras, referencias bibliográficas y un resumen de hasta 150 palabras.

 

Tendrán tiempo de presentar sus artículos hasta el 05 de octubre, y se avisará la aceptación de los trabajos el 11 de octubre. Los autores escogidos deberán adjuntar una fotografía digital en formato jpg, con un tamaño máximo de 4 MB y con un fondo blanco.

 

Para esta edición se recibirán los trabajos a través de la plataforma easychair en el siguiente link: https://easychair.org/conferences/?conf=tecins1, además serán revisados en pares a través de dicha plataforma.

 

 

Si desea participar con un artículo le invitamos a descargar las plantillas en el formato de IEEE en el siguiente link: https://goo.gl/gUFpDM




Leer Mas

Las diferencias entre Arduino y Raspberry Pi

26 de septiembre de 2018 a las 15:49 Actualizado el 26 de septiembre de 2018 a las 15:56

En apariencia, se trata de dos dispositivos con un aspecto en forma de placa bastante parecido. Sin embargo, son dos productos totalmente diferentes que fueron diseñados para cosas distintas.

Arduino es una es una placa de programación de microcontroladores que sirve para leer sensores, hacer computación y programar entradas, mientras Raspberry Pi es un ordenador de placa simple. Tiene un microprocesador y tiene los puertos y la memoria por fuera.

Tomás de Camino, experto en robótica, comentó que lo diferente es que un microcontrolador tiene dentro del chip todo lo que hace una computadora, mientras un microcontrolador está pensado para controlar sistemas. El Raspberry PI también puede controlar cosas, pero el costo es más elevado a pesar de tener mayor capacidad de procesamiento, con ambos se aprenden cosas diferentes y son de gran utilidad.

Esencialmente, debemos comprender que Arduino solo es un microcontrolador programable. Es decir, lo conectamos a nuestra computadora y le programamos una función. Por ejemplo, hacer que una luz parpadee o crear un robot que se mueva en círculos evitando chocar gracias a sensores ultrasónicos. La capacidad de Arduino está limitada a la imaginación, no cuenta con un sistema operativo y no se conecta a internet, cosa que sí hace Raspberry PI.

Es importante considerar estas dos plataformas para el desarrollo de nuestro primer prototipo. Arduino es destacado para proyectos simples y rápidos, mientras Raspberry Pi es esencial cuando necesitemos poder de procesamiento, internet o video.

Estas placas no son las únicas en el mercado, además de ellas está cubieboard, hackberry a10, A-13 olinuxino y mini pc con Android, todos con características algo distintas pero altamente funcionales. 



LinkedIn


Leer Mas

Se acerca la segunda Edición de la TechRun

19 de septiembre de 2018 a las 14:44 Actualizado el 19 de septiembre de 2018 a las 14:44
  •      La carrera tendrá 2 modalidades, 5Km y 8Km.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) organiza la segunda edición de la carrera TechRun, el próximo 25 de noviembre, a partir de las 6:30 a.m. con salida en Zapote, parque Los Mangos.

La carrera tendrá 2 modalidades, 5Km y 8Km, además los colegiados del CPIC tendrán precio especial. El valor de inscripción es de  ₵4000 colegiados, ₵6000 general para 5Kmy ₵8000 colegiados, ₵10000 general para 8Km.

El paquete de la carrera incluye: camiseta, medalla, póliza, dorsal, hidratante, frutas, rifas y chip. Tendremos más actividades como una clase de zumba, con la instructora Zin Karen Núñez y masajes en la zona de meta con el Lic. Glen Moya.

Puede inscribirse en:

• www.grupopublicitariocr.net

• www.abuenpaso.cr

• Oficinas del CPIC

• Brooks Curridabat

• Brooks Sabana

• Athletic Corner

• Extremos Multiplaza

• Extremos Escazú

• Miguel Foticos

Para más información: comunicacion@cpic.or.cr




LinkedIn




Leer Mas

Imprenta Nacional diseña herramienta para que los estudiantes aprendan de los Símbolos Nacionales

14 de septiembre de 2018 a las 14:48 Actualizado el 14 de septiembre de 2018 a las 14:59
  •       El documento contiene una reseña de los 14 Símbolos Nacionales.

La Imprenta Nacional de Costa Rica lanzó como parte de su proyección social, el material impreso denominado "Símbolos Nacionales de la República de Costa Rica", en el marco de la celebración del mes de la patria.

Este material presenta información sobre los 14 símbolos nacionales declarados en nuestro país, utilizando imágenes, fotografías, audios y datos informativos oficiales. El mismo combina el formato tradicional impreso, con algunos elementos digitales como los códigos QR que enlazan directamente con las letras de los principales himnos patrios.

La herramienta fue nombrada declaratoria de interés educativo, que otorga el Ministerio de Educación Pública (MEP).

 El material impreso fue donado a más de cuatro mil estudiantes del gran área metropolitana y zonas rurales. Puede acceder a través de su teléfono celular, tableta o computador en el siguiente enlace: https://adobe.ly/2NgD15p

 


LinkedIn


Leer Mas

CPIC invita a jóvenes y niños a divertirse aprendiendo

12 de septiembre de 2018 a las 16:10 Actualizado el 12 de septiembre de 2018 a las 16:10
  •          Como parte de la agenda de cursos para setiembre se programaron talleres de introducción al pensamiento lógico para niños y jóvenes.

Conforme avanza el tiempo los niños se han familiarizado con la tecnología, pequeños a su corta edad son expertos en el manejo de dispositivos electrónicos. El uso de estos aparatos de manera guiada puede mejorar las destrezas de sus hijos, fomentando habilidades en las tecnologías, tomando como base el pensamiento y razonamiento lógico.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), para el mes de setiembre, organizó los talleres de introducción al pensamiento lógico para niños y jóvenes, entre los 8 y 16 años. La Ing. Diana Arguedas, quien impartirá estos cursos, menciona que “el pensamiento lógico en los educandos permite comprender, entender, manipular y explorar el razonamiento para entender cómo funciona algo, o detectar su patrón de comportamiento, y más aún, encontrar la solución a un problema planteado en nuestra vida cotidiana, y muy claramente en disciplinas académicas”.

Arguedas enfatiza que es primordial definir los términos de razonar, lo cual se refiere a una actividad mental que permite lograr una estructura y organizar las ideas para llegar a una conclusión veraz. Además del término de la lógica, que es la ciencia que estudia las formas, principios y métodos del conocimiento científico, en este contexto el razonamiento lógico permite llegar a una conclusión justificada, o con veracidad, siempre y cuando las pautas del razonamiento sean válidas.

Los talleres se segmentaron en 2, según la edad del menor. El primer curso es para niños entre 8 y 12 años, el cual se impartirá a partir del sábado 22 de setiembre de 12:00 m.d hasta las 2:00 p.m., el segundo curso es dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, de igual manera inicia el sábado 22 y será de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Diana, menciona que un elemento fundamental que todo niño debe adquirir es ser lógico, es decir debemos procurar darles las herramientas para que ellos dominen reglas lógicas en un aspecto cognitivo, donde los niños tengan la habilidad de realizar deducciones críticas y un pensamiento autónomo que a su vez les llevará a la exploración, creatividad, mayor concentración, niños más autocríticos, deductivos, y principalmente la resolución de problemas, sin dejar de lado la exploración natural de su edad. Este primer taller de razonamiento lógico es la base del programa “Tecnológicamente Divertido”, que permitirá potenciar al participante en habilidades necesarias para la adecuada inclusión de este en las TICs.

El programa “Tecnológicamente Divertido” es un conjunto de talleres y cursos integrales, mediante actividades, juegos y recursos especializados se le permite al estudiante explorar y adquirir nuevas habilidades en el aprendizaje tecnológico, haciendo de las tecnologías una herramienta y no solamente un hobby. El propósito del taller es que el estudiante acceda a un conocimiento, lo entienda, lo critique y principalmente lo transforme continuamente.

Si desea inscribir a algún niño en el taller puede hacerlo en el siguiente enlace https://bit.ly/2M0bgZe , para el taller de jóvenes https://bit.ly/2x1EQcd


Imagen: Con fines ilustrativos. 


Leer Mas

Café con la Junta

12 de septiembre de 2018 a las 12:14 Actualizado el 12 de septiembre de 2018 a las 14:03

La iniciativa pretende crear un espacio de interacción con los colegiados

 

12 de setiembre, 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita este 4 de octubre a los colegiados a participar de una iniciativa llamada Café con la Junta, la cual pretende crear un espacio de interacción entre la Junta Directiva y sus agremiados, donde se brinden aportes para el fortalecimiento del CPIC, así como consultas, dudas y sugerencias.

 

Al ser las 6:30 a.m. del 4 de octubre del 2018, 20 agremiados podrán llegar a las oficinas del CPIC ubicadas en Zapote y compartir este espacio con la Junta Directiva, además de presentar sus consultas y sugerencias, exponerlas y recibir una retroalimentación.

 

Los agremiados podrán conocer los proyectos de la Junta Directiva, así como los procesos internos del CPIC, de igual manera podrán exponer sus inquietudes referentes al acontecer del colegio.

 

Para nuestra presidente Yenory Rojas Hernández es una oportunidad para generar el sentido de pertenencia de los colegiados hacia CPIC, es el primer paso de nuestra junta en busca del posicionamiento que requiere el Colegio, y esto, entre otras iniciativas, queremos hacerlo, abriendo espacios para que compartan con nosotros sus aportes, e inquietudes.

 

La iniciativa pretende además, que el colegiado participe más activamente de su colegio profesional y no sea un espectador más, también es importante que se generen ideas que puedan ser trabajadas en conjunto por el bienestar tecnológico y la transformación de la sociedad costarricense.

 

Rojas recalcó que los colegiados deben estar orgullosos de la organización a la que pertenecen, conocer con qué cuentan, maximizar las oportunidades de redes de contactos para hacer crecer sus proyectos o conocimientos en un área específica, valorar el impacto de sus funciones para el desarrollo del país.

 

El máximo de participantes de esta actividad será 20 personas y podrán inscribirse en este link: https://goo.gl/4KYmjt


Leer Mas

El CPIC presente en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular

06 de septiembre de 2018 a las 17:15 Actualizado el 06 de septiembre de 2018 a las 17:15
  • La presidente del CPIC Dra. Yenory Rojas Hernández es parte de la comisión permanente de la mujer 2018-2020.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal realizó la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras la cual está integrada por 290 personas delegadas, que son designadas por los sectores sociales durante un periodo de cuatro años.

Ésta tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la población trabajadora. La Asamblea es integrada por sectores sociales como: sector artesanal, sector comunal, cooperativas de autogestión, cooperativas tradicionales, sindical confederado, sindical no confederado, sector de trabajadores independientes, sector magisterial, sector profesional y sector solidarista.

Para la Asamblea de este año se eligieron puestos en los distintos órganos, como Directorio Nacional, Junta Directiva y comisiones. El Directorio Nacional quedó conformado por Fernando Fairh; como presidente, Grethel Mora; como secretaria, Guido Alberto Monge; como vocal I y Fabiola Blandón; como Vocal II.

Blandón, quien representa al sector comunal y además es colegiada del CPIC, indicó que para ella es un honor ser parte del Directorio, así mismo que trabajaran para lograr la bancarización de todos los sectores del país. 

La Junta Directiva de la Asamblea quedó conformada por: Oscar Hidalgo, Marta Villegas, Carlos Arias y Grace Badilla.

Por otro lado, como parte de las elecciones se votaron por otros órganos como: tribunal electoral, comisión de integración, comité de vigilancia y comisión permanente de la mujer, siendo esta última donde la actual presidente del CPIC quedó electa como representante del sector profesional.



LinkedIn

 


Leer Mas

CPIC presente en la premiación de la científica destacada 2018

04 de septiembre de 2018 a las 10:31 Actualizado el 04 de septiembre de 2018 a las 10:31
  •         Estos premios se entregan de manera bianual.

Parte de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) estuvieron presentes en la mención honorífica como la científica destacada 2018 otorgada a María Laura Arias Echandi, por su notoria trayectoria en investigaciones orientadas a la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos.

Dra. Yenory Rojas Hernández, presidente del CPIC destacó que dar visibilidad a la contribución científica de las mujeres es un paso imperioso para generar espacios, donde las más jóvenes puedan ver que las barreras sociales y familiares existentes en torno a la participación femenina en ciencia y tecnología, no son más que un mito. Contar con modelos a seguir, y sobre todo, identificar que son también mujeres que están haciendo la diferencia, creará en las jóvenes y en la sociedad un cambio respecto a las creencias sociales de género, donde tradicionalmente se ha dejado a los hombres el protagonismo y las labores en ciencia y tecnología.

Arias Echandi cuenta con más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales, se ha destacado por el desarrollo de la investigación científica. Arias desarrollo su maestría en microbiología médica en el Instituto Karolinska en Suiza y actualmente es catedrática y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El enfoque de su trabajo se ha orientado a investigaciones sobre la inocuidad y estudio microbiológico de distintos tipos de alimentos en colaboración a centros de investigación como el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y la Escuela de Biología en la UCR.

Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia y Tecnología mencionó que en algún momento en el pasado se había construido barreras que impedían que las mujeres y niñas se destacarán en la ciencia, lo cual nos causaba un daño grande, ya que se privaba al país de la mitad de la capacidad productiva basada en el conocimiento.

Desde el 2007, el MICITT otorga el reconocimiento al científico del año, sin embargo, desde 2010 se otorga bianualmente a científicas destacas en las áreas de Ciencia y Tecnología.  

En el año 2007, fue homenajeado Juan Pastor; en el 2008, el demógrafo Luis Rosero Bixby; en el 2009, el astronauta Franklin Chang. A partir del 2010 se entrega cada 2 años, en el 2010 lo recibió la microbióloga Adriana Troyo; en el 2012, fue la geóloga Ileana Boschini; en el 2014, a Odalisca Breedy y en el 2016 a Priscilla Chaverri Echandi.

Como parte de esta actividad, American Field Service (AFS) en conjunto con la Academia Nacional de Ciencia premiaron a Diana Victoria Rodríguez Ulloa, ganadora de la medalla de plata en las olimpiadas de química 2017, otorgándole una beca para realizar una pasantía en Italia. 


LinkedIn


Leer Mas

Sea parte de las Comisiones del CPIC

04 de septiembre de 2018 a las 08:20 Actualizado el 04 de septiembre de 2018 a las 08:20

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación abre el periodo de recepción de currículos para participar de las distintas comisiones

 

4 de setiembre, 2018. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) invita a sus agremiados a participar de las distintas comisiones internas existentes. Los interesados que cumplan con los requisitos deben enviar sus currículos al correo tatiana.araya@cpic.or.cr. Los requisitos los pueden encontrar en este link: https://goo.gl/yLJTrn

 

Esta es una oportunidad que tienen los colegiados para participar de forma activa del colegio, así como dar su aporte profesional a la sociedad costarricense. Las comisiones internas que se están convocando en esta ocasión son: CPIC Mujeres, Telecomunicaciones, Ciberseguridad, Investigación, Software y Acreditaciones.

 

La comisión de CPIC Mujeres fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de las TICS, el intercambio y la construcción colectiva del conocimiento, además que este sea libre y abierto para todas las mujeres del sector de informática. Procura crear espacios óptimos para que las mujeres puedan insertarse de manera integral en la economía digital. Gestiona programas para el empoderamiento de las mujeres a nivel profesional y laboral.

 

Por otra parte, la comisión de telecomunicaciones tiene como objetivo el estudio, análisis, informe, opinión, resolución y dictamen de los asuntos relaciones con las telecomunicaciones y temas afines a la materia.

 

La comisión de investigación pretende contar con un grupo multidisciplinario que investigue acerca de situaciones de interés público en el ejercicio de las facultades del gremio de la informática y computación y carreras afines.

 

También, la comisión de ciberseguridad fue creada para dar respuestas a incidencias, además es un músculo fiscalizador y de protección a la sociedad contra ataques cibernéticos, programa RESET, capacitación o charlas en temas de Ciberseguridad, hacer lobby político en la Asamblea Legislativa para la promulgación de nuevas leyes y reformas para protección en temas de seguridad informática.

 

Además, la comisión de sofware tiene como objetivo estudiar y analizar los temas relacionados al software en Costa Rica.

 

Por último, la comisión de acreditaciones es la encargada de las consultas sobre las carreras que se imparten de Informática y Computación en el país. 

 

Invitamos a los nuestros colegiados a enviar sus currículos y ser parte de las comisiones, participar activamente en el CPIC, ser parte del cambio y brindar sus aportes profesionales a la sociedad.




Leer Mas

CPIC participó de la charla de “Firma Digital, muestra casos éxitos” en su edición 2018

03 de septiembre de 2018 a las 14:12 Actualizado el 03 de septiembre de 2018 a las 14:12

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) reunió ejemplos de los casos de éxito en Firma Digital, los cuales se expusieron en una charla realizada en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En la actividad se firmó un convenio entre el MICITT y el Banco Nacional para establecer bases de cooperación recíproca que permita la promoción y realización de actividades de interés en común, además del intercambio de información, proyectos para promover la educación y el desarrollo científico y tecnológico del país.

En esta ocasión participaron representantes de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, de la Universidad Nacional (UNA) y de las Municipalidades de Santa Ana y Heredia.

Alexander Barquero, Director de Gobernanza Digital y colegiado del CPIC mencionó que es importante que todas las personas sin importar su condición tengan acceso a oportunidades, y puedan aprovechar la tecnología para acceder a servicios, además que adquieran el conocimiento para aprovechar las herramientas digitales.

Esta actividad se realiza anualmente, en el marco del mes de la Ciencia y la Tecnología. La presentación fue abierta al público.

Sakima Doyley colegiada del CPIC, quien estuvo presente en el evento, desatacó que estas actividades son importantes ya que algunas instituciones pueden tomar de referencia a otras y aplicar lo que ha resultado en sus organizaciones, así mismo hacer relaciones y contactos para poder pedir ayuda en caso de necesitar algún consejo para la implementación de la firma digital.

En la actividad estuvieron presentes administrativos y colegiados del CPIC, ya que el colegio pretende implementar el uso de la firma digital. 


LinkedIn


Leer Mas

El CPIC participó en el seminario de reglamentación para el expediente digital de la Caja Costarricense del Seguro Social.

03 de septiembre de 2018 a las 13:44 Actualizado el 03 de septiembre de 2018 a las 13:57
  •        En la actividad se habló de la seguridad de los datos del usuario.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) participó en el seminario de reglamentación del expediente digital de la  Costarricense de Seguro Social (CCSS), como ente regulador del área de informática y computación en el país.

EDUS es una aplicación en la cual se puede consultar sus datos personales, citas médicas pendientes y anteriores, validación de derechos, medicamentos prescritos, diagnósticos y alergias, entre otros datos. La plataforma está disponible para el usuario y el área de salud, tanto la persona como el centro de salud pueden verificar la información para una atención óptima.

En el seminario se expusieron temas acerca de beneficios del expediente digital único en salud, Ley N°9162 expediente digital único en salud, reglamento de EDUS, confidencialidad de datos, derecho sobre los datos, gestión de acceso, seguridad de la información, interoperabilidad, transferencia de datos, calidad y oportunidad de la información y medios alternativos de la gestión de citas a través de la web, telefonía y aplicación móvil EDUS.   

Hubert García y Ronald Guzmán, responsables de la seguridad de los datos en el proyecto y colegiados del CPIC, mencionaron que el usuario se puede sentir seguro, ya que se trabajó para que únicamente el paciente y el centro de salud tengan la información disponible, siendo confidencial para terceros. Además, indicaron que es importante hacer conciencia en los usuarios, para que éstos no den sus contraseñas a nadie, ya que la información se puede filtrar.

En la versión actual de la aplicación no se permite acceder al servicio para gestionar sus citas, debe realizarlo desde la página principal de la CCSS en www.ccss.sa.cr. Sin embargo, trabajan en la siguiente versión, la cual pronto tendrá habilitada esta funcionalidad directamente desde el App.

Diego Leiva, director de EDUS y colegiado del CPIC, mencionó que es importante mejorar día a día en el bienestar del paciente, por lo que la tecnología es aliada en este proceso, pero enfatizó que se deben hacer esfuerzos para que estas aplicaciones lleguen a las poblaciones más vulnerables.

Como parte de las mejoras de la actualización la CCSS trabaja para que la aplicación sea accesible para las personas que presenten alguna discapacidad audiovisual.

LinkedIn


Leer Mas

Cinco estudiantes costarricenses participaron en el campamento sobre la Aceleradora de Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España

29 de agosto de 2018 a las 15:03 Actualizado el 30 de agosto de 2018 a las 07:18

·      Fueron seleccionados para ir a España, luego de haber participado en el curso “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital” impulsado por la OEA


Marcos Herrera, Alexander Marín, Alejandro Aguirre, Carlos Castro y Gaudy Blanco obtuvieron el segundo lugar por su proyecto en el campamento sobre la Aceleradora de Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad realizado en España en el mes de julio.

Los estudiantes fueron seleccionados para ir a España, luego de haber participado en el curso “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital”, impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y realizado en la Escuela de Ciencias de la Computación y la Informática de la UCR.

Este curso fue impartido en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica, con un total de 160 participantes, de los cuales se seleccionaron a los mejores 20 promedios para participar en dicho campamento.

En Costa Rica se eligieron a los mejores cinco estudiantes. Como parte de su premio, la OEA cubrió los gastos de transporte, estadía y seguro, así como una ayuda económica para gastos de alimentación en este país, y, el Programa de Movilidad Universitaria les dio el apoyo respectivo para que pudieran asistir al campamento.

Alexander Marin comentó que el campamento le ayudó a pensar de forma acertada y poder tener la malicia de llevar a cabo un análisis forense o pentest básico acerca de un atacante o empresa, y poder gestionar de forma inmediata soluciones y alcances que mitiguen cualquier amenaza que perjudique la empresa. Por su parte, Marcos Herrera catalogó la experiencia como muy bonita y enriquecedora, ya que era la primera vez que salía del país, también agradeció el conocimiento recibido por los profesores que los atendieron.

En el campamento recibieron capacitaciones en temas de ciberseguridad con expertos internacionales y al final debieron crear una empresa ficticia, basándose en el modelo Canvas.

Los estudiantes crearon la empresa CyberTico, como una solución de seguridad para los hogares y pequeñas empresas, que permitiera monitorear dispositivos que se conectan a internet; como televisores, impresoras, refrigeradoras, aires acondicionados, celulares, entre otros.

Gaudy Blanco detalló sobre el proyecto “Decidimos ofrecer planes de seguridad (planes como Netflix) para casas y oficinas para monitorear, soportar y controlar dispositivos IoT conectados a internet (impresoras, teléfonos, tablets, refrigeradores, computadoras, aires acondicionados, smart TV´s). El proyecto completo se explica aquí: https://cybertico.github.io/ y el app que sugerimos está aquí https://marvelapp.com/97c2bj7/screen/45584399”.