Iniciar Sesión

¿Le gustaría ser representante del CPIC en la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR?

10 de mayo de 2018 a las 14:34 Actualizado el 10 de mayo de 2018 a las 14:34

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), invita a sus colegiados a ser la representación en la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR.

Entre las funciones que tiene esta Asamblea, según el artículo 16 de su Ley Orgánica están:

Son atribuciones y funciones de la Asamblea Colegiada Representativa:

a) Acordar los lineamientos generales de las políticas de la Universidad.

b) Crear, fusionar o eliminar las sedes de acuerdo con las necesidades de la región, las posibilidades de su mantenimiento y expansión, y el financiamiento de sus actividades.

c) Señalar los procedimientos para tramitar las reformas a este Estatuto, en cuanto se refieran a la integración y a las funciones de la Asamblea Universitaria.

ch) Instar al Consejo Universitario para que modifique parcial o totalmente el Estatuto Orgánico de la Universidad, conforme a las directrices que la misma Asamblea señale, o proceder a dichas modificaciones cuando la instancia, previamente hecha, haya sido desatendida por el Consejo Universitario.

d) Ratificar o rechazar las demás enmiendas del Estatuto Orgánico que acuerde el Consejo Universitario; a tal efecto esta Asamblea se reunirá por lo menos una vez cada tres meses si fuere necesario.

e) Conocer en apelación de las resoluciones del Consejo Universitario, cuando quepa ese recurso.

f) Decidir los demás asuntos que se sometan a su consideración conforme a los mecanismos establecidos en los artículos 18 y 19 de este Estatuto.

g) Actuar como Foro Universitario donde se presentarán ideas sobre problemática universitaria en general. Para este fin, se destinará por lo menos 30 minutos de cada asamblea y por votación se determinarán únicamente si los temas expuestos estarán en la agenda de próximas asambleas.

h) Resolver los conflictos de competencia entre el Rector y el Consejo Universitario.


Leer Mas

Regionalización del CPIC

10 de mayo de 2018 a las 13:33 Actualizado el 10 de mayo de 2018 a las 13:33

El proyecto es llevado a cabo por la Junta Directiva y alcanzaría todo el territorio nacional

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), presentó un proyecto que pretende regionalizar y descentralizar al CPIC. Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar el alcance en aquellas comunidades que se encuentran fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

El proyecto es llevado a cabo por la Junta Directiva y alcanzaría todo el territorio nacional, donde habrían un representantes en cada una de las zonas, quienes coordinarían con la sede central.

Las zonas estarían divididas de la siguiente manera:

  1. Zona Huetar Norte
  2. Zona Huetar Atlántica
  3. Región Brunca
  4. Región Pacífico Central
  5. Región Chorotega

Este proyecto está en construcción, es por eso que la Junta Directiva del CPIC está buscando representantes para las distintas regiones, éstos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en la zona.
  • Estar activo y al día.
  • Tener experiencia en el desarrollo de actividades.
  • Disponibilidad para generar actividades en la zona y reunirse 1 o 2 veces al mes.
  • Participar en la Asamblea General Ordinaria el 28 de julio de 2018.

Los interesados en participar en este proyecto deberán enviar su C.V. a comunicacion@cpic.or.cr antes del 16 de julio de 2018.


Leer Mas

El Tribunal Electoral del CPIC inicia período de proselitismo para las Elecciones de sus diferentes órganos

26 de abril de 2018 a las 13:40 Actualizado el 26 de abril de 2018 a las 13:40

Los puestos que se elegirán son Junta Directiva, Tribunal de Ética, Tribunal Electoral y Fiscalía

El próximo 28 de julio el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebrará su Asamblea General Ordinaria 2018, la cual tendrá elecciones de los distintos órganos del CPIC. Es por eso que desde el 28 de abril se estarán recibiendo las inscripciones de los candidatos, tanto de papeletas como individuales.

El artículo 14 que habla de la inscripción para realizar proselitismo indica que:

“Todo colegiado podrá inscribirse como candidato individual o como parte de una papeleta grupal, ante el Tribunal Electoral, a uno o varios de los puestos de la Junta Directiva, Tribunal de Ética, Tribunal Electoral y Fiscalía, tres meses previos a las elecciones generales ordinarias a celebrarse previa convocatoria”. Es por eso que desde hoy 28 de abril podrá enviar sus inscripciones al correo comunicacion@cpic.or.cr

A partir del 28 de abril se vivirá una verdadera fiesta democrática, en la cual los candidatos tendrán la potestad para realizar actividades relacionadas con proselitismo, en cada uno de los puestos de concurso. Es por esto que el Tribunal Electoral pondrá los medios de comunicación del CPIC para promover las distintas candidaturas.

Aquellos colegiados que deseen hacer proselitismo y participar de estas elecciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

·      Ser colegiado activo

·      Estar al día con los pagos de colegiatura

·      No tener ningún sentencia judicial en firme

·      Conocer los reglamentos vigentes del Colegio

Además, los interesados deben enviar un correo a comunicacion@cpic.or.cr en el cual especificarán el puesto que desean participar, así como una declaración jurada donde indican que están al día en sus cuotas y que desean participar de la elección, además los distintos atestados a modo de curriculum con la información laboral y académica y, por último, en un párrafo deberán decir por qué desean participar de las elecciones.

Es importante que los participantes tengan en cuenta que la participación de estos órganos es Ad Honorem, además, deben tener disponibilidad para reunirse en las ocasiones que los distintos órganos requieran.

En caso de ausencia de postulantes durante este período, durante la Asamblea General Ordinaria, cualquier miembro podrá postularse o postular a algún miembro activo.


Leer Mas

El CPIC realizó la incorporación del mes de abril

25 de abril de 2018 a las 11:01 Actualizado el 25 de abril de 2018 a las 11:01

52 nuevos colegiados para el CPIC

El pasado 24 de abril de 2018 el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) realizó la incorporación del mes de abril en el  Barceló San José Palacio.

Al ser las 4:00 p.m. se abrieron las mesas de registro que se ubicaron en el salón Greco B del Barceló San José Palacio y poco a poco fueron llegando 52 nuevos profesionales para su incorporación al CPIC.

La incorporación inició con la Charla de Hacienda por parte de Gilberth Meza, seguidamente los nuevos profesionales conocieron qué es el CPIC y cuáles son sus beneficios, gracias a la presentación del Colegio por parte del Ing. Esteban Jiménez, secretario A.I. de la Junta Directiva y, por último, tuvieron una charla de ética que fue brindada por el Ing. Randall Solís tesorero de la Junta Directiva.

Los 52 nuevos colegiados recibieron sus credenciales que les habilita como miembros activos del CPIC, así como sus carné y sus nuevas cuentas de Office 365.

Puede observar las fotos de esta incorporación en nuestro Facebook (Albumes de facebook)


Leer Mas

El CPIC lanza su nuevo y mejorado sitio web

18 de abril de 2018 a las 15:03 Actualizado el 18 de abril de 2018 a las 15:03

Los colegiados pueden solicitar sus usuarios al correo soporte@cpic.or.cr

El pasado 16 de abril el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) lazó su nueva y renovada página web (Ver video de lanzamiento), en la cual podrán ver historia del CPIC, conocer su Junta Directiva y distintas comisiones, así como solicitar y gestionar sus trámites.



El CPIC renovó su url www.cpic.or.cr, en el cual puede encontrar información de la institución, reseña y noticias de las distintas actividades que se realizan durante el año, encontrarán una pestaña renovada de servicios, una mejorada bolsa de empleo y una sección de noticias.

Una de las secciones que tuvo más cambios positivos fue la de servicios. Los colegiados a partir de este momento pueden ingresar con sus credenciales a la página, solicitar trámites y pagarlos de manera online, además, pueden ver su estatus, las diferentes gestiones que han realizado, así como ver y descargar las actas y acuerdos del CPIC.

La sección de bolsa de empleo está dirigida a empleadores y colegiados, en cuanto a los primeros deben registrarse y solicitar un paquete para publicar sus ofertas, tendrán 3 ofertas gratuitas antes de iniciar el plan. Los colegiados una vez hayan ingresado con su usuario podrán participar en las ofertas, enviar sus C.V. y contactarse con los empleadores.

Cuando el usuario de la página no es colegiado se habilitará una opción donde estará el proceso de incorporación, se podrán descargas formularios, e inclusive se podrá pagar en línea.

Invitamos a nuestros colegiados a visitar la página web, hacer sus comentarios de mejora, además si desea solicitar su usuario puede hacerlo al correo soporte@cpic.or.cr

Ver video de las funcionalidades página



Leer Mas

¿Quiere especializarse en ciberseguridad? Aquí cuatro opciones en Costa Rica

17 de abril de 2018 a las 11:47 Actualizado el 17 de abril de 2018 a las 11:47

Para el 2019 se requerirán 2 millones de puestos en ciberseguridad a nivel mundial

Tomado del Financiero 

Escrito por Carlos Cordero 

10 de abril 


En Costa Rica al menos LEAD University, la Universidad Cenfotec, la Universidad Latina y la Universidad Nacional (UNA) ofrecen programas de especialización en seguridad de la información, tanto presenciales como virtuales.


Los ataques de los hackers no son un cuento chino y las empresas y entidades públicas y privadas están urgidas de contar con especialistas en el área de ciberseguridad, incluyendo manejo de nuevas tecnologías.


"La inteligencia artificial y los recursos de ciencias de datos son dos herramientas claves para poder procesar y manejar grandes volúmenes de información que luego son utilizados para encontrar tendencias y patrones que ayuden a las empresas a mejorar su postura con respecto a la ciberseguridad", dijo Cristian Hamilton, profesor de LEAD University. 


La urgencia nace –más allá de la dependencia de Internet–, de la digitalización de los negocios; la acumulación de datos de clientes, de proveedores y del negocio; y de la urgencia de incorporar la analítica en la toma de decisiones, todo lo cual debe ser resguardado de los hackers. 

 La segunda presión para capacitarse en ciberseguridad es producto de los cambios constantes que obligan a los informáticos a mantenerse actualizados y estar preparados para enfrentar y resolver cualquier tipo de ataque.


La inversión en ciberseguridad es, de hecho, el segundo rubro en importancia en los gastos de tecnología para el 2018, de acuerdo con un reporte de la firma Gartner. Más allá de los ataques de virus, las firmas e instituciones están siendo asediadas por hackers con fines extorsivos o de fraude financiero a través del acceso a los datos.


La inversión tecnológica

La ciberseguridad es el segundo gasto tecnológico de importancia en las empresas a nivel mundial. Cifras en porcentajes.

Computación en la nube
19
Ciberseguridad
17
Inteligencia de negocios y analítica
16
Infraestructura y datacenter
14
Digitalización y mercadeo digital
7
Gestión de datos
6
Conectividad
6
Redes de datos y de voz
6
Desarrollo de aplicaciones
5
Desarrollo de software
5

Recientemente, y durante más de una semana el gobierno de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, sufrió un ataque tipo ramsonware. Los hackers tuvieron bloquearon el pago en línea de servicios públicos, tiquetes para parqueos y de uso de la red wifi. Además, inhabilitaron el acceso a las computadoras de los funcionarios municipales. Los ciberdelincuentes exigían un rescate en efectivo.


El problema para las empresas e instituciones es la carencia de especialistas en el área. La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (Isaca, por sus siglas en inglés) estima que para el 2019 se requerirán 2 millones de puestos en ciberseguridad a nivel mundial.


La situación también afecta a Costa Rica, donde en promedio se requieren tres especialistas en seguridad de la información en cada una de las instituciones públicas, al tiempo que las firmas locales e internacionales ubicadas en el país también necesitan profesionales certificados en el área.


"Simplemente no tenemos el talento de ciberseguridad necesario y por eso debemos formarnos y poseer conocimientos en esta área de tendencia", recalcó Alexander Vargas, decano de la Facultad de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Latina.


Programas


La LEAD University ofrece una especialidad en ciberseguridad enfocada en la protección de la infraestructura computacional que incluye la certificación internacional CompTIA Security+. También se brindan todos los contenidos necesarios para rendir la Certified Information Systems Security Professional (CISSP). El costo es de $6.000 y por el momento tenían planeado realizar un curso desde febrero pasado.


La Universidad Cenfotec ofrece una especialidad, un postgrado en ciberseguridad y otro postgrado en gestor de seguridad de información. El primer programa capacita a los informáticos para las Certified Ethical Hacker, la Computer Hacking Forensic Investigator y la CISCO Certified CCNA Security.


La especialización permite trabajar en administración de la seguridad de la información, investigador, probador o tester de la seguridad de sistemas, auditor de seguridad de la información, diseñador e implantador de sistemas de seguridad, creador de tecnología relacionada en seguridad de la información, consultor y analista de riesgos de seguridad.


En el caso del postgrado en gestor de seguridad de la información también se abarcan áreas como seguridad de las comunicaciones y dispositivos personales, continuidad del negocio, gestión de riesgos y sistema de gestión de seguridad de la información.


En este caso se puede especializar en alguno de los componentes del programa o en todos para obtener la certificación como gestor. La Universidad cuenta con un convenio con Isaca.


Cenfotec también tiene disponible un programa de preparación para la certificación en CISSP. 


En la Universidad Latina de Costa Rica se ofrecen los programas de especialización en ciberseguridad, de seis módulos bimestrales y una certificación Comptia Security Plus, totalmente en línea, con un costo de $550 por bimestre, incluyendo la certificación. 


Por su parte la UNA incluye un módulo de auditoría y seguridad de la información como parte de su programa de especialización en auditoria de tecnologías de información y comunicación. Este programa completo consta de tres módulos de 30 horas y tiene un costo total de ¢435.000.


"Al finalizar el participante recibe un titulo de aprovechamiento", dijo Patty Vásquez, coordinadora del programa de educación continua de la Escuela de Infomática de la UNA.




Leer Mas

Estudiantes de la UTN en el CPIC

13 de abril de 2018 a las 10:54 Actualizado el 13 de abril de 2018 a las 10:54

·      Se brindaron charlas a los estudiantes para que conozcan el CPIC


Este 12 de abril el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) recibió la visita de 17 estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede de Puntarenas, de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Los estudiantes recibieron una charla con personeros del CPIC, acerca de los beneficios de estar incorporado, así como las distintas actividades que realiza el colegio durante el año, además el Ing. Randall Solís Márquez, miembro de la Junta Directiva les brindó una capacitación acerca de ética informática.

Estas charlas se brindan a solicitud de las distintas universidades del país y se realizan para promover el CPIC y llevar al colegio a los futuros profesionales en informática y computación.


Leer Mas

El CPIC estuvo en la UAM de Cartago

10 de abril de 2018 a las 09:56 Actualizado el 10 de abril de 2018 a las 09:56

·      Se brindaron charlas a los estudiantes para que conozca el CPIC


El pasado 9 de abril de 2018 el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), estuvo en la Universidad Americana (UAM) sede Cartago en Paseo Metrópoli, con lo estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

Las charlas iniciaron a las 6:30 p.m. y participaron alrededor de 60 estudiantes en el Auditorio Jorge Debravo de dicha universidad, el abogado de Lexing, el Lic. Gabriel Lizama habló con los estudiantes del servicio de asesoría legal que brinda la firma al CPIC, seguidamente Josué Estrada, gestor de comunicación del Colegio, habló sobre la importancia de la colegiatura y los beneficios que tiene estar agremiado a un colegio profesional.

La iniciativa de estas charlas es compartir con la comunidad estudiantil y darles a conocer al CPIC como un colegio que los acompaña y los acuerpa en su camino profesional. El colegiado Willy Mora, quien es profesor en la UAM, se mostró muy complacido con la actividad, la cual espera se pueda emular el próximo año, así como que pueda darse en distintas universidades del país.


Leer Mas

Graduación del Curso de Computación Básica para Adultos Mayores

27 de marzo de 2018 a las 15:00 Actualizado el 27 de marzo de 2018 a las 15:00

Se le entregaron títulos a más de 20 adultos mayores

El 26 de marzo de 2018, en la sala de capacitaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), se graduaron más de 50 personas y se le entregaron los títulos a 20 adultos mayores que participaron de los cursos de Computación Básica para Adulto Mayor nivel I y II.

Desde setiembre del 2017, hasta marzo del presente año se han brindado cursos en el laboratorio del CECI que está en el CPIC. Los cursos de Excel y Computación Básica para Adulto Mayor I se dieron en conjunto con Aliarse y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el curso de Computación Básica para Adulto Mayor II se dio por parte del CPIC.

El facilitador para estos cursos fue el Ingeniero Randall Solís Márquez, quien es miembro de la Junta Directiva. Solís nos comentó que el curso de Computación Básica para Adultos Mayores empezó desde cero: “empezaron a ver las partes básicas de la computadora, ven desde cómo encenderla hasta todas las funciones básicas a nivel de hardware, software, sistemas operativos, mecanografía, además aprendieron a utilizar internet, YouTube  y redes sociales”.

Estos cursos se brindan gracias a los laboratorios CECI que están en distintas partes e instituciones del país, que brindan capacitación y actualización a las comunidades en temas de tecnología.


Leer Mas

CPIC en Vivo con representantes del PRN y PAC

15 de marzo de 2018 a las 17:29 Actualizado el 15 de marzo de 2018 a las 17:41

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), hoy 15 de marzo de 2018, tendrá el espacio que se ha denominado CPIC en Vivo y que ha pretendido informar a sus agremiados sobre temas referentes a tecnología, en esta ocasión contaremos con dos representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Restauración Nacional (PRN), este conversatorio será a las 6:00 p.m. y será transmitido por Facebook Live.

El Conversatorio estará dirigido por el Ing. Randy Valverde Valverde, además, por el PRN nos acompañará el Dr. Alejandro Leal Esquivel y por el PAC estará representando por el Ing. Luis Roberto Villalobos Arias, quienes hablarán sobre temas de tecnología en las agendas de los candidatos a la presidencia.

Tendremos dos enfoques bastante claros, primeramente conoceremos la posición de los partidos de frente a los colegios profesionales, por otra parte, tomando en cuenta el Plan Estratégico de Desarrollo del CPIC, conversaremos sobre temas como: teletrabajo, telecomunicaciones, ciberseguridad, ciberbullying, oportunidades laborales en TICS, entre otros, además, habrá una sección de preguntas que previamente realizaron algunos colegiados y por último tendremos consultas en vivo que se generen durante la transmisión.

Les continuamos invitando a que nos acompañen a las 6:00 p.m., nos podrán encontrar en facebook como cpiccostarica.


Leer Mas

En pie conversatorio con representantes de los Partidos Políticos

13 de marzo de 2018 a las 18:00 Actualizado el 13 de marzo de 2018 a las 18:00

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) tendrá un conversatorio con representantes de los Partido Políticos que están en disputa, en miras de las próximas elecciones del 1 de abril. El Convesatorio se realizará en la sede del CPIC y será parte del espacio llamado CPIC en Vivo que se transmite a través de facebook live.

La cita de los representantes será el 15 de marzo a las 6:00 p.m. y será dirigido por el Ing. Randy Valverde Valverde presidente del CPIC, se tocarán temas referentes a las TICS, así como la presencia de la tecnología en la agenda de cada uno de los candidatos a la presidencia.

El representante del Partido Restauración Nacional (PRN) será el Dr. Alejandro Leal Esquivel, quien es el coordinador del área de Ciencia, Tecnología e Innovación del PRN, además tiene una maestría en biología por la Universidad de Costa Rica (UCR), un doctorado en genética humana por la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania), tiene una maestría en bioética por la Universidad Católica de Valencia (España), además es catedrático en la UCR, por su parte el representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) será el Ing. Luis Roberto Villalobos Arias, él es máster en Computación con énfasis en Sistemas de Información del Tecnológico de Costa Rica (TEC), profesor, secretario de la Federación General de Estudiantes y miembro del Consejo de Planeamiento Institucional del TEC, además es embajador de buena voluntad de Equifax.

El conversatorio tomará en cuenta distintas preguntas realizadas por los colegiados y será moderado por el presidente del CPIC, la actividad pretende informar a los colegiados y al público en general acerca del papel de la tecnología en la agenda de los partidos políticos.


Leer Mas

XV entrega Premio al Mérito Informático

12 de marzo de 2018 a las 19:24 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 19:24

El pasado 11 de noviembre del 2017 celebramos la XV entrega de Premio al Mérito Informático en cada una de sus categorías. Les compartimos los vivido en esta entrega.

  1. Video Primera parte de la Entrega del Premio al Mérito Informático
  2. Video Segunda parte de la Entrega del Premio al Mérito Informático




Leer Mas

EXPERTOS DISERTARÁN EN COSTA RICA SOBRE AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

12 de marzo de 2018 a las 16:48 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:48

Expertos internacionales y locales expondrán, en San José, sobre los últimos avances y tendencias en el mundo, relacionados con tecnología, en un magno evento denominado TECCOM, que reunirá al gremio local y al público en general que se inscriba para asistir a la cita, en el mes de noviembre.


La actividad cuyo tema central será “Actualidad y Futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en Costa Rica”, la organiza el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


Las llamadas TICS se han convertido en verdaderos pilares, en el mundo actual, para la transmisión de mega-datos generados constantemente en cualquier punto del orbe.


El tema central de la duodécima edición de TECCOM será desglosado en tres ejes principales sobre los que versarán las conferencias: “Internet de las Cosas”, “Inteligencia Artificial” y “Big Data”.


“Internet de las Cosas” alude a la interconexión con internet con más cosas, objetos, que con personas.


“Inteligencia​ Artificial” está relacionada con la cada vez más propagada inteligencia que exhiben las máquinas.


Entretanto, “Big Data” se refiere al manejo y acumulación de mega-datos, que han sido de gran ayuda a sistemas tradicionales para la manipulación de altísimos niveles de información.


El magno encuentro se prevé que contará con al menos 15 especialistas nacionales y extranjeros en los puntos señalados.


De acuerdo con el CPIC, con este evento se pretende que los agremiados se instruyan de los avances tecnológicos que se producen cada vez con más frecuencia y a mayor velocidad.


“Es el evento de informática y computación que promueve e incentiva el conocimiento de los profesionales del área, con temas de vanguardia que impactan la dinámica económica y social de Costa Rica”, detalló la organización.


El Auditorio Nacional del Museo de los Niños es el sitio donde los expertos impartirán las conferencias, mientras que habrá talleres que serán expuestos en CREA +, en las mismas instalaciones.


Según adelantó la organización, en el marco de TECCOM se realizará la actividad de “Premio al Mérito Informático”, en la que se entregarán reconocimientos en varias categorías por logros alcanzados en el sector de la Informática y la Computación.

 


Leer Mas

INTERNET DE LAS COSAS: RETO QUE SIMPLIFICARÁ LA VIDA DE LOS HUMANOS

12 de marzo de 2018 a las 16:43 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:43

Disponer de una conexión de internet que nos permita realizar múltiples operaciones cotidianas, se ha convertido tan vital para la humanidad, que bien podríamos compararla con la necesidad de respirar para mantenernos vivos.


Esta herramienta tecnológica nos permite estar interconectados con el mundo actual, sin importar si nos encontramos en el hemisferio este u oeste, o cualquier otro punto remoto.


El internet está ahí para decir presente, para facilitarle las actividades a la especie humana que ha ido puliendo cada día más los distintos usos que puede darle a esta herramienta de la tecnología.


Pero, ¿qué es el Internet de las Cosas? Dicho concepto alude a la interconexión digital de miles de objetos con la maravilla llamada internet. Es, en lenguaje simple, lo que denominamos cosas u objetos con una conexión a internet.


“El IOT (por sus siglas en inglés) es un concepto que se enfoca en utilizar el internet como medio de interconexión, para acercar dispositivos o cosas a la nube y así poder manipularlos remotamente”, destaca el experto Esteban Vega Retana, gerente general en Costa Rica de Element System, empresa relacionada con software y telecomunicaciones.


“Adicionalmente, otro de los valores agregados es poder obtener información que está en nuestro entorno y no es capturada, para mejorar la calidad de vida del usuario”, subrayó Vega.


Fue allá por el año 1999 que el término fue conocido, durante investigaciones en el área de identificación por radiofrecuencia y de las tecnologías en sensores.

La propuesta provino de Kevin Ashton, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Los usos más comunes son en casas inteligentes, sensores en agricultura y ganadería, medicina y deportes.


De acuerdo con distintas publicaciones en blogs de internet, si todos los objetos en la actualidad dispusieran de una conexión, el extravío de mercancías pertenecería al pasado así como el vencimiento de alimentos y medicinas, y conoceríamos sobre los porcentajes que son consumidas en cualquier parte del globo terráqueo.


Su uso en Costa Rica es incipiente, pero empresas vinculadas con telecomunicaciones ya enfocan sus esfuerzos en ese tema.


“Se han realizado esfuerzos en diferentes industrias y comienzan a verse los resultados”, en el país que es pionero en el área centroamericana, explicó Vega.


“Ya se encuentran soluciones en transportes, salud y ganadería”, precisó el experto.


Ese es un reto que enfrenta la humanidad: la incorporación de más cosas al espectro del internet mundial, que en pocos años facilitará aún más las tareas del hombre.


El Internet de las Cosas será uno de los ejes centrales de la duodécima edición del evento TECCOM en nuestro país que organiza para noviembre el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


La actividad, cuyo tema central será “Actualidad y futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), tiene tres ejes colaterales que son: “Internet de las Cosas”, “Inteligencia Artificial” y “Big data”.


Durante la cita en el Museo de los Niños, expertos nacionales e internacionales expondrán sobre lo último en avances y tendencias mundiales relacionadas con tecnología. 


Leer Mas

Big Data: la mano que nos permite extraer lo simple de lo complejo

12 de marzo de 2018 a las 16:34 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:34

En la era de las telecomunicaciones, las herramientas tecnológicas siguen cada día sorprendiendo tanto a los usuarios comunes como a los especialistas, que son quienes lidian de forma cotidiana en distintas partes del mundo para buscar obtener el mayor provecho y con ello beneficiar a la mayor cantidad de internautas.


Vocablos como facebook, twiter, internet, instagram se han convertido en compañeros del diario quehacer para millones de personas, independientemente del uso que ellas les den.


Y, de repente, aparece el término Big Data, que traducido al lenguaje simple se reduce a gran volumen de datos, los cuales pueden ser estructurados o no estructurados, y que inundan las actividades cotidianas que se desarrollan en cualquier rincón del planeta.


El uso de Big Data vino a responder múltiples preguntas que cualquier empresa se planteaba y para las cuales no tenían a mano las anheladas respuestas. Es decir, llegó para facilitar el manejo de la información disponible, para permitir adoptar las mejores decisiones que conduzcan a lograr el éxito soñado en toda actividad.


Big Data entonces permite que los datos sean moldeados o probados de la forma en que las empresas lo consideren oportuno, lo que permitirá detectar cualquier anomalía de forma más sencilla. En síntesis, proporciona mayor velocidad y eficiencia.


Industrias como el turismo echan mano del Big Data, como por ejemplo, para que los hoteleros puedan medir la satisfacción o insatisfacción de sus clientes durante su estadía.


En el área de la salud, los hospitales disponen de una enorme cantidad de información que es, además de compleja, difícil de manejar, por lo que Big Data tiende la mano para que los especialistas conozcan con precisión sobre diagnósticos y apliquen de la mejor manera los tratamientos.


Big Data será uno de los tres ejes que tendrá la duodécima edición del TECCOM, que se realizará en el Museo de los Niños durante la segunda semana de noviembre. Los otros dos ejes son “Internet de las Cosas” e “Inteligencia Artificial”.


El evento contará con la participación de expertos internacionales y locales que expondrán sobre la “Actualidad y Futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en Costa Rica”.


Leer Mas

El Poder Judicial y el CPIC unen esfuerzos

12 de marzo de 2018 a las 16:07 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:07

Este 12 de setiembre de 2017 el Lic. Carlos Chinchilla Sandí, presidente del Poder Judicial, y el Ing. Randy Valverde Valverde, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), firmaron un convenio para unificar esfuerzos con el fin de fortalecer el desarrollo en materia de investigación, ciencia, tecnología e innovación, además de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, mediante el desarrollo de acciones conjuntas que permitan ejecutar programas de cooperación para el desarrollo, perfeccionamiento y actualización de los conocimientos en materia de tecnologías de la información.


Según Chinchilla: “no es necesario ser un científico para saber qué tan bueno es algo, pero si es necesario serlo para generar la necesidad de ese algo”. Este es el primer convenio que firma como presidente del Poder Judicial, por esto vio la necesidad de generar lazos de cordialidad con el CPIC para juntos mejorar el desarrollo tecnológico del país.


El convenio permitirá que el CPIC pueda utilizar instalaciones y recursos audiovisuales para el desarrollo de actividades de capacitación del Poder Judicial, además ambas instituciones podrán divulgar sus actividades en sus distintos canales y se ofrecerán mutuamente facilidades de capacitación en temas de innovación, investigación, ciencia y tecnología.


Ambas instituciones se brindaran apoyo y asesoría ante situaciones críticas que puedan poner en riesgo la información que posean, además se promoverán actividades conjuntas con el propósito de intercambiar experiencias que contribuyan en el desarrollo y crecimiento de la sociedad.


Para el Ingeniero Randy Valverde Valverde es un orgullo hacer convenios como estos y espera que sea el primero de muchos, para hacer crecer el país. Las actividades que se generen gracias a este convenio estarán a cargo del Departamento de Educación Continua del CPIC, quien será el encargado de cumplir el éxito de esta relación. 


Leer Mas

Inteligencia artificial: cuando las máquinas maximizan las tareas humanas

12 de marzo de 2018 a las 16:07 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:07

Cuando hablamos de teléfonos celulares, en la mayoría de las veces decimos que son “teléfonos inteligentes”, porque nos permiten llevar a cabo infinidad de operaciones vinculadas con la comunicación que, si no poseyeran lo que especialistas denominan “inteligencia artificial”, difícilmente lo conseguiríamos.


Es decir, la inteligencia artificial es la que en la actualidad exhiben las máquinas, llamada también “inteligencia computacional”, y que son consideradas una especie de agente que permite maximizar las tareas que el ser humano realiza cotidianamente, apoyado por los diversos usos que hacemos de la computación y de las redes sociales en general.


Ellas aprenden y resuelven problemas que, antes de que se les nutriera de la “inteligencia artificial”, solo eran enfocados para que los humanos los resolvieran.


Podríamos afirmar que su importancia en el desarrollo actual que experimentamos es invaluable, porque ha simplificado la resolución de problemas complejos en cualquier actividad que llevemos a cabo, sea de forma individual, colectiva o llevadas a cabo en grandes y pequeñas empresas en el mundo moderno.


La “Inteligencia artificial” es uno de los tres ejes en las conferencias que expertos dictarán durante la duodécima edición del TECCOM, en San José, que está programada para la segunda semana de noviembre.


El evento cuyo tema central es “Actualidad y futuro de las TICS (tecnologías de la información) es organizado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).


Leer Mas

Crean un App para PYMES

12 de marzo de 2018 a las 16:07 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:07

El pasado 1 de setiembre de 2017, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), fue invitado al lanzamiento de un App para PYMES en el área de las TICS, en la Universidad Latina de Heredia, la cual ayudará a las pequeñas organizaciones.


Este app fue creado por el estudiante John Oliver Quesada en conjunto con un equipo de trabajo integrado por Daniel Pacheco, Javier Vega, Pedro Contreras, William Vargas y Eduardo Pérez, ellos estuvieron a cargo de la profesora Ing. Cynthia López Valerio, directora del proyecto. La aplicación tiene como objetivo fundamental hacer que las PYMES apliquen las TICS, por medio de un diagnóstico empresarial, el cual será medido gracias a 8 pilares que calculan la madures de la empresa.


8 Pilares para la Gestión de las TIC’s, este es el nombre de la aplicación que ya está disponible en versión beta para Android, pero al ser una aplicación hibrida muy pronto se habilitará también para IOS.


Las empresas tendrán un registro que se validará en CAMTIC, y consiste en una serie de preguntas que irán aumentando conforme se va evaluando la madurez de la empresa, cada pregunta tendrá como medición uno de los pilares para la gestión y arrojará estadísticas importantes que ayudarán en el desarrollo de las PYMES.

Durante el lanzamiento, además, conocimos a Andrés Víquez y Fabián Pérez dueños de la empresa SOLTIG, la cual se dedica a brindar soluciones basadas en las últimas tendencias tecnológicas, y que se orienta en el mercado geoespacial, empresarial y educativo. Ellos fueron la empresa piloto para poder desarrollar el App de una mejor manera y demostraron su utilidad en el mercado.


Víquez y Pérez se mostraron muy comprometidos con la utilización de esta App como diagnóstico y les ayudó a mejorar procesos que no estaban enfocados de la mejor forma, además de restructurar una serie de inconvenientes que se venían presentando en su empresa.


Leer Mas

Grande expectativa genera la primera edición de la TECH RUN

12 de marzo de 2018 a las 16:01 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 16:01

Grande expectativa genera la primera edición de la TECH RUN Gran expectación entre los amantes del atletismo ha generado la primera edición de la denominada TECH RUN, programada para el sábado 18 de noviembre, cuyo recorrido tendrá dos tramos: uno de 5 kilómetros y otro de 8 kilómetros.


La competencia, organizada por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), ofrece tres categorías: general, máster y colegiados de la institución. La salida está prevista para las 6 y 30 de la mañana del parque Urbanización Montealegre en Zapote, el mismo sitio donde culminará la carrera. Los colegiados que se inscriban en los 8 kms deben cancelar 8 mil colones, mientras que para los demás competidores la cuota es de 10 mil.


Los agremiados que corran los 5 km deben pagar 4 mil colones, para los demás la suma es de 6 mil colones. Los atletas recibirán frutas, hidratantes e implementos y participarán de rifas que realizará la organización. El CPIC informó que hay varios lugares para quienes deseen inscribirse y ser partícipes de esta primera competencia.


Los lugares autorizados para recibir inscripciones son: abuenpaso.cr, grupopublicitariocr.net, BROOKS (Pavas, Curridabat, Santa Ana), Miguel Foticos, Athletic Corner, Extremos Multiplaza Escazú y en la sede del CPIC.


La TECH RUN viene a constituirse en una nueva alternativa para quienes disfrutan al máximo del atletismo, devorando asfalto cada fin de semana en las carreras que se programan en distintas partes del país.


El evento deportivo viene a culminar con dos semanas de intensa actividad del CPIC. La institución tiene programada la duodécima edición del TECCOM, cuyo tema central es “Actualidad y futuro de las TICS”, que se subdivide en tres ejes que son: Big Data, “Internet de las cosas” e “Inteligencia artificial”, a la que asistirán expertos de varios países a impartir las conferencias, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Museo de los Niños.


Leer Mas

En TECCOM Costa Rica mostrará su perfil tecnológico

12 de marzo de 2018 a las 15:51 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 15:51

Congreso de informáticos se realizará el 9,10 y 11 de noviembre y es respaldado por la marca país “Esencial Costa Rica”.


El decimosegundo congreso TECCOM, que se lleva a cabo cada dos años, permitirá exponer la apertura de Costa Rica para ahondar más sobre la adquisición de conocimientos en la vasta rama de la tecnología, mostrar los avances locales, su perfil tecnológico y conocer a través de expertos las últimas tendencias en dicha área.


Organizado por el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, (CPIC), el evento persigue que los profesionales y público en general puedan captar y aplicar el mayor provecho que las TICS ofrecen para facilitar las acciones cotidianas que el ser humano realiza en cualquier campo.


El tema central del TECCOM es “Actualidad y Futuro de las TICS en Costa Rica”, bajo cuyo alero se abordarán tres grandes ejes: “Internet de las Cosas”, “Inteligencia Artificial”, y “Big Data”, los cuales serán desmenuzados por 20 expositores nacionales e internacionales, expertos en dichos campos.

Las TICS, de acuerdo con especialistas, son invaluables por sus variados aportes al quehacer cotidiano, por lo que deben ser prioritarias en las agendas gubernamentales.


El Museo de los Niños en San José albergará el congreso el cual procura la inserción de sectores profesionales, académicos, públicos y privados, con el fin de estimular y promover el desarrollo de las tecnologías de información.


Para este año, TECCOM recibió el respaldo de la marca país “Esencial Costa Rica”, lo cual aumenta el prestigio que cada año recibe de quienes asisten, disfrutan y se sirven de los conocimientos y las innovaciones tecnológicas que están en uso en el mundo moderno.


“Que la marca país respalde TECCOM es profesar que tenemos un estándar de calidad, como lo tienen muy pocas instituciones, marcas e incluso personas… Estamos hablando de una marca país en donde se rescata los mejor de los costarricenses” opinó el ingeniero Randy Valverde Valverde, presidente del CPIC, sobre el apoyo recibido.


El evento permitirá proyectar el auge que Costa Rica ha tenido las TICS en Costa Rica.

La organización espera una masiva afluencia de sus agremiados y del público en general, y que no desaprovechen esta magnífica opción de aumentar aún más sus conocimientos en tecnologías de punta.


Importante:

Las entradas puede adquirirlas en www.publitickets.com. Consulte también por nuestro Day Pass. 


Leer Mas

Tendencias en seguridad informática para 2018

12 de marzo de 2018 a las 15:46 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 15:46

Para este año las empresas deberán formular estrategias robustas en pro de una óptima seguridad informática luego de un año ajetreado en amenazas cibernéticas. ¿Qué tendencias figuran para el 2018?

En el 2017, el mundo fue sorprendido por eventos catastróficos como WannaCry, Petya y BadRabbit, los cuales dañaron cientos de sistemas y computadoras, así como grandes universidades, plantas hidroeléctricas y hospitales alrededor del mundo se vieron afectados.


En el presente año, es un reto y conociendo las magnitudes de los anteriores malware idear nuevas maneras de protección. Asimismo, con el avance de la tecnología y su rápida evolución genera varios escenarios que, en el pasado, eran imposibles de imaginar revelando importantes problemas, eventualidades y desafíos.


De acuerdo con Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica para el 2018 los cibercriminales seguirán infectando sistemas con las amenazas conocidas, como ransomware, ya que se establecieron una forma de ganar dinero ilegalmente.


Aquí les dejamos un top de las cinco tendencias recabadas por la firma internacional de ciberseguridad ESET llamada: Tendencias de seguridad cibernética 2018: El costo de nuestro mundo conectado:


1.     El aumento de los ataques a la infraestructura crítica: los casos de ciberamenazas que afectan a la infraestructura crítica han sido noticia importante en 2017, y seguirán siéndolo en 2018 a medida que la infraestructura de ataque crece con la incorporación de dispositivos cada vez más interconectados.

2.     Ataques a la cadena de suministro: las grandes empresas están despertando a la amenaza de ataques cibernéticos con equipos de seguridad que reciben mayor respaldo para mejorar las medidas, pero las pymes continúan luchando con estas nuevas preocupaciones y, dado que suelen suministrar bienes y servicios a organizaciones más grandes, se convierten en los blancos buscados por cibercriminales para llegar a comprometer estas infraestructuras más robustas

3.     Mayor cooperación entre los expertos en aplicación de la ley y seguridad cibernética: la investigación de malware ha demostrado ser útil para la aplicación de la ley en la guerra contra el delito cibernético.

4.     Piratería de la democracia: ¿Pueden protegerse los procesos electorales? Las recientes elecciones han planteado numerosas cuestiones de seguridad cibernética, siendo la más importante hasta qué punto un ciberataque puede influir en el proceso electoral.

5.     La privacidad en la nueva era de la tecnología: los datos son la nueva moneda para los consumidores que esperan disfrutar de software a bajo costo o sin costo, lo que llevó a los proveedores a ingresar al negocio de recolección de datos, aumentando los riesgos relacionados con la privacidad de datos



Leer Mas

¿Cómo la tecnología ha evolucionado en el sector retail?

12 de marzo de 2018 a las 15:39 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 15:39

·       Soluciones tecnológicas como la implementación del código de barras han llevado al supply chain management  a ir más allá; por ejemplo en el uso de GPS, sistemas de control de temperatura. ¿Cuáles más?


Hablar del sector de retail con herramientas tecnológicas que le faciliten su dinamismo es sinónimo de evolución y modernización a través del tiempo. ¿Por qué? En los años 70´s  debido a l auge en los supermercados, el crecimiento de la demanda y la mejor presentación en góndolas estimularon las alianza con herramientas de TI y el primero en usarse fue el código de barras.

“Hace mucho tiempo  las cadenas por supermercados, las tiendas por departamento, en general el comercio retail ha venido incrementando los productos que ofrecen, por diferentes características obliga al comercio detallista a realizar una rotación del inventario, y eso ha incrementado la utilización de soluciones tecnológicas”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica.

Asimismo, este sector ha entendido que hoy conceptos como category management, facilitan la buena selección y ubicación de un artículo hacia la góndola, esto permitirá que el consumidor pueda caminar y obtener un mejor panorama de la variedad de productos.

Aunado a esto, sistemas de traslado como software B2B han estimulado al buen funcionamiento del área. Otras de las soluciones han sido la incorporación de GPS, para mejorar los tiempos de llegada al destino final.

De acuerdo con Varela, empresas tan importantes como grupo Simán y la cadena Walmart han sido ejemplos en la región, precisamente por entender al mercado. Eso hace que muchos otros competidores los vuelvan a ver y repitan sus buenas prácticas.

Un ejemplo claro de evolución en el área del comercio por departamento ha sido el control de temperatura para los productos que lo requieran y así conocer si por un dado caso el artículo no obtenga humedad.

Incluso sensores con rayos X en las terminales son la nueva tendencia en tecnología, esto se hace con el motivo de acelerar su tránsito y visualizar qué lleva el interior de un contenedor.

Otras de las facilidades que realizan los CIO en las compañías es el uso de dispositivos de registro con base en reconocimiento de voz con el fin de acelerar el inventario.

Una de las recomendaciones que el líder de GS1 en Costa Rica realizó es enfocar las estrategias hacia el consumidor, para comprender el hábito de consumo, gustos y preferencias con los artículos que se promocionan.

Esto quiere decir que conociendo las necesidades, ya sea de zonas rurales o urbanas, y acompañado de las herramientas innovadores le permitirán un dinamismo de primera clase.


Leer Mas

Las TICS deben ser de agenda nacional para que enrumben al país en el campo tecnológico

12 de marzo de 2018 a las 15:29 Actualizado el 12 de marzo de 2018 a las 15:29

·      Candidatos a presidente deben exponer su postura sobre esa área tan vital en la vida del país.


Las Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas como TICS, se han convertido en el pan diario del quehacer nacional. La sociedad es cada día más dependiente de las herramientas que están cada vez más al alcance de la mano, por lo que deberían estar en un lugar selecto de la agenda nacional para que enrumben al país en el plano tecnológico.


La recomendación proviene del ingeniero Randy Valverde Valverde, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), en el marco de la duodécima edición de TECCOM, prevista para la segunda semana de noviembre en San José.


“Las TICS se han convertido en el pan diario. En este momento nos volvimos una sociedad dependiente de las tecnologías de la información, son parte del quehacer nacional”, observó Valverde, quien alerta que el país está desinformado sobre las Tecnologías de Información.


Según Valverde, los candidatos a la presidencia de Costa Rica deberían estar presentes en el evento para consultarles sobre diversos temas y apuntar de forma robusta en sus planes de gobierno,  puntos fundamentales, por ejemplo, ciberseguridad, tendencias en la nube, protección de datos y ciberbullying.


Resaltó que el TECCOM, para el Colegio que preside, “es el as bajo la manga” con el cual pretenden reforzar el desconocimiento que la población tiene con respecto a una serie de temas tan vitales en la actualidad en el desarrollo de los países.


Adelantó que las expectativas que tienen son “muy altas”, con expositores de nacionales e internacionales de gran calidad, donde la organización se ha esmerado en que ese evento sea el más importante a nivel de Costa Rica en temas de tecnología de la información.


“Buscamos los expositores con altos conocimientos para que expongan sus experiencias. Son temas de vanguardia que van a impactar al país, estos temas basados en los trends internacionales del 2017”, aseguró.


El tema central de la actividad, cuya sede será en el Museo de los Niños, es “Actualidad y Futuro de las TICS”, que se subdivide en tres ejes que son: “Big Data”, “Internet de las Cosas” e “Inteligencia Artificial”.


Valverde indicó que sería conveniente que empleados públicos y privados asistan a este magno evento, para que se informen de las nuevas tendencias tecnológicas que fluyen con más frecuencia a nivel mundial, de las que Costa Rica no escapa.


“Nosotros, como profesionales en tecnología y comunicación, tenemos que decir que el TECCOM es el evento más importante del país y esperamos próximamente lo sea a nivel centroamericano”, subrayó.


“Para que nos demos cuenta como están las nuevas tendencias. Cada día dependemos más de la tecnología, del Big Data, del Internet de las Cosas, de la Inteligencia Artificial que nos ayudan a tomar las mejores decisiones”, observó Valverde, con año medio al frente del CPIC, junto a una Junta Directiva comprometida con sus colegiados y el país en general.


Big Data responde a múltiples preguntas que las empresas se plantean y para las cuales esa herramienta acude en su auxilio en procura de que adopten las mejores decisiones. Internet de las cosas es la interconexión digital con miles de objetos que también facilitan la vida de millones de personas. La inteligencia artificial es el uso de las máquinas que permite maximizar la capacidad del ser humano. Las inscripciones para el evento, que  se desarrollará los días 09,10 y 11 de noviembre, están disponibles a través del correo teccom@cpic.or.cr

 


Leer Mas

El PAC cambia la persona designada para el Conversatorio del CPIC

08 de marzo de 2018 a las 21:19 Actualizado el 08 de marzo de 2018 a las 21:19

Partido Acción Ciudadana anuente a enviar otro representante


Estimados Colegiados, durante algunos días hemos estado divulgando el conversatorio que tendremos a través de Facebook Live con dos representantes de los partidos que están en disputa en la próxima elección del 1 de abril.


El día de ayer miércoles 7 de marzo nos informaron representantes del Partido Acción Ciudadana que la señora Epsy Campbell Barr no podrá asistir al conversatorio, debido a que debe atender otro compromiso asignado por el Candidato Carlos Alvarado, pero, citamos textualmente “en su lugar irá un representante de la Comisión de Estudios y Programas, quien es especialista en el tema”.


El conversatorio del próximo 15 de marzo continua en pie, a las 6:00 p.m. a través de Facebook Live, nos acompañará el señor Alejandro Leal Esquivel del Partido Restauración Nacional y estamos a la espera de quien nos acompañará en ausencia de la señora Campbell.


Les seguimos invitando a participar en nuestras redes sociales de esta actividad, nos pueden encontrar como cpiccostarica.


Leer Mas

CPIC organiza conversatorio con representantes del PAC y PRN

07 de marzo de 2018 a las 21:44 Actualizado el 07 de marzo de 2018 a las 21:44

El conversatorio será transmitido por Facebook Live

Consientes del deber cívico que tiene cada uno de los costarricenses y la importancia de estar informados previo a una decisión tan importante como es la elección del futuro presidente de la República, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) está organizando un Conversatorio con representantes de los 2 partidos políticos que están en disputa y será transmitido por Facebook Live el 15 de marzo de 2018 a las 6:00 p.m.



Dicho conversatorio tendrá la participación de Epsy Campbell Barr del Partido Acción Ciudadana y Alejandro Leal Esquivel del Partido Restauración Nacional, además estará dirigido por el Presidente del CPIC el Ing. Randy Valverde Valverde y tendrá como tema principal las propuestas en tecnología en cada una de las agendas de los partidos políticos.



La actividad será transmitida en un espacio denominado CPIC en VIVO, que consiste en una trasmisión a través de la red social Facebook y que pretende informar a los colegiados en temas de actualidad.



El conversatorio tendrá la participación de los colegiados, quienes están formulando sus preguntas y las cuales serán utilizadas para interrogar a los representantes de los partidos políticos.



En facebook nos podrán encontrar como cpiccostarica o através de este link https://www.facebook.com/cpiccostarica/


Leer Mas

Colegio de Profesionales en Informática y Computación organiza giras para agremiados fuera del Gran Área Metropolitana

07 de marzo de 2018 a las 21:39 Actualizado el 07 de marzo de 2018 a las 21:39

  La Unidad Móvil de Servicios pretende atender las necesidades de los colegiados


El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), acorde con el artículo "5", inciso "d" del Reglamento de la Ley Orgánica 7537, en el cual habla de los fines del CPIC, y del cual se extrae que:

"Apoyar los derechos e intereses legítimos de quienes contratan los servicios de los colegiados, para que se permita la fiscalización del ejercicio ético de la profesión, promoviendo entre estos colegiados la actualización técnica y académica, así como la atención de las necesidades de los diversos sectores"

Este artículo de nuestra ley es la razón de ser de las giras con la Unidad Móvil de Servicios que el CPIC realiza desde hace ya tres años, principalmente para atender las necesidades de todos los sectores, donde los colegiados estén ejerciendo su profesión.

Este año visitaremos Ciudad Neilly, Limón, Santa Cruz, San Carlos y Puntarenas. Este es el horario de las giras:

Provincia

Lugares

Fechas

Puntarenas

Ciudad Nelly

Marzo

Martes 06-Miercoles 07-Jueves 08

Limon

Central

Marzo

Martes 20-Miercoles 21-Jueves 22

Guanacaste

Santa Cruz

Abril

Martes 17-Miercoles 18-Jueves 19

Alajuela

San Carlos

Mayo

Martes 29-Miercoles 30-Jueves 31

Puntarenas

Centro

Junio

Martes 12-Miercoles 13-Jueves 14

 

Los colegiados que residan en estos lugares podrán acceder de los servicios que tiene el CPIC, tales como: pagos de colegiatura, emisión de estados de cuenta, modificaciones de forma de pago, renovación de carné, constancias, certificaciones, cartas de convenio, reconocimiento de grados, recepción de documentos para incorporación, actualización de datos y presentación de títulos.


Leer Mas

CPIC brinda cuentas de Office 365 gratuitas a sus colegiados

16 de febrero de 2018 a las 20:45 Actualizado el 16 de febrero de 2018 a las 20:47

Los colegiados podrán disfrutar de los beneficios de Office 365

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), está emigrando desde finales del 2017 a la nueva plataforma de Office 365, la cual traerá una serie de ventajas para los colegiados.

Office 365 es un servicio de suscripción, el cual ofrece una serie de herramientas web que permiten el acceso al correo, documentos, contactos y calendarios desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Además, esta plataforma es capaz de editar documentos en cualquier explorador con Web Apps

Los colegiados tendrán una cuenta gratuita con un dominio cpic.cr, así como también un tera de almacenamiento masivo, actualización constante y la confianza y seguridad que brinda Microsoft Office.

La plataforma de Office 365 tiene una serie de herramientas que ayudarán a organizar, compartir, capturar, almacenar tareas, documentos, entre otros. Algunas de éstas son OneNote, Class Notebook, Calendario, OneDrive, Forms, Planner, SharePoint y muchas más que facilitarán las tareas diarias.

Las herramientas mencionadas estarán disponibles online, a estas se unen las ya conocidas por muchos como Word, Excel, Power Point, estas últimas no podrán ser descargadas.

Si el colegiado desea adquirir una cuenta Office 365 de manera gratuita solamente tendrá que hacer la solicitud al correo soporte@cpic.or.cr


Leer Mas

El CPIC concluye IV Jornada de Protección de Datos y Privacidad

02 de febrero de 2018 a las 22:34 Actualizado el 02 de febrero de 2018 a las 22:34

Más de 120 colegiados y estudiantes asistieron a la IV Jornada

En el marco del día Internacional de la Protección de Datos Personales el pasado 28 de enero, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebró por cuarto año consecutivo la Jornada de Protección de Datos y Privacidad.

Durante los días 29, 30 de enero y 1 de febrero, con la presencia de más de 120 personas, entre colegiados y estudiantes, conversamos temas como la importancia de la protección de datos, la ley 8968, el derecho al olvido, firma digital, alcances, aplicaciones, entre otros.

La IV Jornada de Protección de Datos y Privacidad comenzó el 29 de enero en la Universidad Fidélitas con la presencia de la directora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), Wendy Rivera quien conversó sobre la actualidad de Costa Rica en materia de protección de datos personales, para finalizar el abogado Gabriel Lizama habló del nuevo reglamento general de Protección de datos de la Unión Europea y su impacto en Costa Rica.

El 30 de enero continuamos las charlas en la Universidad Hispanoamericana, la actividad dio inicio con la charla impartida por el abogado Francisco Salas, quien conversó sobre la protección de datos en Costa Rica y el derecho al olvido, la actividad cerró con un miembro de la Comisión de Ciberseguridad del CPIC, Rodrigo Calvo, quien habló de la protección de datos más allá de la estación de trabajo.

Para finalizar la IV Jornada, el 1 de febrero en la ULACIT, el Ingeniero Alexander Barquero Elizondo de Gobernanza Digital, nos habló de la firma digital como aliado inesperado de la protección de datos; la actividad la cerró el Ingeniero Randall Solís, miembro de la Junta Directiva del CPIC, quien conversó sobre los alcances e implicaciones de la Ley 8968.

Los interesados en conocer las charlas de esta IV Jornada de Protección de Datos y Privacidad, pueden vistar nuestra red social de Facebook (Facebook CPIC) y también en nuestro canal de YouTube (PlayList: YouTube) donde podrán encontrar cada uno de los temas impartidos durante estos días.


Leer Mas

Colegio de Profesionales en Informática y Computación incorporado al Proyecto Internacional No More Ransom

31 de enero de 2018 a las 22:31 Actualizado el 31 de enero de 2018 a las 22:31

CPIC es la única institución no estatal de derecho público que forma parte de este selecto grupo de más de 120 instituciones

A partir de enero del 2018, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) ha sido incorporado como entidad colaboradora en el Proyecto No ¡More Ransom!, del Centro de Cibercrimen Europeo (EC3) de la Policía Europea; este esfuerzo fue llevado a cabo por la Comisión de Ciberseguridad a través del secretario Máster Rodrigo Calvo, apoyado por el coordinador Máster Randall Barnett, así como el presidente de la Junta Directiva del Colegio de profesionales en informática y computación (CPIC), el Ingeniero Randy Valverde Valverde y del Coordinador de Comisiones, el Ingeniero Jorge Figueroa, esta alianza busca informar la problemática y comunicar estrategias de prevención contra ransomware en diferentes canales como su boletín mensual, redes sociales y otros medios disponibles, por otra parte se espera contribuir con material en español que será utilizado por el Proyecto ¡No More Ransom!

La comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) explica que: “El Ransomware es un tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a la información o al sistema de cómputo hasta que se pague una suma de dinero. El pago raramente facilita la recuperación de la información tal como sucede en casos de extorsión”.

El proyecto ¡No More Ransom! fue lanzado en el 2016, es una iniciativa de la Unidad Nacional de Crimen de Alta Tecnología de la policía de Países Bajos, el Centro Europeo de Cibercrimen de Europol y de dos compañías de ciberseguridad internacionales con el objetivo de ayudar a las víctimas de ransomware a recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los criminales. El 6 de junio de 2017, el proyecto fue galardonado con el Premio 2017 SC Magazine Editor’s Choice dados los logros que la organización alcanzó en generar un impacto positivo en la industria de la seguridad de la información.

No More Ransom está disponible en 14 idiomas y actualmente contiene aproximadamente 50 herramientas gratuitas para desencriptar los efectos generados por distintos tipos de ransomware. Se ha estimado que alrededor de 29000 víctimas alrededor del mundo han podido desencriptar la información en los dispositivos afectados gracias a las herramientas que han sido facilitadas en la plataforma.

Más información de este proyecto https://www.nomoreransom.org/es/partners.html



Leer Mas

Informáticos tendrán su primera carrera deportiva

22 de enero de 2018 a las 19:11 Actualizado el 22 de enero de 2018 a las 19:11

· La primera edición de esta actividad se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre.