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Big Data en el mundo

10 de febrero de 2020 a las 12:29 Actualizado el 10 de febrero de 2020 a las 13:58

Big Data en el mundo

Escrito por: Comisión de BigData CPIC

El Big Data se está empezando a utilizar en cualquier sector de la sociedad, como la salud, medicina, el deporte, política, la moda, gobierno, banca, etc.


Todos estos cambios han supuesto nuevas dificultades con las que lidiar, como la gran barrera del cambio cultural dentro de cualquier empresa. Si bien es cierto, aunque existan barreras, no significa que no se obtenga beneficios. Por esto, es que hemos querido compartirles ¿Cuáles son los motivos por los que el Big Data está cambiando el mundo?

  • Actualmente estamos ante la 4ª Revolución industrial. Las empresas de sectores tradiciones están obligadas a transformarse o avocadas al olvido, es por ello que la industria tiene que reinventarse, adaptándose.
  • También, a través del Big Data cualquier cosa que antes era impensable, ahora es posible. Ahora los datos masivos están teniendo una gran repercusión en el mundo y son tan valiosos, que son considerados la gasolina del s. XXI.
  • Además, el Big Data puede ayudar a las empresas a aprovechar toda la información del usuario, para así ofrecerles la mejor experiencia posible.
  • Por lo que esta ciencia puede ofrecer a las compañías la posibilidad de mejorar la eficiencia de servicios y productos porque disponen de más datos que nunca.
  • Las organizaciones pueden aprovechar las arquitecturas de datos modernas, para así permitir aprovecharse de todos los datos, estructurados o no para solventar los nuevos retos actuales o que están por llegar.

Big Data ha venido para quedarse y lo que es realmente cierto, es que los datos están cambiando el mundo tal y como lo conocemos. Porque ahora, inconvenientes que hasta hace poco parecían impensables de resolver encuentran su salida gracias a la recogida y análisis de una inmensa cantidad de datos.



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Informáticos dan la bienvenida a su nuevo Director Ejecutivo

05 de febrero de 2020 a las 10:56 Actualizado el 05 de febrero de 2020 a las 11:37

La Familia del CPIC crece

Informáticos dan la bienvenida a su nuevo Director Ejecutivo

·   El Dr. Guerra fue Director de Planificación del Ministerio de Ambiente y Energía en el año 2015 y ha ejercido como Director Ejecutivo en otros colegios profesionales del país. Actualmente es miembro del Consejo Científico de la Revista Nacional de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


Febrero 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) le da la más cordial bienvenida al Sr. Germán Guerra Vargas, quien a partir del 03 de febrero se integra a la comunidad de profesionales de la institución. Guerra estará brindando su conocimiento desde el área administrativa, como el nuevo Director Ejecutivo de la institución.

“En el CPIC nos encontramos muy optimistas con la llegada de un profesional tan capacitado como lo es el Dr. Germán Guerra, quien no dudamos que será un gran pilar en el cumplimiento de nuestros objetivos como gremio” indicó Edgar Oviedo, Vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Guerra se ha desempeñado en diferentes áreas de la economía y la administración, así como en el ámbito social. Cuenta con amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y en la dirección de equipos de alto desempeño.

“CPIC representa un sector fundamental no solo para Costa Rica, sino para la sociedad. Los sistemas y la tecnología son uno de los pilares del desarrollo, por lo que integrarse a esta organización es una oportunidad de participar positivamente no solo al servicio de un gremio, sino de un país” comentó Germán Guerra, Director Ejecutivo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Su desenvolvimiento profesional lo ha llevado a trabajar en instituciones públicas y privadas como lo son el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, donde se desempeñó en el cargo de Director Ejecutivo. Además, laboró como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2017 al 2018 y fue miembro de la Junta Directiva del Parque Nacional Recreativo Playas Manuel Antonio, entre otros cargos.

“Confiamos en que el desempeño y el profesionalismo del Dr. Germán Guerra serán un gran aporte al desarrollo continuo de nuestra institución y de los agremiados que la conformamos”, expresó Oviedo.

Con la incorporación de profesionales como don Germán, quien cuenta con altos atestados académicos y profesionales, CPIC se acercará cada vez más al cumplimiento de su misión, la cual busca el desarrollo continuo de los informáticos, así como una Costa Rica más tecnológica, innovadora y accesible.



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Informáticos promueven la protección y privacidad de datos

03 de febrero de 2020 a las 12:26 Actualizado el 05 de febrero de 2020 a las 08:35

La ley 8968 es la que protege a los costarricenses

Informáticos promueven la protección y privacidad de datos

·       Más de 150 personas participaron de la VI Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad.

·     La actividad se realizó en las sedes de las universidades UNED, Fidélitas y UCR.

  

Enero 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Comisión de Ciberseguridad llevaron a cabo la “VI Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad”, cuyo objetivo fue concientizar a la población costarricense sobre el uso adecuado de la información personal. La actividad se realizó durante tres días y tuvo una participación de más de 150 personas.


“Desde CPIC y la Comisión de Ciberseguridad reconocemos la importancia de promover actividades con temas de gran interés nacional y global, por lo que actividades como la realizada esta semana enriquece y fortalece, no solo a los profesionales en informática, si no que a la población en general” explicó Adrián Bustamante, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Durante la actividad se desarrolló temas como: El rol del oficial de protección de datos, Aspectos legales y protocolos de seguridad de la ley 8968, Tendencias de la comisión europea y los accesos a las aplicaciones, Gestión del riesgo y Fugas de datos y sus técnicas.


¿Cómo se encuentra Costa Rica en protección y privacidad de datos?


La protección y privacidad de los datos se encuentra regulada por la ley 8968, la cual tiene como objetivo garantizar a toda persona, independiente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a sus derechos fundamentales, concretamente, su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su persona o bienes.


·       Costa Rica se encuentra en la posición 13 del ranking global de ataques de phishing.

·       El sistema operativo más vulnerado es el Windows 10 con un 51,3%.

·       Hay 42 ataques de malware por segundo en América Latina.


Sin tecnología no hay protección.

Actualmente vivimos en una era digital que sufre constantes cambios, por lo que los sistemas informáticos han adoptado un papel de gran importancia en las organizaciones. Una de las actividades realizadas por los profesionales en informática es cubrir todo tipo de necesidad, incluida la seguridad y la protección de los datos personales de los clientes, socios y empleados de una compañía. Sabemos que la protección y privacidad de la información que identifica a un individuo es un derecho fundamental y debe ser utilizada para los fines con que fueron solicitados, pero ¿cómo la tecnología garantiza que esto se cumpla?


“El responsable de una base de datos debe establecer y mantener las medidas de seguridad administrativas, físicas y lógicas para la protección de los datos personales. Asimismo, deberá velar porque el encargado de la base y el intermediario tecnológico cumplan con dichas medidas, para poder resguardar la información” acotó Adrián Bustamante, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Incluir las TIC’s en los diferentes niveles de las organizaciones aumenta en gran cantidad la productividad de una compañía y expone a las mismas a sufrir brechas de seguridad, lo cual no implica que se deba dejar de utilizarlas e implementar. Existen estrategias y herramientas capaces de combinar técnicas para proteger la información personal de forma eficaz.

 

 

 


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La protección de datos personales comienza por nosotros mismos

03 de febrero de 2020 a las 09:14 Actualizado el 03 de febrero de 2020 a las 14:21

La protección de datos personales comienza por nosotros mismos

                                                                                  Escrito por: Ing. Adrián Bustamante – Ciberseguridad CPIC

Gran parte de  los datos personales se ha convertido en información de dominio público, por ejemplo, nuestro correo electrónico, número de teléfono, número de cédula, etc.; esto en parte por el exceso de confianza de los usuarios y el desconocimiento de la ley o desdén de algunas empresas por la protección de los datos de sus clientes.


Cada día vamos entregando información importante por asuntos que no tienen importancia, por ejemplo damos nuestro nombre, correo electrónico, número de cédula y número de teléfono en cualquier comercio para “participar en alguna rifa”, o dejamos nuestra cédula de identidad con el oficial de seguridad de algún edificio para “poder ingresar al mismo”; o brindamos hasta la fecha de nacimiento para crear alguna cuenta en redes sociales o plataformas de videojuegos; o nos tomamos una foto y la subimos a alguna red social sin tomar en cuenta restricciones de privacidad y por lo tanto quienes tendrán acceso a la imagen de nuestro rostro (el cual es un dato biométrico que hoy en día se puede utilizar para tener acceso a nuestros dispositivos electrónicos). Y se podría seguir listando un sinnúmero de prácticas en las que entregamos nuestra información confiando en el receptor, independientemente si tienen o no políticas que protejan nuestros datos, y cuando las tienen, casi nunca las leemos (la letra pequeña de los contratos, términos y condiciones, etc.).


Algunas de las principales recomendaciones para protegernos son:


·      Siempre leer la “letra pequeña”, al firmar consentimientos, contratos o instalar una aplicación, poner atención para qué recolectan nuestra información y que estamos autorizando a hacer con dicha información.


·      Si en algún momento usted se entera que sus datos están en manos de un tercero sin su consentimiento, usted puede solicitar que se elimine esos datos (si realmente no existe ninguna obligación de su persona con el tercero, por ejemplo, no se puede solicitar que eliminen una deuda que usted tenga con un tercero).


·      También si un dato es erróneo, se puede solicitar que se corrija el dato (por ejemplo, una deuda que ya se pagó, pero que en algún sistema aparezca como aún pendiente).


·      Nunca dejar documentos con información personal a la vista de otros, tanto en la casa como en el trabajo alguien podría tomarle alguna fotografía o copiar datos y utilizarlos en su nombre.


·      Verificar con regularidad nuestra información crediticia (Si cuenta con el dispositivo de firma digital, ingresando a la página Web de la SUGEF www.sugef.fi.cr, al link de Reporte Crediticio al Ciudadano). Con esto se podría detectar si alguien haciéndose pasar por usted, ha obtenido créditos.


·      En plataformas de juegos, redes sociales y otros, no sobreexponerse, no es necesario brindar todos los datos personales.


·      Si alguien le contacta diciendo que es de una institución financiera o de cualquier otra naturaleza, nunca brinde información personal (ya sea por teléfono, correo o redes sociales); ni aunque parezca que la llamada o el correo vienen de la institución que dicen, ya que es sencillo el hacer ver como si fueran contactos de origen legítimo.


·      Evitar al máximo el entregar información personal en asuntos sin importancia. Por ejemplo: nunca poner en un cupón “para participar en una rifa” el mismo correo electrónico que tenemos registrado en los bancos. O sea, si desean participar en rifas o tener un correo para conversar con amigos o para redes sociales, que ese sea un correo totalmente distinto del que registren en los bancos.


·      Desconfiar de los cuestionarios y encuestas. Muchas veces por correo o en redes sociales alguien nos solicita ayudarles con encuestas para fines de estudios o nos ofrecen participar en supuestas rifas, pero a cambio de ello debemos llenar campos con alguna información personal.


·      Al hacer compras en línea, brindar la información estrictamente necesaria para la compra y utilizar tarjetas virtuales, para no exponer las tarjetas principales.


·      Tener más de una cuenta bancaria (al menos, una principal con el grueso de efectivo y otra secundaria con el efectivo básico para gastos) y que sea el número de la cuenta secundaria el que demos a un tercero que deba hacernos algún depósito y nunca el número de la principal.


·      Tener una clave distinta para cada sistema o plataforma, nunca usar una misma clave para todo, ya que, si nos roban la clave, podrían acceder a todos los sitios y sistemas en que estemos registrados, y ver correos electrónicos con estados de cuenta, facturas de servicios públicos que incluyan la dirección de nuestra casa, información médica, etc.


El descuido y sobreexposición de nuestra información personal son de los mejores insumos que puede tener un ciberdelincuente. No les hagamos la tarea sencilla, no arriesguemos lo que tanto trabajo nos ha costado ganar. Debemos mantenernos informados sobre cómo protegernos y una de las herramientas es la ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales Nº 8968. Leámosla y démosle el uso que corresponde.


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¿Cómo se encuentra Costa Rica en protección y privacidad de datos?

15 de enero de 2020 a las 14:16 Actualizado el 22 de enero de 2020 a las 15:13

VI Jornada de protección de datos y privacidad


¿Cómo se encuentra Costa Rica en protección y privacidad de datos?


·     En Costa Rica el ente encargado de velar por la privacidad de la información es la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB).

·    Datos como el número de cédula, domicilio, correo electrónico, número telefónico, son considerados como información personal y privada.

·      La actividad es gratuita y se llevará a cabo del 29 al 31 de enero en el Auditorio Paraninfo de la UNED, Universidad Fidelitas y Auditorio CATTECU de la UCR respectivamente.


Enero 2020. La protección y privacidad de los datos personales es un derecho fundamental que todo individuo tiene, con el fin de controlar y proporcionar toda aquella información que lo identifica ante la sociedad, instituciones y gobierno. Es por este motivo que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) brindará a la población costarricense la “VI Jornada de protección de datos y privacidad”.


Dicha actividad se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de enero, de 6:00 pm a 9:00 pm. La jornada se efectuará en tres diferentes sedes las cuales serán el Auditorio de la UNED, Universidad Fidélitas y Auditorio CATTECU de la UCR respectivamente. La actividad es completamente gratuita.


“Desde CPIC y la Comisión de Ciberseguridad reconocemos la importancia del uso adecuado de los datos personales de los costarricenses. Con actividades como la VI Jornada de protección de datos y privacidad, CPIC busca informar y crear conciencia sobre los medios existentes para que los habitantes de nuestro país puedan velar por el buen uso de sus datos” indicó Adrián Bustamante, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Durante las tres fechas en que se realizará la “VI Jornada de protección de datos y privacidad” se tratará diferentes temas:


·       Miércoles 29 de enero: Aspectos legales sobre la ley 8968 y del rol del oficial de protección de datos.

·       Jueves 30 de enero: Tendencias de la comisión europea y los accesos a las aplicaciones.

·       Viernes 31 de enero: Gestión de riesgo y la fuga de datos y sus diferentes técnicas.


Costa Rica: la protección y privacidad de datos

La protección y privacidad de datos no es un tema nuevo en el país, desde hace varios años Costa Rica reconoció y protegió el derecho de los individuos a solicitar la eliminación o rectificación de estos, en aquellas plataformas o bases de datos donde han compartido su información para un fin determinado.


La protección y privacidad de los datos se encuentra regulada por la ley 8968, la cual tiene como objetivo garantizar a toda persona, independiente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a sus derechos fundamentales, concretamente, su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su persona o bienes.


“El responsable de una base de datos debe establecer y mantener las medidas de seguridad administrativas, físicas y lógicas para la protección de los datos personales. Asimismo, deberá velar porque el encargado de la base de datos y el intermediario tecnológico cumplan con dichas medidas de seguridad para el resguardo de la información.” acotó Bustamante.


Gran parte de la información facilitada por los individuos en bases de datos (entre ellos los muy usados en la actualidad servicios en la nube), están bajo la protección de la ley. Por lo tanto, los proveedores o encargados deben garantizar que esa información será utilizada de acuerdo con el consentimiento de su titular y para los fines con el cual fue recopilada.

Ver Agenda: https://bit.ly/2T3u9BK
Inscripciones: https://bit.ly/2QCcmzX


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Wangiri – Una de las modalidades de estafa telefónica

06 de enero de 2020 a las 13:52 Actualizado el 06 de enero de 2020 a las 14:20

Wangiri – Una de las modalidades de estafa telefónica


Escrito por: Ing. Adrián Bustamante – Ciberseguridad CPIC

En la era actual, pasamos conectados continuamente, en primer lugar, al aparato telefónico, pero: ¿nos fijamos con cuidado en el número de teléfono de origen antes de contestar o de devolver una llamada?

Días atrás vimos en Costa Rica el aumento de casos de personas que tenían llamadas perdidas desde números que iniciaban con +505, este es un caso conocido como Wangiri.



Wangiri es un fraude telefónico que toma su nombre del japonés que en español significa “una llamada y corta” ó “un toque y corte” y en inglés se conoce como “One Ring”. Este comportamiento nacido en Japón, alrededor del año 2010, consiste básicamente en un marcador telefónico automático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta después de uno o dos timbrados como máximo, para incitar a los receptores a devolver la llamada, creyendo que son llamadas legítimas o bien por pura curiosidad. Algunas veces las llamadas perdidas son múltiples y al ver muchas llamadas desde un mismo número puede hacernos creer que se trata de una emergencia y por eso, ante la preocupación, lo primero que haríamos sería devolver la llamada y por ende caer en la trampa.



En muchos casos las víctimas devuelven la llamada a líneas de tarificación adicional (líneas de cobro por minuto de llamada), reciben mensajes de publicidad o se les solicitan datos confidenciales. En el primero de los casos a la víctima se le está cobrando dinero por el tiempo que permanece en línea y, por ende, mientras más tiempo continúe con la llamada, más dinero perderá, por ello es que generalmente al devolver las llamadas nunca contesta una persona, sino sistemas automáticos que nos van demorando y dando múltiples opciones (a veces en idiomas desconocidos para la víctima) para así cobrar más tiempo.



Los estafados muchas veces no notan la estafa cuando son montos bajos y las víctimas de esta modalidad de estafa solo se dan cuenta del robo cuando les llega en su recibo de facturación un monto apreciablemente superior al que paga mensualmente. Por lo general los números de las víctimas son escogidos al azar y a pesar de que las llamadas parecieran venir del extranjero, el número que vemos en el identificador podría ser falso.



Los operadores de telefonía llevan a cabo continuos controles para evitar este tipo de estafas y en cuanto son detectadas prácticas que pongan en riesgo a sus clientes, proceden a bloqueos preventivos, pero no debemos atenernos y debemos estar alerta:



·     Si alguna vez recibes una llamada desde un número en el extranjero en el cual no tienes familiares ni relaciones comerciales, lo recomendable es no contestar y si tienes llamadas perdidas, lo ideal es no devolver la llamada. Si por error contestas o devuelves la llamada, no se debe brindar ningún dato personal y se debería colgar lo antes posible.

·       Reporte cualquier llamada extraña a su operador de telefonía.

·     Si nunca acostumbra a realizar llamadas internacionales, puede solicitar a su operador el bloqueo de las llamadas internacionales.

·   Revise mensualmente el recibo de su línea telefónica para verificar si hay sobrecargos que no reconoce.


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CPIC llena de alegría la navidad de los niños y niñas de Fundación Hogar Jimena

20 de diciembre de 2019 a las 09:32 Actualizado el 20 de diciembre de 2019 a las 09:32

CPIC llena de alegría la navidad de los niños y niñas de Fundación Hogar Jimena


  • Esta es la VI edición de “Navidad de película”.
  • Alrededor de 5 fundaciones se han visto beneficiadas en los últimos años.
  • 338 personas fueron las encargadas de llenar la sala de cine, en el estreno de Star Wars: El Ascenso de Skywalker.  

 

Diciembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), celebró la VI edición de “Navidad de Película”, una actividad que tiene como objetivo celebrar la temporada navideña con los colegiados, brindándoles un espacio único y agradable donde puedan disfrutar y compartir con sus colegas y familiares.


La actividad se realizó en Cinépolis, Terramall. Para esta edición, 338 personas disfrutaron de la última película de la saga Star Wars: El Ascenso de Skywalker y se donaron 95 regalos para niños y niñas beneficiados por la Fundación Hogar Jimena.


 “CPIC tiene como valor la solidaridad, por eso nace “Navidad de Película”, cuyo fin es reunir a los profesionales en informática y computación en una sala de cine, para compartir más allá de sus labores afianzando así el gremio. Además, se convierte en la excusa perfecta para regalar una sonrisa a las niñas y niños de escasos recursos. En esta edición, hemos escogido a la Fundación Hogar Jimena como la beneficiaria del donativo” indicó Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Una actividad llena de camaradería y solidaridad


Los participantes de la actividad no solo disfrutaron de la última entrega de la saga de Star Wars. Sino que, además tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con personajes de las películas.


“En CPIC nos encontramos muy contentos con el recibimiento que nuestros colegiados le han dado a la iniciativa. Gracias a ello, logramos entregar más de 90 obsequios a la fundación” acotó Rojas.


Gracias a Navidad de Película y a la colaboración de los profesionales en Informática y Computación, cerca de 5 fundaciones se han visto beneficiadas a lo largo de sus ediciones.


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Convenio busca fortalecer a profesionales en informática y leyes digitales

18 de diciembre de 2019 a las 13:48 Actualizado el 18 de diciembre de 2019 a las 13:48

 CPIC Firma convenio con CEA Digital Law

Convenio busca fortalecer a profesionales en informática y leyes digitales


  • Este convenio fortalecerá a los profesionales en Informática, Computación y Leyes.
  • CEA Digital Law tiene alianzas con diferentes Organizaciones para promover el campo general del Derecho Digital y la Formación, y con Asociaciones relacionadas con la promoción de eventos e iniciativas digitales.

 


Diciembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y el Comité Euro Americano de Derecho Digital (CEA Digital Law), firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, cuyo objetivo es cooperar en la formación de los profesionales en leyes e informática, con el fin de brindarles las herramientas adecuadas para afrontar el ecosistema de la nueva revolución digital que se vive actualmente a nivel mundial.

 

“La intención de CPIC es generar un crecimiento en los profesionales de informática y leyes, además de propiciar el camino adecuado hacia la disrupción tecnológica que se vive a nivel global. Con este convenio se fortalecerá la capacidad que tienen los profesionales de ambas instituciones en adoptar nuevas formas de trabajar, compartir y colaborar con personas ajenas a sus áreas de expertis” detalló Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva del CPIC.

 

El convenio busca lograr la realización de todo tipo de actividades dirigidas a la formación y desarrollo profesional de sus respectivos miembros, así como cualquiera otra que acuerden las partes involucradas.

 

Entre las actividades en conjunto se destacan: la celebración de conferencias, seminarios, debates, estudios y concursos. Destacando la investigación, producción y difusión de conocimientos atinentes a cada una de las partes.

 

“Este convenio es producto del deseo de ambas instituciones de promover y reforzar las buenas prácticas en el acceso, creación y publicación en medios digitales, así como el uso de dispositivos electrónicos” acotó Rojas.

 

Los puntos que beneficiarán a los profesionales en Informática y Computación descritos en dicho convenio son:

 

  • El desarrollo de proyectos y programas de investigación y enseñanza.
  • La realización conjunta o intercambio de publicaciones que puedan ser implementadas por acuerdos específicos, indicando sus programas y definiendo los derechos de los participantes.
  • La participación de ambas entidades en sus respectivos actos y eventos.
  • Promover la organización de eventos o cualquier tipo de acto de forma conjunta.
  • Dar publicidad de dichos actos o eventos mutuamente a través de los medios e instrumentos de los cuales disponen en el desarrollo de su actividad.
  • Transmitir información de interés, por ejemplo: seminarios, congresos, eventos sociales o institucionales, entre otros.
  • Compartir información, científicas o institucional.
  • El intercambio de acciones educativas, que entre otros puede abarcar la asignación de vacantes en cursos presenciales y la participación en cursos a distancia, además de otros eventos compatibles con la cooperación prevista por los participantes, observando las normas propias de cada modo de acción.

 

“Para CEA Digital Law, la firma de este convenio es un evento de gran importancia, ya que tanto los profesionales en leyes, como los informáticos buscamos una causa en común, la revolución tecnológica, sin dejar de lado la ayuda que estaremos brindando mutuamente ya que comprenderemos los términos y aclaraciones en la ley de protección de datos, un tema que nos compete a ambas instituciones” explicó Antonio Tejera Encinas, Presidente del Comité Euro Americano de Derecho Digital.

 

A través de este convenio CPIC, pretende cumplir y promover el progreso de los profesionales en informática y computación. Además de participar en la transformación digital de nuestro país.


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CPIC brinda programas de capacitación tecnológica de transformación digital a través de su Centro Comunitario Inteligente (CECI)

03 de diciembre de 2019 a las 08:59 Actualizado el 06 de diciembre de 2019 a las 18:52

CPIC brinda programas de capacitación tecnológica de transformación digital a través de su Centro Comunitario Inteligente (CECI)

 

·       Los talleres han impactado a más de 87 personas

·       Los talleres son totalmente gratuitos.

·      CPIC hace un llamado a sus colegiados y colegiadas, para que formen parte del proyecto, impartiendo talleres como un servicio ad honorem.

 

Diciembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) forma parte de las instituciones aliadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que decidieron estar presente en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). Los cuales, con la implementación de la Estrategia Nacional de Transformación Digital, promovido por el gobierno, los mismos se impulsarán para que puedan llegar a transformarse en centros de Innovación Tecnológica.

 

“CPIC se complace en ser parte de esta iniciativa, ya que como profesionales en Informática y Computación sentimos el compromiso de colaborar con la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022,  Potenciando las destrezas y habilidades digitales de la sociedad costarricense para acortar la brecha digital existente entre personas de diferentes zonas de Costa Rica” acotó Cynthia López Valerio, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Informática y Computación.

 

En aras de apoyar la iniciativa CPIC se encuentra promoviendo su CECI ubicado en sus instalaciones, por lo cual hace un llamado a sus colegiados para brindar cursos como un servicio ad honorem.

 

Dentro de los cursos que se han impartido, se encuentran; Office 365, Herramientas digitales para Pymes, Robótica, Diseño en 3D para videojuegos, Programación C#, Niñas en TIC, así también como Ciberseguridad e Impresiones en 3D para niños y niñas.

 

“Uno de nuestros objetivos es contribuir al desarrollo tecnológico y social del país mediante la implementación de talleres que permiten el aprendizaje y el uso de la tecnología. Además, de incentivar las destrezas que promueven el liderazgo y el emprendimiento, todo esto de la mano de profesionales y miembros del colegio” indicó López.

 

CPIC seguirá trabajando su alianza estratégica con el MICITT, para de esta forma garantizar la permanecía de programas que lleven la innovación y estimulen a los costarricenses en el conocimiento de herramientas tecnológicas, con el objetivo de disminuir la brecha digital y social del país.

 


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CPIC busca potenciar la igualdad de género y el desarrollo de las carreras STEM a través de talleres

04 de diciembre de 2019 a las 15:33 Actualizado el 04 de diciembre de 2019 a las 15:46

Industria 4.0, es el principal motor para el desarrollo de la provincia de Limón

CPIC busca potenciar la igualdad de género y el desarrollo de las carreras STEM a través de talleres

  •        El primer taller se desarrolló en la comunidad de Pococí, en la provincia de Limón.

Noviembre 2019. La innovación tecnológica ha irrumpido en la manera de trabajar de los equipos que buscan innovar. Actualmente las empresas, los profesionales del sector TIC, así como el gobierno, deben adoptar nuevas metodologías que promuevan y potencialicen las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como la inclusión de género en el sector.  Es por esta razón que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) decide apoyar a las comunidades, por medio de los representantes regionales, con talleres donde el principal objetivo es aumentar el interés de estas profesiones y el ingreso de un mayor número de mujeres a las mismas.

"En CPIC estamos muy complacidos con el recibimiento que hemos tenido en la comunidad de Pococí. Además, nos motiva grandemente el poder contribuir con iniciativas como éstas, cuyo fin es aumentar el interés de las carreras de STEM y la igualdad de género destacó Yenory Rojas, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Limón con gran potencial

La Industria 4.0 trae consigo una revolución sin precedentes, con el desarrollo de nuevos métodos inteligentes de automatización y robótica. Además de transformar la economía y el mercado laboral de la región.

Con la implementación de talleres como el impartido en la zona de Limón, el CPIC busca fortalecer el interés de las personas y las organizaciones en capacitaciones y desarrollo de las carreras de STEM, las cuales ya forman parte de las carreras de mayor demanda a nivel nacional.

“Estamos completamente convencidos de que Limón tiene un gran potencial que debemos aprovechar, si logramos realizar un uso adecuado de la tecnología. Este avance lo estamos logrando desde mi despacho y con el acompañamiento y apoyo de entidades como el CPIC y el MICITT, para así definir la hoja de ruta y los pasos a seguir que permitan el desarrollo tecnológico en la provincia” explicó Yorleny León, Diputada del Partido Liberación Nacional.

En los talleres se abordaron temas como: El cambio tecnológico, la revolución STEM, la necesidad de cooperación y de establecer alian­zas entre las empresas, con el fin de plasmar en los presentes una semilla de curiosidad y un interés por la implementación de este tipo de carreras.


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CPIC organizó su “I Feria de Ciberseguridad” para reforzar los desafíos de la era digital

03 de diciembre de 2019 a las 08:06 Actualizado el 03 de diciembre de 2019 a las 08:06

Ciberataques el delito con mayor crecimiento a nivel mundial

 

CPIC organizó su “I Feria de Ciberseguridad” para reforzar los desafíos de la era digital

 

·       Nueve expertos en ciberseguridad fueron los encargados de realizar las charlas.

·       Temas como desafíos de ciberseguridad y los retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, fueron los expuestos.

 

Diciembre 2019. En conmemoración del Día Internacional de la Ciberseguridad y al incremento de amenazas cibernéticas, las cuales evolucionan de manera acelerada y constante, es que el Colegio de Profesionales en Informatica y Computación (CPIC) y su Comisión de Ciberseguridad, decidieron realizar la “I Feria de Ciberseguridad”, la misma se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre y estuvo a cargo de nueve expertos en temas de ciberseguridad.

 

“La prioridad de la “I Feria de Ciberseguridad” del CPIC y la Comisión de Ciberseguridad fue concientizar a los participantes sobre la importancia de los cuidados en este tema y como los ciberdelincuentes no pierden tiempo en poner en práctica nuevas técnicas para lograr sus objetivos. Con actividades como esta, es que CPIC busca actualizar y mantener en un aprendizaje constante a sus colegiados y a la sociedad costarricense en general” detalló Adrián Bustamante, Miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

 

Los temas que se abordaron durante la feria fueron: La transformación digital y la ciberseguridad, delitos informáticos en Costa Rica, los desafíos de la ciberseguridad en el sector público, retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, transhumanismo - información biométrica y ciberseguridad, rol de la ingeniería social con la transformación digital, ciberseguridad y resiliencia, APTs “era donde todo puede ser hackeado” y la importancia de la respuesta ante incidentes y el análisis forense digital.

 

“El esfuerzo del CPIC, como el de la Comisión de Ciberseguridad se vio reflejado en el contenido de las charlas, así como en la calidad de los exponentes, quienes incentivaron a los participantes a darle la importancia requerida al tema” indicó Bustamante.

 

Costa Rica y los ciberataques

 

El tema sobre delitos informáticos es de gran importancia y afecta a la población mundial. Costa Rica no se queda atrás, actualmente en el país, ha venido en aumento las estafas a través del conocido “Phishing”, y “Vishing”, engaños que llegan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas donde las víctimas brindan información personal y delicada.

 

“Actividades como la realizada por el CPIC, son relevantes para incentivar la educación en cultura digital, tanto para sus colegiados, como para la ciudadanía en general. Los aspectos de ciberseguridad se convierten en temas fundamentales, debido a que todas las actividades que realizamos cotidianamente, las hacemos acompañados de tecnología” explicó Roberto Lemaitre, Experto en Ciberseguridad y Miembro del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

 

Según el Índice Global de Ciberataques 2018 (GCI, por sus siglas en inglés), el cual es el instrumento que mide el compromiso de las naciones pertenecientes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), colocan a Costa Rica en la puesto número 18 entre los países americanos y en el 115 a nivel global. Además, el país se encuentra en el conglomerado de los estados con más bajo nivel de compromiso en este tema.


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Redes Sociales de Suscripción Paga - ¿Un buen negocio?

28 de noviembre de 2019 a las 16:29 Actualizado el 28 de noviembre de 2019 a las 16:29

Escrito por: Ing. Adrián Bustamante – Ciberseguridad CPIC

En la actualidad estamos rodeados de gran cantidad de influencers y esa actividad se ha vuelto negocio para muchos. Por ello ha surgido la opción de redes sociales por suscripción, donde los costarricenses ya están incursionando y se ha escuchado de casos en que han llegado a ganar el equivalente a 30 millones de colones, pero si valoramos los riesgos: ¿es un buen negocio?


OnlyFans es una red social con sede en Inglaterra, es una plataforma en donde los seguidores pueden suscribirse a los perfiles de famosos e influencers luego de pagar una cuota de suscripción. Y en esto radica el atractivo principal para creadores de contenido audiovisual, ya que muchas personas ingresan en esta página buscando cuentas a las cuales suscribirse para ver su contenido; por tanto es una gran oportunidad para ganar dinero al satisfacer la demanda de un público específico que ingresa a la página en busca de contenido de cualquier tipo, que va desde simples fotos de influencers o bloggers, hasta contenido audiovisual explícito o solo para adultos (ya que esta red no tiene esas limitantes que sí tienen otras). La misma permite a los dueños de los perfiles elegir el monto que desea cobrar a un usuario por mantenerse suscrito a su perfil, quedándose la página solo con un aproximado de entre un 20% y un 30% de la comisión por suscripción.

Se dice que funciona como una red social convencional, porque mantiene opciones disponibles para facilitar la interacción con los seguidores. Por ejemplo, la mensajería instantánea para chatear con los fans o seguidores.

Ya sea que, sus intenciones en esta red sea convertirse en un creador o consumidor de contenido, en algún momento verá necesario tener a su disposición alguna opción bancaria para poder pagar por una suscripción o para depositar el dinero que sus suscriptores le han de pagar. Por esto la plataforma pide registrar una cuenta bancaria y tarjeta de crédito con el fin de “facilitar” todos los trámites monetarios dentro de la misma.

El proceso de inicio de sesión no es nada complejo y lo hace de fácil acceso para personas de todas las edades, pero es importante recalcar que en esta web puede encontrarse material sensible para menores de edad, por lo cual no se recomienda el uso en personas menores de 18 años.


Camera Prive es una red que tiene su sede en Brasil y que también adopta un formato similar a las redes sociales tradicionales, con un muro en el perfil de los creadores de contenido, la opción de dar “me gusta” y comentar en las publicaciones y en las historias.

En Camera Prive, entre 30% y 50% de las ganancias de los creadores de contenido va a manos de los dueños del sitio, quienes luego le depositan el monto restante al creador de contenido.

Los camming y otros sitios para trabajos sexuales u eróticos en línea, se posicionan como una empresa intermediaria, una plataforma de comunicación.

Según la compañía, esta ofrece a los creadores de contenido dos tipos de servicios: alojamiento de contenido e intermediación en el pago con los clientes.

Así como se rumora que los conductores de plataformas digitales de transporte hacen viajes particulares fuera de la plataforma, varios creadores de contenido también se cree que hacen contacto con los seguidores, fuera de los sitios de los intermediarios, para evitar pagar un porcentaje y obtener mayor rentabilidad.


Pero no todo es ganancia, algunos de los problemas que estas plataformas podrían traer consigo son:

  • Persecución de seguidores o clientes (la línea entre un seguidor y un acosador puede llegar a ser muy delgada en estas plataformas).
  • Suplantación de identidad.
  • Sobreexposición.
  • Filtración de datos como correo electrónico, cuenta de otras redes sociales vinculadas, datos bancarios, claves (máxime si son de las personas que usan una misma clave para todo).
  • Dar una imagen personal, que podría afectar una futura carrera profesional (se debe tener claro que algo que se publica en internet, es muy difícil de llegarlo a eliminar por completo).
  • Sextorsión.

En resumen, en las redes sociales de suscripción paga, no todo es un buen negocio (al menos para los usuarios), ya que implica muchos riesgos. Pero cada persona tiene su propio apetito al riesgo y está en cada uno el valorar las opciones y en caso de adentrarse en estas plataformas, tomar las medidas del caso, para minimizar problemas como los mencionados acá.

Entre las recomendaciones básicas están:

  • Brindar la menor cantidad de información personal posible.
  • Registrar un correo electrónico exclusivamente para uso de esas redes y no el que se tenga asociado en los bancos o el de uso personal.
  • Registrar una tarjeta de crédito virtual y no la física.
  • Usar una cuenta bancaria exclusiva para recibir los pagos de estas redes y no la cuenta principal donde se tenga los ahorros.
  • Preferiblemente tratar de proteger la identidad (tener un pseudónimo), incluso algunos creadores de contenido deciden usar un antifaz o algo que no muestre su rostro totalmente al descubierto.

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Transformación digital: personas conectadas gobiernos inteligentes

25 de noviembre de 2019 a las 09:48 Actualizado el 25 de noviembre de 2019 a las 09:53

  • El CPIC juega un papel importante en la transformación digital, a través de capacitaciones y actualizaciones a los profesionales actuales, así como en el reconocimiento de la falta de profesionales en el área.
  • El marco del Tour TECCOM, el CPIC entrevistó a Philipp Haugwitz, Associate Partner de la firma de McKinsey & Company en México y experto en temas de Transformación Digital para América Latina.


La transformación digital ocurre desde el momento en que un gobierno, organización o empresa decide incorporar la tecnología en sus tareas cotidianas y/o servir a sus clientes a través de canales digitales, por ejemplo, con el objetivo de simplificar tiempos, mejorar satisfacción, productividad, eficiencia y rentabilidad.

“Las transformaciones digitales no son tanto de tecnología o herramientas. Claramente, para llegar a cierto nivel de madurez se requiere de plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más importante tener una aspiración clara, el talento adecuado y trabajar con las metodologías que ayuden a tener un foco fuerte en el usuario” detalló Philipp Haugwitz, Associate Partner de McKinsey, Ciudad de México.

Cuando hablamos de transformación digital en un gobierno, este abarca a toda una nación, ya que tanto las empresas públicas, privadas y sus usuarios son los principales beneficiados, pero para que esto suceda, se deben cumplir las siguientes tres claves:

  • Gobierno Digital – ofrecer mejores servicios ciudadanos y mayor transparencia
  • Economía Digital – impulsar comercio electrónico, la transformación de sectores productivos, y la industria TIC en el país
  • Sociedad digital – mejorar la participación ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de herramientas digitales

Para que las tres claves anteriormente mencionadas funcionen debe haber un eje central que sea el encargado de realizar y observar que todo se cumpla. La centralización también ayuda a asegurar el intercambio de conocimiento y talento y la estandarización de plataforma tecnológicas.


Bloqueos que tiene la transformación digital

Existen realmente elementos clave que se requieren para una transformación digital exitosa sea en el sector público o privado:

  • Estrategia digital: la definición de una estrategia clara y la priorización de un enfoque inicial.
  • Habilitadores de la implementación: talento digital, una forma ágil de trabajar, datos y tecnología.
  • Adopción y cultura: ajustes en la forma de operar y gestión del cambio.

“Típicamente las organizaciones olvidan las partes menos duras: talento, cultura, gestión del cambio. Sin embargo, son elementos integrales de cualquier transformación digital sin los cuales la transformación no va a tener el impacto esperado. Sin la convicción en la organización, el cambio de formas de trabajar y el talento correcto no se pueden escalar los esfuerzos digitales” explicó Haugwitz.

Para llegar a un nivel de madurez en transformación digital, se requiere de plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más importante tener una aspiración clara, el talento adecuado, trabajar con las metodologías que (por ejemplo) ayuden a tener un foco fuerte en el usuario (consumidor o ciudadano), ajustar el modelo operativo existente.


Algunos de los beneficios que trae la digitalización, específicamente para los gobiernos, son:

  • Más confianza en gobiernos
  • Mejor cumplimiento con su misión
  • Ahorros en costos para empresas a través de la interacción digital con el gobierno
  • Mejor uso de recursos públicos (foco en tareas de valor agregado en vez de tareas transaccionales)
  • Mayor satisfacción de empleados/servidores públicos

Además, los profesionales que obtendrían una mayor demanda en el mercado con la implementación de la digitalización serían expertos de cualquier profesión relacionada a digital y analítica avanzada (científicos/ingenieros de datos, expertos de diseño de experiencia de usuario, arquitectos y desarrolladores de software, Agile Coaches). Al mismo tiempo se requerirá cada vez más de traductores que sean capaces de “traducir” entre el mundo de negocio/gobierno y el mundo digital.


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TECCOM 2019, cierra rodeado de igualdad y transformación digital

15 de noviembre de 2019 a las 15:47 Actualizado el 15 de noviembre de 2019 a las 15:47

Congreso tecnológico concluyó en el cantón de Liberia

TECCOM 2019, cierra rodeado de igualdad y transformación digital

Noviembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebró durante los meses de octubre y noviembre su ya conocido congreso TECCOM. La distinción de esta edición a las anteriores fue que logró llevar la actividad a las diferentes regiones del país, durante las cinco fechas recibieron a más de 356 informáticos de Costa Rica.

“En el CPIC, estamos muy complacidos con el recibimiento de los y las profesionales en Informática y Computación del país. En esta edición no solo logramos tener un mayor número de participantes en comparación con años anteriores, sino que también logramos visualizar a más 128 mujeres que se encuentran y son parte de las carreras de STEM, lo que nos indica que estamos avanzando correctamente ante la participación del género femenino en estas carreras” indicó Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva de CPIC.

Transformación digital un tema para todos

Cuando hablamos de transformación digital el elemento esencial, para el desarrollo es el talento, el cual se encuentra en todos y todas. Es acá donde inicia el proceso de transformación, ya que del talento pasamos al conocimiento, la innovación y concluye con la digitalización.

“Agradezco al Colegio de Profesionales en Informática y Computación por haber llevado este proceso, a muchos lugares de nuestro país, para poder aportar dentro de ese proceso de diseminación, de la transformación digital y hacia la industria 4.0. Les invito a que continuemos en la construcción de una Costa Rica más digital, fundamentada en talento y con una inclusión donde nadie se quede atrás” acotó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Los mitos, el miedo al cambio y el desconocimiento que rodea la transformación digital, son los que hacen que cientos de empresarios aun continúen con procesos obsoletos y poco rentables. La digitalización da paso a un gran ámbito de competitividad en un ambiente cada vez más tecnológico.

“TECCOM 2019 logró transferir un conocimiento único a cada uno de los profesionales y estudiantes que participaron de las charlas, cuyo fin fue promover la descentralización el desarrollo tecnológico de los costarricenses y que estos lo introduzcan a sus labores cotidianas. Ya que para que la transformación digital suceda, se debe iniciar a través de las mentes y no por las maquinas”, explicó Rojas.

CPIC apuesta por la inclusión femenina

Durante el tour que realizó CPIC, con el congreso TECCOM 2019, en las diferente regiones del país, se logró observar el interés de más de 128 mujeres entre profesionales y estudiantes de las carreras de STEM, lo cual es de suma importancia para el colegio ya que el pasado mes de octubre CPIC, en conjunto con otras organizaciones firmaron la “Política Nacional  para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018 – 2027”

Los temas abordados durante este año en el congreso fueron: brecha de género y transformación digital, Costa Rica y la 4ta revolución industrial, la educación dual y la transformación digital, el papel que juega los datos abiertos en la transformación digital en el país, entre otros.

El TECCOM 2019, visitó las zonas de San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles, Puntarenas y Liberia.

 


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Cuidados en “viernes negro”, que le pueden evitar unos días muy “negros”

06 de noviembre de 2019 a las 10:21 Actualizado el 06 de noviembre de 2019 a las 10:21

Escrito por: Ing. Adrián Bustamante

Ciberseguridad CPIC

Falta pocos días para el llamado “viernes negro”, y con él vuelve el tradicional dilema sobre qué comprar a quién, tiendas llenas, filas interminables, calles llenas de vehículos, etc. Y por ello cada año más personas se deciden por hacer sus compras en línea.

La comodidad de poder hacerlo desde casa y en cualquier momento, unido a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas hacen de la compra en línea un método muy atractivo para librarse del típico estrés de las compras en estas épocas de ofertas. Pero ¿sabemos comprar seguros en la red?

Al comprar por internet usted tiene beneficios como evitar el desplazamiento hasta la tienda o adquirir productos que no encuentra en el país o ahorrarse algún dinero.

Sin embargo, también hay muchos riesgos que le podrían traer muchos disgustos o dolores de cabeza, por ello es importante realizar las compras de manera cuidadosa o segura.

Consejos para comprar en línea de forma segura:

1. Estar seguro del producto

Antes de realizar cualquier compra por internet usted debe estar seguro que el producto que está comprando es lo que usted necesita. Para esto, se recomienda leer en su totalidad la descripción del producto y ante cualquier duda enviar preguntas al vendedor, consultar en otros sitios sobre información del producto, evaluar la experiencia de otros usuarios y si es posible ver videos del producto.

2. Medios de contacto

Los medios de contacto son muy importantes. Asegúrese que usted pueda contactar directamente a la empresa y preferiblemente por medios físicos de contacto como teléfonos fijos. También son válidos otros medios como correos electrónicos, chat en línea y redes sociales. Es importante conocer el proceso de compra, quien recibirá su dinero y donde contactar si hay algún inconveniente con el pedido.

3. Trazabilidad

Busque páginas de vendedores que le permitan ver de manera transparente el historial de su pedido y hacerle seguimiento a este. El historial del pedido le mostrará cuando el pedido fue recibido, pagado, enviado y entregado. La trazabilidad es muy importante, para así conocer información adicional del envío, como lo es la empresa transportadora y número de guía; con esa información podrá conocer el detalle del envío y verificar que la dirección sea correcta y conocer con

exactitud cuando recibirá su artículo.

4. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Busque sitios conocidos, observe testimonios y calificaciones de otros usuarios. Comprando en web fiables y de reconocida reputación reducirá el riesgo de ser víctima del robo de datos o identidad. Si el vendedor tiene un perfil en redes sociales, ingrese y mire los comentarios de los demás usuarios. Si el sitio no le inspira confianza, mejor no se arriesgue.

5. Contemple el costo del envío

Regularmente no es muy caro e incluso no lo cobran si hay alguna promoción. Revise bien este punto porque en algunas ocasiones lo que se puede ahorrar comprando en línea lo gastará en el envío.

6. Utilizar una WIFI o conexión a Internet segura

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, restaurantes, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones

públicas pueden ser capturados fácilmente por ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vaya a transferir información personal importante, le recomendamos que lo haga por medio de una red segura.

7. Equipo actualizado y protegido

Realizar compras en línea es uno de los procesos en los que más información personal transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrese de tener su equipo actualizado y al menos de tener instalado un antivirus.

8. Busque y revise la política de privacidad

Antes de comprar en una tienda en línea revise que tienen su política de privacidad y que está actualizada y ajustada a normas o legislación nacional o internacional. Para estar un poco más tranquilos sobre el tratamiento de los datos personales.

9. Brinde solamente los datos personales necesarios y hágalo de forma segura

Si le extraña que le pidan algún dato personal (nombre de familiares, lugar de nacimiento, etc.) para efectuar la compra, no la realice y revise que está en el sitio correcto. Además, al crear las cuentas de usuario en estos sitios, NUNCA utilice como contraseña alguna de las que utiliza en otras plataformas, como el correo electrónico (siempre crea una clave distinta para cada sitio o plataforma).

10. Evite los enlaces en correos y anuncios

La oferta que acaba de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser cierta? Entonces, posiblemente no sea verdad. En estas fechas, las campañas de anuncios y correos con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. ¡Cuidado con el phishing!

11. Revise regularmente los movimientos en la tarjeta de crédito

Después de hacer compras, revise que todos los cargos de su cuenta son conocidos. Si alguno le resulta sospechoso, póngase en contacto con servicio al cliente de su banco, quizás haya sido víctima de un robo de identidad. Algunos bancos ofrecen tarjetas virtuales y también algunos emisores de tarjetas dan beneficios extra como reembolsos o devoluciones en caso de insatisfacción con las compras; infórmese en su entidad bancaria sobre las opciones que ellos brindan.

12. Herramientas

Herramientas como el teclado virtual que ofrecen algunos fabricantes de antivirus, puede reducir el riesgo del robo de datos si su ordenador está infectado por alguna aplicación espía.


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CPIC se compromete en la lucha, para erradicar la desigualdad de género en las áreas de tecnología

16 de octubre de 2019 a las 17:02 Actualizado el 16 de octubre de 2019 a las 17:12

Igualdad de género en la formación y el empleo

CPIC se compromete en la lucha, para erradicar la desigualdad de género en las áreas de tecnología


·       CPIC, forma parte de las entidades que firmaron la “Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de las Ciencias, Tecnologías, Telecomunicaciones e Innovación”

·       La firma de la política, se efectuó el pasado 11 de octubre, en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en Zapote.


Octubre, 2019. Con el objetivo de promover la igualdad en la participación del género femenino en la atracción, formación, empleo y permanencia en los diferentes campos de la Ciencia, Tecnología, Telecomunicaciones e Innovación (CTTI), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), se comprometió en conjunto con organizaciones gubernamentales y privadas del país, para garantizar la equidad en los sectores antes mencionados.

“En el área de las tecnologías digitales, la participación femenina alcanza apenas un 20%, por lo que el CPIC, considera de relevancia la participación en el plan de la “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027” Apoyando desde la educación, sensibilización y las limitantes existentes que rodean a las mujeres de nuestro gremio”, explicó Yenory Rojas, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

La poca participación femenina en estas disciplinas refleja una pérdida de talento, con esfuerzos como el presentado en la “Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027”, se pretende ver un gran cambio en la sociedad del país, sino que también en el avance del desarrollo económico, social y político del país.

La desigualdad existente del género femenino, en los gremios de la ciencia y la tecnología es cada vez más extenso, por lo cual el pasado 11 de octubre empresas del sector público y privado se unieron para eliminar las brechas educativas y laborales existentes en las áreas de CTTI y se comprometieron en cumplir los siguientes aspectos:

  • Proporcionar el ingreso, permanencia y graduación de las mujeres en carreras técnicas y profesionales en ciencia y tecnología.
  • Implementación de acciones, para la eliminación de los estereotipos de género.
  • Promover el derecho de las mujeres a la libre elección en las carreras profesionales o técnicas.
  • Apoyar esfuerzos de investigación de las brechas de género en las áreas de CTTI.
  • Erradicar la desigualdad de género en la distribución financiera, así como en los procesos de contratación de los sectores públicos y privados.
  • Divulgar y promover a lo interno de cada una de las empresas la iniciativa.