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CPIC cierra sus instalaciones debido a emergencia nacional

20 de marzo de 2020 a las 14:48 Actualizado el 20 de marzo de 2020 a las 15:10

Atención colegiados

CPIC cierra sus instalaciones debido a emergencia nacional

·       El cierre se debe a la situación de salubridad que atraviesa el país. Además de las mejoras en la infraestructura e instalación del nuevo sistema eléctrico del CPIC.


Marzo, 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) se une al llamado que realiza el Gobierno y el Ministerio de Salud en mantenerse en casa, por lo que a partir del próximo lunes 23 de marzo todos nuestros servicios serán de forma virtual. El horario de atención será de 7:30 am a 5:00 pm.


“Si todos prevenimos y somos responsables, vamos a evitar que más y más personas, incluyendo a nosotros mismos, nos enfermemos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias”, indicó Daniel Salas, Ministro de Salud Pública. 


A partir de la fecha el servicio será totalmente virtual. Los pagos de colegiatura o servicios podrán realizarse a través de los diferentes mecanismos virtuales de las diferentes entidades bancarias.

·      Bac San José.

·      Banco Nacional.

·      Banco de Costa Rica.

·      Promerica.


“CPIC hace un llamado a sus colegiados a seguir las normas sanitarias establecidas por las organizaciones de salubridad del país, solo de esta forma podremos disminuir el impacto y propagación del COVID-19 en Costa Rica”, acotó Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Ante cualquier consulta podrá contactarse al número 2225-6701 o al correo servicios@cpic.or.cr

¡Quédate en casa!

Es un acto de responsabilidad

 


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CovidLock, aplicación que aprovecha el temor del Coronavirus para instalar Ransonware

20 de marzo de 2020 a las 09:14 Actualizado el 20 de marzo de 2020 a las 10:36

CovidLock, aplicación que aprovecha el temor del Coronavirus para instalar Ransonware


Tomado de MICITT



CovidLock es un nuevo ransomware de Android que realiza un ataque de pantalla de bloqueo contra sus víctimas.


Los cibercriminales oportunistas tratan cada vez más de engañar a las víctimas utilizando sitios web o aplicaciones que pretenden proporcionar información o servicios relacionados con el coronavirus.


Se ha identificado que el sitio web coronavirusapp.site facilita la instalación de un nuevo ransomware llamado "CovidLock".


El sitio web pide a sus visitantes que instalen una aplicación para Android que supuestamente hace un seguimiento de las actualizaciones relativas a la propagación de COVID-19, afirmando que notifica a los usuarios cuando un individuo infectado con el coronavirus se encuentra en su vecindario utilizando imágenes de mapa de calor.

 

Una vez instalado, CovidLock usa técnicas para denegar el acceso y altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de 100 dólares en bitcoins a cambio de una contraseña que desbloquea la pantalla y devuelve el control del dispositivo al propietario.


Si la víctima no paga el rescate dentro de las 48 horas, CovidLock amenaza con borrar todos los archivos que están almacenados en el teléfono, incluyendo contactos, fotos y videos.


El programa muestra un mensaje destinado a asustar a los usuarios para que cumplan con su demanda, diciendo: "SU GPS ESTÁ VIGILADO Y SU UBICACIÓN ES CONOCIDA. SI INTENTAS ALGO ESTÚPIDO TU TELÉFONO SERÁ BORRADO AUTOMÁTICAMENTE".



Recomendaciones

NO PAGAR nunca el rescate

Utilizar antivirus

Actualizar periódicamente el sistema operativo.

Verificar la procedencia y desarrolladores de la aplicación. “A veces instalamos apps sin mirar quién la desarrolló, o sin percatarse de las calificaciones. El hecho de que estén en Google Play o en la Apple Store no quiere decir que sean legítimas”

Tener cuidado con los mensajes y cadenas que llegan vía WhatsApp, correo o algún tipo de servicio de mensajería instantánea.

Algunas plataformas suelen rondar información engañosa con links, imágenes e hipervínculos que pueden ser la puerta de entrada a este tipo de ataques. Piense que los ataques ‘ransomware’ pueden bloquear la información de su celular y evitar que la consulte.

 

Referencias

https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2020/03/16/new-warning-you-must-not-open-this- malicious-coronavirus-app/#1e7b2b6e5763

https://es.cointelegraph.com/news/covidlock-exploits-coronavirus-fears-with-bitcoin- ransomware?_ga=2.51724265.1394719864.1584452142-252523042.1584452142

https://www.domaintools.com/resources/blog/covidlock-update-coronavirus-ransomware# https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/que-debo-hacer-para-proteger-mi-celular- de-malware-y-ransomware-340144


En caso de alguna duda o consulta, se pueden comunicar al CSIRT-CR por medio del correo electrónico csirt@micitt.go.cr



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Suspendidas las actividades de marzo debido al COVID-19

11 de marzo de 2020 a las 12:24 Actualizado el 11 de marzo de 2020 a las 15:46

CPIC informa:

Suspendidas las actividades de marzo debido al COVID-19

·       CPIC hace un llamado a sus colegiados a seguir las normas sanitarias y evitar la propagación del virus.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), informa a sus agremiados la cancelación de las actividades, encuentros y talleres que estaban programados para el mes de marzo. Esto debido a la alerta amarilla emitida por el Ministerio de Salud Pública Nacional y al Comité Nacional de Emergencia (CNE).


“Desde CPIC estamos acatando las directrices emitidas por el Gobierno Central, con el fin de poder mitigar la transmisión del nuevo virus COVID-19, en el país. Las actividades que hemos cancelado serán retomadas y calendarizadas y se estarán comunicando oportunamente, una vez se estabilice la seguridad sanitaria que actualmente atraviesa Costa Rica” detalló Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


CPIC hace un llamado a sus colegiados a seguir las normas sanitarias establecidas por las organizaciones de salubridad del país, solo de esta forma podremos disminuir el impacto y propagación del COVID-19 en Costa Rica.


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Protección de Datos Personales

11 de marzo de 2020 a las 14:32 Actualizado el 11 de marzo de 2020 a las 14:50

Protección de Datos Personales


Desde hace unos días atrás se viene hablando mucho del tema de protección de datos personales.


Es un tema que nos involucra a todos en nuestro país, ya sea desde el lado de responsables de las bases de datos, encargados o para proteger nuestros propios datos personales y es por eso que acá les recordamos algunos puntos importantes a tener en cuenta, desde el marco de la ley 8968 de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales:


1. Consentimiento del titular:


“Es toda manifestación de voluntad expresa, libre, inequívoca, informada y especifica que se otorga por escrito o en medio digital para un fin determinado, mediante el cual el titular de los datos personales o su representante, consiente el tratamiento de sus datos personales.”


2. Derecho de acceso o rectificación:


“Sobre el derecho de rectificación que planteen los ciudadanos o titulares de bases de datos, el responsable de esa base de datos tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar la corrección solicitada y darle respuesta al solicitante en esos términos, con la documentación que sustente que efectivamente el error se corrigió.


En el caso en que el mismo no se haya corregido o no sea procedente corregir, deben en el mismo plazo dar respuesta al interesado en esos términos. Es importante en esos casos contar con el efectivo acuse de recibo.”


3. Derecho al olvido:


Según el Reglamento, la conservación de los datos personales que puedan afectar a su titular, no deberá exceder el plazo de diez años, desde la fecha de terminación del objeto de tratamiento del dato, salvo disposición normativa especial que establezca otro plazo, que por el acuerdo de partes se haya establecido un plazo distinto, que exista una relación continuada entre las partes o que medie interés público para conservar el dato.


4. Medidas de seguridad:


“El responsable de una base de datos debe establecer y mantener las medidas de seguridad

administrativas, físicas y lógicas para la protección de los datos personales. Asimismo, deberá velar porque el encargado de la base de datos y el intermediario tecnológico cumplan con dichas medidas de seguridad para el resguardo de la información.”


5. Instituciones públicas:

“Cabe destacar que, si bien las instituciones requieren ciertos datos de sus administrados para brindar servicios específicos, ello no les exime de aplicar la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento según el tipo de datos que almacenen dentro de sus ficheros, así como los consentimientos informados y las medidas a adoptar para que los mismos no sean accesados de manera ilegítima o por personas no autorizadas en los términos que la misma normativa dispone.”


6. Transferencia de datos:


“La transferencia requerirá siempre el consentimiento inequívoco del titular. La transferencia implica la cesión de datos personales por parte, única y exclusivamente, del responsable que transfiere al responsable receptor de los datos personales.”


7. Faltas:


“Según los numerales 29 y siguientes de la Ley No. 8968, se categorizan las faltas objeto de proceso de protección de datos de la siguiente forma:


Faltas leves


  • Recolectar datos personales para su uso en base de datos sin que se le otorgue
  • suficiente y amplia información a la persona interesada.
  • Recolectar, almacenar y transmitir datos personales de terceros por medio de
  • mecanismos inseguros o que de alguna forma no garanticen la seguridad e inalterabilidad de los datos.


Faltas graves


  • Recolectar, almacenar, transmitir o de cualquier otra forma emplear datos personales sin
  • el consentimiento informado y expreso del titular de los datos, con arreglo a las disposiciones de esta ley.
  • Transferir datos personales a otras personas o empresas en contravención de las reglas
  • establecidas en el capítulo 3 de esta ley.
  • Recolectar, almacenar, transmitir o de cualquier otro modo emplear datos personales
  • para una finalidad distinta de la autorizada por el titular de la información.
  • Negarse injustificadamente a dar acceso a un interesado sobre los datos que consten en
  • archivos y bases de datos, a fin de verificar su calidad, recolección, almacenamiento y uso conforme
  • a esta ley.
  • Negarse injustificadamente a eliminar o rectificar los datos de una persona que así lo
  • haya solicitado por medio claro e inequívoco.


Faltas gravísimas


  • Recolectar, almacenar, transmitir o de cualquier otra forma emplear, por parte de
  • personas físicas o jurídicas privadas, datos sensibles, según la definición prevista en el artículo 3 de esta ley.
  • Obtener, de los titulares o de terceros, datos personales de una persona por medio de
  • engaño, violencia o amenaza.
  • Revelar información registrada en una base de datos personales cuyo secreto esté
  • obligado a guardar conforme la ley.
  • Proporcionar a un tercero información falsa o distinta contenida en un archivo de datos,
  • con conocimiento de ello.
  • Realizar tratamiento de datos personales sin encontrarse debidamente inscrito ante la
  • Prodhab, en el caso de los responsables de bases de datos cubiertos por el artículo 21 de esta ley.
  • Transferir, a las bases de datos de terceros países, información de carácter personal de
  • los costarricenses o de los extranjeros radicados en el país, sin el consentimiento de sus titulares.”


*Fuente: www.prodhab.go.cr


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CPIC busca el protagonismo de las mujeres en el mundo tecnológico

09 de marzo de 2020 a las 12:28 Actualizado el 09 de marzo de 2020 a las 13:10


Women´s Tics, un espacio exclusivo para las profesionales en informática

CPIC busca el protagonismo de las mujeres en el mundo tecnológico


    • El objetivo principal de Women´s Tics fue poder brindarles a las colegiadas un espacio exclusivo, donde pueden aprender técnicas tanto a nivel personal como profesional.
    • Para el año 2017 las mujeres tituladas en el área de la ciencia y la tecnología reporta un crecimiento promedio anual de 11,8%, 4 puntos porcentuales más que el género masculino.

    Marzo 2020. La participación de la mujer en diferentes ámbitos está tomando un importante impulso en la equidad de género, especialmente en el área tecnológica, donde el género femenino se ha vuelto un factor indispensable en la transformación digital, convirtiéndose en un activo esencial en el ámbito empresarial, por lo que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y su Comisión CPIC Mujeres realizaron “Women´s Tics”, un espacio exclusivo para las profesionales en informática.


    “A pesar de la gran cantidad de hombres en el sector de la tecnología, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos claves en la dirección y estrategia de las empresas del ámbito tecnológico y que han conseguido grandes avances para las compañías en las que laboran, permitiendo mayor diversidad de habilidades en la alta gerencia, reducción en la discriminación de género, mejor capacidad de reclutamiento de talento humano y reducción de la brecha salarial” indicó Yuliana Leitón, Coordinadora de CPIC Mujeres.


    Los temas abordados durante la actividad Women´s Tics”, fueron: marketing personal, emprendedurismo, imagen profesional, liderazgo y empoderamiento. El debate de estos temas es fundamental para incrementar la confianza, la innovación, promover la equidad de género y la creación ambientes óptimos para la integración de las mujeres.


    La intervención femenina ha tenido avances significativos en diversas áreas, entre ellas la tecnología. Cabe resaltar que incorporando el talento femenino aumenta la creatividad y la innovación permitiendo así la resolución de problemas, un incremento en la productividad y un mejor trabajo en equipo.


    ¿Qué papel juega la mujer costarricense en el área tecnológica?


    Actualmente, Costa Rica se encuentra avanzando en temas de equidad, un claro progreso de ello es la creación de una Comisión de Alto Nivel de Género, que busca promover la igualdad en la participación de las mujeres en la formación, empleo e investigación en el campo de ciencia y tecnología.


    Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), demuestra un aumento en las tasas de ocupación de la mujer en puestos gerenciales, profesionales y técnicos en Costa Rica. Para el año 1990, el 31,5% de estos cargos estaban ocupados por mujeres, mientras que, en el año 2016, este porcentaje subió a un 42,7%. Esto demuestra un importante avance en la representación femenina en la población laboral del país.


    Además, a partir del año 2011, los datos reflejados en la plataforma Hipatia, del Estado de la Nación, señalan que para el año 2017 las mujeres tituladas en el área de la ciencia y la tecnología reporta un crecimiento promedio anual de 11,8%, 4 puntos porcentuales más que el género masculino. Según la UNESCO, las mujeres representan el 35% de las personas graduadas y el 21% de las personas en puestos de decisión. 


    “Es importante que las universidades no solo se enfoquen por atraer a más mujeres a las carreras de tecnología, sino que también velen por que finalicen y no se desanimen durante el proceso de formación, a su vez las organizaciones deben velar por retener el talento, brindarles las mismas oportunidades de desarrollo y sobre todo igualdad salarial” destacó Leitón.


    En Costa Rica existen proyectos especializados que buscan la integración de las mujeres al sector digital, tal es el caso de Sulá Batsú, quienes trabajan con proyectos de formación tecnológica, y su programa Tic-as, el cual tiene como objetivo promover el liderazgo y la reducción de los estereotipos existentes en torno a la relación de las mujeres y la tecnología.



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    Big Data en el mundo

    10 de febrero de 2020 a las 12:29 Actualizado el 10 de febrero de 2020 a las 13:58

    Big Data en el mundo

    Escrito por: Comisión de BigData CPIC

    El Big Data se está empezando a utilizar en cualquier sector de la sociedad, como la salud, medicina, el deporte, política, la moda, gobierno, banca, etc.


    Todos estos cambios han supuesto nuevas dificultades con las que lidiar, como la gran barrera del cambio cultural dentro de cualquier empresa. Si bien es cierto, aunque existan barreras, no significa que no se obtenga beneficios. Por esto, es que hemos querido compartirles ¿Cuáles son los motivos por los que el Big Data está cambiando el mundo?

    • Actualmente estamos ante la 4ª Revolución industrial. Las empresas de sectores tradiciones están obligadas a transformarse o avocadas al olvido, es por ello que la industria tiene que reinventarse, adaptándose.
    • También, a través del Big Data cualquier cosa que antes era impensable, ahora es posible. Ahora los datos masivos están teniendo una gran repercusión en el mundo y son tan valiosos, que son considerados la gasolina del s. XXI.
    • Además, el Big Data puede ayudar a las empresas a aprovechar toda la información del usuario, para así ofrecerles la mejor experiencia posible.
    • Por lo que esta ciencia puede ofrecer a las compañías la posibilidad de mejorar la eficiencia de servicios y productos porque disponen de más datos que nunca.
    • Las organizaciones pueden aprovechar las arquitecturas de datos modernas, para así permitir aprovecharse de todos los datos, estructurados o no para solventar los nuevos retos actuales o que están por llegar.

    Big Data ha venido para quedarse y lo que es realmente cierto, es que los datos están cambiando el mundo tal y como lo conocemos. Porque ahora, inconvenientes que hasta hace poco parecían impensables de resolver encuentran su salida gracias a la recogida y análisis de una inmensa cantidad de datos.



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    Informáticos dan la bienvenida a su nuevo Director Ejecutivo

    05 de febrero de 2020 a las 10:56 Actualizado el 05 de febrero de 2020 a las 11:37

    La Familia del CPIC crece

    Informáticos dan la bienvenida a su nuevo Director Ejecutivo

    ·   El Dr. Guerra fue Director de Planificación del Ministerio de Ambiente y Energía en el año 2015 y ha ejercido como Director Ejecutivo en otros colegios profesionales del país. Actualmente es miembro del Consejo Científico de la Revista Nacional de Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


    Febrero 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) le da la más cordial bienvenida al Sr. Germán Guerra Vargas, quien a partir del 03 de febrero se integra a la comunidad de profesionales de la institución. Guerra estará brindando su conocimiento desde el área administrativa, como el nuevo Director Ejecutivo de la institución.

    “En el CPIC nos encontramos muy optimistas con la llegada de un profesional tan capacitado como lo es el Dr. Germán Guerra, quien no dudamos que será un gran pilar en el cumplimiento de nuestros objetivos como gremio” indicó Edgar Oviedo, Vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

    Guerra se ha desempeñado en diferentes áreas de la economía y la administración, así como en el ámbito social. Cuenta con amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas y en la dirección de equipos de alto desempeño.

    “CPIC representa un sector fundamental no solo para Costa Rica, sino para la sociedad. Los sistemas y la tecnología son uno de los pilares del desarrollo, por lo que integrarse a esta organización es una oportunidad de participar positivamente no solo al servicio de un gremio, sino de un país” comentó Germán Guerra, Director Ejecutivo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

    Su desenvolvimiento profesional lo ha llevado a trabajar en instituciones públicas y privadas como lo son el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, donde se desempeñó en el cargo de Director Ejecutivo. Además, laboró como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2017 al 2018 y fue miembro de la Junta Directiva del Parque Nacional Recreativo Playas Manuel Antonio, entre otros cargos.

    “Confiamos en que el desempeño y el profesionalismo del Dr. Germán Guerra serán un gran aporte al desarrollo continuo de nuestra institución y de los agremiados que la conformamos”, expresó Oviedo.

    Con la incorporación de profesionales como don Germán, quien cuenta con altos atestados académicos y profesionales, CPIC se acercará cada vez más al cumplimiento de su misión, la cual busca el desarrollo continuo de los informáticos, así como una Costa Rica más tecnológica, innovadora y accesible.



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    Informáticos promueven la protección y privacidad de datos

    03 de febrero de 2020 a las 12:26 Actualizado el 05 de febrero de 2020 a las 08:35

    La ley 8968 es la que protege a los costarricenses

    Informáticos promueven la protección y privacidad de datos

    ·       Más de 150 personas participaron de la VI Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad.

    ·     La actividad se realizó en las sedes de las universidades UNED, Fidélitas y UCR.

      

    Enero 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Comisión de Ciberseguridad llevaron a cabo la “VI Jornada de Protección de Datos Personales y Privacidad”, cuyo objetivo fue concientizar a la población costarricense sobre el uso adecuado de la información personal. La actividad se realizó durante tres días y tuvo una participación de más de 150 personas.


    “Desde CPIC y la Comisión de Ciberseguridad reconocemos la importancia de promover actividades con temas de gran interés nacional y global, por lo que actividades como la realizada esta semana enriquece y fortalece, no solo a los profesionales en informática, si no que a la población en general” explicó Adrián Bustamante, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


    Durante la actividad se desarrolló temas como: El rol del oficial de protección de datos, Aspectos legales y protocolos de seguridad de la ley 8968, Tendencias de la comisión europea y los accesos a las aplicaciones, Gestión del riesgo y Fugas de datos y sus técnicas.


    ¿Cómo se encuentra Costa Rica en protección y privacidad de datos?


    La protección y privacidad de los datos se encuentra regulada por la ley 8968, la cual tiene como objetivo garantizar a toda persona, independiente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a sus derechos fundamentales, concretamente, su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su persona o bienes.


    ·       Costa Rica se encuentra en la posición 13 del ranking global de ataques de phishing.

    ·       El sistema operativo más vulnerado es el Windows 10 con un 51,3%.

    ·       Hay 42 ataques de malware por segundo en América Latina.


    Sin tecnología no hay protección.

    Actualmente vivimos en una era digital que sufre constantes cambios, por lo que los sistemas informáticos han adoptado un papel de gran importancia en las organizaciones. Una de las actividades realizadas por los profesionales en informática es cubrir todo tipo de necesidad, incluida la seguridad y la protección de los datos personales de los clientes, socios y empleados de una compañía. Sabemos que la protección y privacidad de la información que identifica a un individuo es un derecho fundamental y debe ser utilizada para los fines con que fueron solicitados, pero ¿cómo la tecnología garantiza que esto se cumpla?


    “El responsable de una base de datos debe establecer y mantener las medidas de seguridad administrativas, físicas y lógicas para la protección de los datos personales. Asimismo, deberá velar porque el encargado de la base y el intermediario tecnológico cumplan con dichas medidas, para poder resguardar la información” acotó Adrián Bustamante, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


    Incluir las TIC’s en los diferentes niveles de las organizaciones aumenta en gran cantidad la productividad de una compañía y expone a las mismas a sufrir brechas de seguridad, lo cual no implica que se deba dejar de utilizarlas e implementar. Existen estrategias y herramientas capaces de combinar técnicas para proteger la información personal de forma eficaz.

     

     

     


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    La protección de datos personales comienza por nosotros mismos

    03 de febrero de 2020 a las 09:14 Actualizado el 03 de febrero de 2020 a las 14:21

    La protección de datos personales comienza por nosotros mismos

                                                                                      Escrito por: Ing. Adrián Bustamante – Ciberseguridad CPIC

    Gran parte de  los datos personales se ha convertido en información de dominio público, por ejemplo, nuestro correo electrónico, número de teléfono, número de cédula, etc.; esto en parte por el exceso de confianza de los usuarios y el desconocimiento de la ley o desdén de algunas empresas por la protección de los datos de sus clientes.


    Cada día vamos entregando información importante por asuntos que no tienen importancia, por ejemplo damos nuestro nombre, correo electrónico, número de cédula y número de teléfono en cualquier comercio para “participar en alguna rifa”, o dejamos nuestra cédula de identidad con el oficial de seguridad de algún edificio para “poder ingresar al mismo”; o brindamos hasta la fecha de nacimiento para crear alguna cuenta en redes sociales o plataformas de videojuegos; o nos tomamos una foto y la subimos a alguna red social sin tomar en cuenta restricciones de privacidad y por lo tanto quienes tendrán acceso a la imagen de nuestro rostro (el cual es un dato biométrico que hoy en día se puede utilizar para tener acceso a nuestros dispositivos electrónicos). Y se podría seguir listando un sinnúmero de prácticas en las que entregamos nuestra información confiando en el receptor, independientemente si tienen o no políticas que protejan nuestros datos, y cuando las tienen, casi nunca las leemos (la letra pequeña de los contratos, términos y condiciones, etc.).


    Algunas de las principales recomendaciones para protegernos son:


    ·      Siempre leer la “letra pequeña”, al firmar consentimientos, contratos o instalar una aplicación, poner atención para qué recolectan nuestra información y que estamos autorizando a hacer con dicha información.


    ·      Si en algún momento usted se entera que sus datos están en manos de un tercero sin su consentimiento, usted puede solicitar que se elimine esos datos (si realmente no existe ninguna obligación de su persona con el tercero, por ejemplo, no se puede solicitar que eliminen una deuda que usted tenga con un tercero).


    ·      También si un dato es erróneo, se puede solicitar que se corrija el dato (por ejemplo, una deuda que ya se pagó, pero que en algún sistema aparezca como aún pendiente).


    ·      Nunca dejar documentos con información personal a la vista de otros, tanto en la casa como en el trabajo alguien podría tomarle alguna fotografía o copiar datos y utilizarlos en su nombre.


    ·      Verificar con regularidad nuestra información crediticia (Si cuenta con el dispositivo de firma digital, ingresando a la página Web de la SUGEF www.sugef.fi.cr, al link de Reporte Crediticio al Ciudadano). Con esto se podría detectar si alguien haciéndose pasar por usted, ha obtenido créditos.


    ·      En plataformas de juegos, redes sociales y otros, no sobreexponerse, no es necesario brindar todos los datos personales.


    ·      Si alguien le contacta diciendo que es de una institución financiera o de cualquier otra naturaleza, nunca brinde información personal (ya sea por teléfono, correo o redes sociales); ni aunque parezca que la llamada o el correo vienen de la institución que dicen, ya que es sencillo el hacer ver como si fueran contactos de origen legítimo.


    ·      Evitar al máximo el entregar información personal en asuntos sin importancia. Por ejemplo: nunca poner en un cupón “para participar en una rifa” el mismo correo electrónico que tenemos registrado en los bancos. O sea, si desean participar en rifas o tener un correo para conversar con amigos o para redes sociales, que ese sea un correo totalmente distinto del que registren en los bancos.


    ·      Desconfiar de los cuestionarios y encuestas. Muchas veces por correo o en redes sociales alguien nos solicita ayudarles con encuestas para fines de estudios o nos ofrecen participar en supuestas rifas, pero a cambio de ello debemos llenar campos con alguna información personal.


    ·      Al hacer compras en línea, brindar la información estrictamente necesaria para la compra y utilizar tarjetas virtuales, para no exponer las tarjetas principales.


    ·      Tener más de una cuenta bancaria (al menos, una principal con el grueso de efectivo y otra secundaria con el efectivo básico para gastos) y que sea el número de la cuenta secundaria el que demos a un tercero que deba hacernos algún depósito y nunca el número de la principal.


    ·      Tener una clave distinta para cada sistema o plataforma, nunca usar una misma clave para todo, ya que, si nos roban la clave, podrían acceder a todos los sitios y sistemas en que estemos registrados, y ver correos electrónicos con estados de cuenta, facturas de servicios públicos que incluyan la dirección de nuestra casa, información médica, etc.


    El descuido y sobreexposición de nuestra información personal son de los mejores insumos que puede tener un ciberdelincuente. No les hagamos la tarea sencilla, no arriesguemos lo que tanto trabajo nos ha costado ganar. Debemos mantenernos informados sobre cómo protegernos y una de las herramientas es la ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales Nº 8968. Leámosla y démosle el uso que corresponde.


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    ¿Cómo se encuentra Costa Rica en protección y privacidad de datos?

    15 de enero de 2020 a las 14:16 Actualizado el 22 de enero de 2020 a las 15:13

    VI Jornada de protección de datos y privacidad


    ¿Cómo se encuentra Costa Rica en protección y privacidad de datos?


    ·     En Costa Rica el ente encargado de velar por la privacidad de la información es la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB).

    ·    Datos como el número de cédula, domicilio, correo electrónico, número telefónico, son considerados como información personal y privada.

    ·      La actividad es gratuita y se llevará a cabo del 29 al 31 de enero en el Auditorio Paraninfo de la UNED, Universidad Fidelitas y Auditorio CATTECU de la UCR respectivamente.


    Enero 2020. La protección y privacidad de los datos personales es un derecho fundamental que todo individuo tiene, con el fin de controlar y proporcionar toda aquella información que lo identifica ante la sociedad, instituciones y gobierno. Es por este motivo que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) brindará a la población costarricense la “VI Jornada de protección de datos y privacidad”.


    Dicha actividad se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de enero, de 6:00 pm a 9:00 pm. La jornada se efectuará en tres diferentes sedes las cuales serán el Auditorio de la UNED, Universidad Fidélitas y Auditorio CATTECU de la UCR respectivamente. La actividad es completamente gratuita.


    “Desde CPIC y la Comisión de Ciberseguridad reconocemos la importancia del uso adecuado de los datos personales de los costarricenses. Con actividades como la VI Jornada de protección de datos y privacidad, CPIC busca informar y crear conciencia sobre los medios existentes para que los habitantes de nuestro país puedan velar por el buen uso de sus datos” indicó Adrián Bustamante, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


    Durante las tres fechas en que se realizará la “VI Jornada de protección de datos y privacidad” se tratará diferentes temas:


    ·       Miércoles 29 de enero: Aspectos legales sobre la ley 8968 y del rol del oficial de protección de datos.

    ·       Jueves 30 de enero: Tendencias de la comisión europea y los accesos a las aplicaciones.

    ·       Viernes 31 de enero: Gestión de riesgo y la fuga de datos y sus diferentes técnicas.


    Costa Rica: la protección y privacidad de datos

    La protección y privacidad de datos no es un tema nuevo en el país, desde hace varios años Costa Rica reconoció y protegió el derecho de los individuos a solicitar la eliminación o rectificación de estos, en aquellas plataformas o bases de datos donde han compartido su información para un fin determinado.


    La protección y privacidad de los datos se encuentra regulada por la ley 8968, la cual tiene como objetivo garantizar a toda persona, independiente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a sus derechos fundamentales, concretamente, su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o actividad privada y demás derechos de la personalidad, así como la defensa de su libertad e igualdad con respecto al tratamiento automatizado o manual de los datos correspondientes a su persona o bienes.


    “El responsable de una base de datos debe establecer y mantener las medidas de seguridad administrativas, físicas y lógicas para la protección de los datos personales. Asimismo, deberá velar porque el encargado de la base de datos y el intermediario tecnológico cumplan con dichas medidas de seguridad para el resguardo de la información.” acotó Bustamante.


    Gran parte de la información facilitada por los individuos en bases de datos (entre ellos los muy usados en la actualidad servicios en la nube), están bajo la protección de la ley. Por lo tanto, los proveedores o encargados deben garantizar que esa información será utilizada de acuerdo con el consentimiento de su titular y para los fines con el cual fue recopilada.

    Ver Agenda: https://bit.ly/2T3u9BK
    Inscripciones: https://bit.ly/2QCcmzX


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    Wangiri – Una de las modalidades de estafa telefónica

    06 de enero de 2020 a las 13:52 Actualizado el 06 de enero de 2020 a las 14:20

    Wangiri – Una de las modalidades de estafa telefónica


    Escrito por: Ing. Adrián Bustamante – Ciberseguridad CPIC

    En la era actual, pasamos conectados continuamente, en primer lugar, al aparato telefónico, pero: ¿nos fijamos con cuidado en el número de teléfono de origen antes de contestar o de devolver una llamada?

    Días atrás vimos en Costa Rica el aumento de casos de personas que tenían llamadas perdidas desde números que iniciaban con +505, este es un caso conocido como Wangiri.



    Wangiri es un fraude telefónico que toma su nombre del japonés que en español significa “una llamada y corta” ó “un toque y corte” y en inglés se conoce como “One Ring”. Este comportamiento nacido en Japón, alrededor del año 2010, consiste básicamente en un marcador telefónico automático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta después de uno o dos timbrados como máximo, para incitar a los receptores a devolver la llamada, creyendo que son llamadas legítimas o bien por pura curiosidad. Algunas veces las llamadas perdidas son múltiples y al ver muchas llamadas desde un mismo número puede hacernos creer que se trata de una emergencia y por eso, ante la preocupación, lo primero que haríamos sería devolver la llamada y por ende caer en la trampa.



    En muchos casos las víctimas devuelven la llamada a líneas de tarificación adicional (líneas de cobro por minuto de llamada), reciben mensajes de publicidad o se les solicitan datos confidenciales. En el primero de los casos a la víctima se le está cobrando dinero por el tiempo que permanece en línea y, por ende, mientras más tiempo continúe con la llamada, más dinero perderá, por ello es que generalmente al devolver las llamadas nunca contesta una persona, sino sistemas automáticos que nos van demorando y dando múltiples opciones (a veces en idiomas desconocidos para la víctima) para así cobrar más tiempo.



    Los estafados muchas veces no notan la estafa cuando son montos bajos y las víctimas de esta modalidad de estafa solo se dan cuenta del robo cuando les llega en su recibo de facturación un monto apreciablemente superior al que paga mensualmente. Por lo general los números de las víctimas son escogidos al azar y a pesar de que las llamadas parecieran venir del extranjero, el número que vemos en el identificador podría ser falso.



    Los operadores de telefonía llevan a cabo continuos controles para evitar este tipo de estafas y en cuanto son detectadas prácticas que pongan en riesgo a sus clientes, proceden a bloqueos preventivos, pero no debemos atenernos y debemos estar alerta:



    ·     Si alguna vez recibes una llamada desde un número en el extranjero en el cual no tienes familiares ni relaciones comerciales, lo recomendable es no contestar y si tienes llamadas perdidas, lo ideal es no devolver la llamada. Si por error contestas o devuelves la llamada, no se debe brindar ningún dato personal y se debería colgar lo antes posible.

    ·       Reporte cualquier llamada extraña a su operador de telefonía.

    ·     Si nunca acostumbra a realizar llamadas internacionales, puede solicitar a su operador el bloqueo de las llamadas internacionales.

    ·   Revise mensualmente el recibo de su línea telefónica para verificar si hay sobrecargos que no reconoce.


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    CPIC llena de alegría la navidad de los niños y niñas de Fundación Hogar Jimena

    20 de diciembre de 2019 a las 09:32 Actualizado el 20 de diciembre de 2019 a las 09:32

    CPIC llena de alegría la navidad de los niños y niñas de Fundación Hogar Jimena


    • Esta es la VI edición de “Navidad de película”.
    • Alrededor de 5 fundaciones se han visto beneficiadas en los últimos años.
    • 338 personas fueron las encargadas de llenar la sala de cine, en el estreno de Star Wars: El Ascenso de Skywalker.  

     

    Diciembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), celebró la VI edición de “Navidad de Película”, una actividad que tiene como objetivo celebrar la temporada navideña con los colegiados, brindándoles un espacio único y agradable donde puedan disfrutar y compartir con sus colegas y familiares.


    La actividad se realizó en Cinépolis, Terramall. Para esta edición, 338 personas disfrutaron de la última película de la saga Star Wars: El Ascenso de Skywalker y se donaron 95 regalos para niños y niñas beneficiados por la Fundación Hogar Jimena.


     “CPIC tiene como valor la solidaridad, por eso nace “Navidad de Película”, cuyo fin es reunir a los profesionales en informática y computación en una sala de cine, para compartir más allá de sus labores afianzando así el gremio. Además, se convierte en la excusa perfecta para regalar una sonrisa a las niñas y niños de escasos recursos. En esta edición, hemos escogido a la Fundación Hogar Jimena como la beneficiaria del donativo” indicó Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


    Una actividad llena de camaradería y solidaridad


    Los participantes de la actividad no solo disfrutaron de la última entrega de la saga de Star Wars. Sino que, además tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con personajes de las películas.


    “En CPIC nos encontramos muy contentos con el recibimiento que nuestros colegiados le han dado a la iniciativa. Gracias a ello, logramos entregar más de 90 obsequios a la fundación” acotó Rojas.


    Gracias a Navidad de Película y a la colaboración de los profesionales en Informática y Computación, cerca de 5 fundaciones se han visto beneficiadas a lo largo de sus ediciones.


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    Convenio busca fortalecer a profesionales en informática y leyes digitales

    18 de diciembre de 2019 a las 13:48 Actualizado el 18 de diciembre de 2019 a las 13:48

     CPIC Firma convenio con CEA Digital Law

    Convenio busca fortalecer a profesionales en informática y leyes digitales


    • Este convenio fortalecerá a los profesionales en Informática, Computación y Leyes.
    • CEA Digital Law tiene alianzas con diferentes Organizaciones para promover el campo general del Derecho Digital y la Formación, y con Asociaciones relacionadas con la promoción de eventos e iniciativas digitales.

     


    Diciembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y el Comité Euro Americano de Derecho Digital (CEA Digital Law), firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, cuyo objetivo es cooperar en la formación de los profesionales en leyes e informática, con el fin de brindarles las herramientas adecuadas para afrontar el ecosistema de la nueva revolución digital que se vive actualmente a nivel mundial.

     

    “La intención de CPIC es generar un crecimiento en los profesionales de informática y leyes, además de propiciar el camino adecuado hacia la disrupción tecnológica que se vive a nivel global. Con este convenio se fortalecerá la capacidad que tienen los profesionales de ambas instituciones en adoptar nuevas formas de trabajar, compartir y colaborar con personas ajenas a sus áreas de expertis” detalló Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva del CPIC.

     

    El convenio busca lograr la realización de todo tipo de actividades dirigidas a la formación y desarrollo profesional de sus respectivos miembros, así como cualquiera otra que acuerden las partes involucradas.

     

    Entre las actividades en conjunto se destacan: la celebración de conferencias, seminarios, debates, estudios y concursos. Destacando la investigación, producción y difusión de conocimientos atinentes a cada una de las partes.

     

    “Este convenio es producto del deseo de ambas instituciones de promover y reforzar las buenas prácticas en el acceso, creación y publicación en medios digitales, así como el uso de dispositivos electrónicos” acotó Rojas.

     

    Los puntos que beneficiarán a los profesionales en Informática y Computación descritos en dicho convenio son:

     

    • El desarrollo de proyectos y programas de investigación y enseñanza.
    • La realización conjunta o intercambio de publicaciones que puedan ser implementadas por acuerdos específicos, indicando sus programas y definiendo los derechos de los participantes.
    • La participación de ambas entidades en sus respectivos actos y eventos.
    • Promover la organización de eventos o cualquier tipo de acto de forma conjunta.
    • Dar publicidad de dichos actos o eventos mutuamente a través de los medios e instrumentos de los cuales disponen en el desarrollo de su actividad.
    • Transmitir información de interés, por ejemplo: seminarios, congresos, eventos sociales o institucionales, entre otros.
    • Compartir información, científicas o institucional.
    • El intercambio de acciones educativas, que entre otros puede abarcar la asignación de vacantes en cursos presenciales y la participación en cursos a distancia, además de otros eventos compatibles con la cooperación prevista por los participantes, observando las normas propias de cada modo de acción.

     

    “Para CEA Digital Law, la firma de este convenio es un evento de gran importancia, ya que tanto los profesionales en leyes, como los informáticos buscamos una causa en común, la revolución tecnológica, sin dejar de lado la ayuda que estaremos brindando mutuamente ya que comprenderemos los términos y aclaraciones en la ley de protección de datos, un tema que nos compete a ambas instituciones” explicó Antonio Tejera Encinas, Presidente del Comité Euro Americano de Derecho Digital.

     

    A través de este convenio CPIC, pretende cumplir y promover el progreso de los profesionales en informática y computación. Además de participar en la transformación digital de nuestro país.


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    CPIC brinda programas de capacitación tecnológica de transformación digital a través de su Centro Comunitario Inteligente (CECI)

    03 de diciembre de 2019 a las 08:59 Actualizado el 06 de diciembre de 2019 a las 18:52

    CPIC brinda programas de capacitación tecnológica de transformación digital a través de su Centro Comunitario Inteligente (CECI)

     

    ·       Los talleres han impactado a más de 87 personas

    ·       Los talleres son totalmente gratuitos.

    ·      CPIC hace un llamado a sus colegiados y colegiadas, para que formen parte del proyecto, impartiendo talleres como un servicio ad honorem.

     

    Diciembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) forma parte de las instituciones aliadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que decidieron estar presente en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI). Los cuales, con la implementación de la Estrategia Nacional de Transformación Digital, promovido por el gobierno, los mismos se impulsarán para que puedan llegar a transformarse en centros de Innovación Tecnológica.

     

    “CPIC se complace en ser parte de esta iniciativa, ya que como profesionales en Informática y Computación sentimos el compromiso de colaborar con la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022,  Potenciando las destrezas y habilidades digitales de la sociedad costarricense para acortar la brecha digital existente entre personas de diferentes zonas de Costa Rica” acotó Cynthia López Valerio, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Informática y Computación.

     

    En aras de apoyar la iniciativa CPIC se encuentra promoviendo su CECI ubicado en sus instalaciones, por lo cual hace un llamado a sus colegiados para brindar cursos como un servicio ad honorem.

     

    Dentro de los cursos que se han impartido, se encuentran; Office 365, Herramientas digitales para Pymes, Robótica, Diseño en 3D para videojuegos, Programación C#, Niñas en TIC, así también como Ciberseguridad e Impresiones en 3D para niños y niñas.

     

    “Uno de nuestros objetivos es contribuir al desarrollo tecnológico y social del país mediante la implementación de talleres que permiten el aprendizaje y el uso de la tecnología. Además, de incentivar las destrezas que promueven el liderazgo y el emprendimiento, todo esto de la mano de profesionales y miembros del colegio” indicó López.

     

    CPIC seguirá trabajando su alianza estratégica con el MICITT, para de esta forma garantizar la permanecía de programas que lleven la innovación y estimulen a los costarricenses en el conocimiento de herramientas tecnológicas, con el objetivo de disminuir la brecha digital y social del país.

     


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    CPIC busca potenciar la igualdad de género y el desarrollo de las carreras STEM a través de talleres

    04 de diciembre de 2019 a las 15:33 Actualizado el 04 de diciembre de 2019 a las 15:46

    Industria 4.0, es el principal motor para el desarrollo de la provincia de Limón

    CPIC busca potenciar la igualdad de género y el desarrollo de las carreras STEM a través de talleres

    •        El primer taller se desarrolló en la comunidad de Pococí, en la provincia de Limón.

    Noviembre 2019. La innovación tecnológica ha irrumpido en la manera de trabajar de los equipos que buscan innovar. Actualmente las empresas, los profesionales del sector TIC, así como el gobierno, deben adoptar nuevas metodologías que promuevan y potencialicen las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como la inclusión de género en el sector.  Es por esta razón que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) decide apoyar a las comunidades, por medio de los representantes regionales, con talleres donde el principal objetivo es aumentar el interés de estas profesiones y el ingreso de un mayor número de mujeres a las mismas.

    "En CPIC estamos muy complacidos con el recibimiento que hemos tenido en la comunidad de Pococí. Además, nos motiva grandemente el poder contribuir con iniciativas como éstas, cuyo fin es aumentar el interés de las carreras de STEM y la igualdad de género destacó Yenory Rojas, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

    Limón con gran potencial

    La Industria 4.0 trae consigo una revolución sin precedentes, con el desarrollo de nuevos métodos inteligentes de automatización y robótica. Además de transformar la economía y el mercado laboral de la región.

    Con la implementación de talleres como el impartido en la zona de Limón, el CPIC busca fortalecer el interés de las personas y las organizaciones en capacitaciones y desarrollo de las carreras de STEM, las cuales ya forman parte de las carreras de mayor demanda a nivel nacional.

    “Estamos completamente convencidos de que Limón tiene un gran potencial que debemos aprovechar, si logramos realizar un uso adecuado de la tecnología. Este avance lo estamos logrando desde mi despacho y con el acompañamiento y apoyo de entidades como el CPIC y el MICITT, para así definir la hoja de ruta y los pasos a seguir que permitan el desarrollo tecnológico en la provincia” explicó Yorleny León, Diputada del Partido Liberación Nacional.

    En los talleres se abordaron temas como: El cambio tecnológico, la revolución STEM, la necesidad de cooperación y de establecer alian­zas entre las empresas, con el fin de plasmar en los presentes una semilla de curiosidad y un interés por la implementación de este tipo de carreras.


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    CPIC organizó su “I Feria de Ciberseguridad” para reforzar los desafíos de la era digital

    03 de diciembre de 2019 a las 08:06 Actualizado el 03 de diciembre de 2019 a las 08:06

    Ciberataques el delito con mayor crecimiento a nivel mundial

     

    CPIC organizó su “I Feria de Ciberseguridad” para reforzar los desafíos de la era digital

     

    ·       Nueve expertos en ciberseguridad fueron los encargados de realizar las charlas.

    ·       Temas como desafíos de ciberseguridad y los retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, fueron los expuestos.

     

    Diciembre 2019. En conmemoración del Día Internacional de la Ciberseguridad y al incremento de amenazas cibernéticas, las cuales evolucionan de manera acelerada y constante, es que el Colegio de Profesionales en Informatica y Computación (CPIC) y su Comisión de Ciberseguridad, decidieron realizar la “I Feria de Ciberseguridad”, la misma se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre y estuvo a cargo de nueve expertos en temas de ciberseguridad.

     

    “La prioridad de la “I Feria de Ciberseguridad” del CPIC y la Comisión de Ciberseguridad fue concientizar a los participantes sobre la importancia de los cuidados en este tema y como los ciberdelincuentes no pierden tiempo en poner en práctica nuevas técnicas para lograr sus objetivos. Con actividades como esta, es que CPIC busca actualizar y mantener en un aprendizaje constante a sus colegiados y a la sociedad costarricense en general” detalló Adrián Bustamante, Miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

     

    Los temas que se abordaron durante la feria fueron: La transformación digital y la ciberseguridad, delitos informáticos en Costa Rica, los desafíos de la ciberseguridad en el sector público, retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, transhumanismo - información biométrica y ciberseguridad, rol de la ingeniería social con la transformación digital, ciberseguridad y resiliencia, APTs “era donde todo puede ser hackeado” y la importancia de la respuesta ante incidentes y el análisis forense digital.

     

    “El esfuerzo del CPIC, como el de la Comisión de Ciberseguridad se vio reflejado en el contenido de las charlas, así como en la calidad de los exponentes, quienes incentivaron a los participantes a darle la importancia requerida al tema” indicó Bustamante.

     

    Costa Rica y los ciberataques

     

    El tema sobre delitos informáticos es de gran importancia y afecta a la población mundial. Costa Rica no se queda atrás, actualmente en el país, ha venido en aumento las estafas a través del conocido “Phishing”, y “Vishing”, engaños que llegan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas donde las víctimas brindan información personal y delicada.

     

    “Actividades como la realizada por el CPIC, son relevantes para incentivar la educación en cultura digital, tanto para sus colegiados, como para la ciudadanía en general. Los aspectos de ciberseguridad se convierten en temas fundamentales, debido a que todas las actividades que realizamos cotidianamente, las hacemos acompañados de tecnología” explicó Roberto Lemaitre, Experto en Ciberseguridad y Miembro del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

     

    Según el Índice Global de Ciberataques 2018 (GCI, por sus siglas en inglés), el cual es el instrumento que mide el compromiso de las naciones pertenecientes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), colocan a Costa Rica en la puesto número 18 entre los países americanos y en el 115 a nivel global. Además, el país se encuentra en el conglomerado de los estados con más bajo nivel de compromiso en este tema.


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    Redes Sociales de Suscripción Paga - ¿Un buen negocio?

    28 de noviembre de 2019 a las 16:29 Actualizado el 28 de noviembre de 2019 a las 16:29

    Escrito por: Ing. Adrián Bustamante – Ciberseguridad CPIC

    En la actualidad estamos rodeados de gran cantidad de influencers y esa actividad se ha vuelto negocio para muchos. Por ello ha surgido la opción de redes sociales por suscripción, donde los costarricenses ya están incursionando y se ha escuchado de casos en que han llegado a ganar el equivalente a 30 millones de colones, pero si valoramos los riesgos: ¿es un buen negocio?


    OnlyFans es una red social con sede en Inglaterra, es una plataforma en donde los seguidores pueden suscribirse a los perfiles de famosos e influencers luego de pagar una cuota de suscripción. Y en esto radica el atractivo principal para creadores de contenido audiovisual, ya que muchas personas ingresan en esta página buscando cuentas a las cuales suscribirse para ver su contenido; por tanto es una gran oportunidad para ganar dinero al satisfacer la demanda de un público específico que ingresa a la página en busca de contenido de cualquier tipo, que va desde simples fotos de influencers o bloggers, hasta contenido audiovisual explícito o solo para adultos (ya que esta red no tiene esas limitantes que sí tienen otras). La misma permite a los dueños de los perfiles elegir el monto que desea cobrar a un usuario por mantenerse suscrito a su perfil, quedándose la página solo con un aproximado de entre un 20% y un 30% de la comisión por suscripción.

    Se dice que funciona como una red social convencional, porque mantiene opciones disponibles para facilitar la interacción con los seguidores. Por ejemplo, la mensajería instantánea para chatear con los fans o seguidores.

    Ya sea que, sus intenciones en esta red sea convertirse en un creador o consumidor de contenido, en algún momento verá necesario tener a su disposición alguna opción bancaria para poder pagar por una suscripción o para depositar el dinero que sus suscriptores le han de pagar. Por esto la plataforma pide registrar una cuenta bancaria y tarjeta de crédito con el fin de “facilitar” todos los trámites monetarios dentro de la misma.

    El proceso de inicio de sesión no es nada complejo y lo hace de fácil acceso para personas de todas las edades, pero es importante recalcar que en esta web puede encontrarse material sensible para menores de edad, por lo cual no se recomienda el uso en personas menores de 18 años.


    Camera Prive es una red que tiene su sede en Brasil y que también adopta un formato similar a las redes sociales tradicionales, con un muro en el perfil de los creadores de contenido, la opción de dar “me gusta” y comentar en las publicaciones y en las historias.

    En Camera Prive, entre 30% y 50% de las ganancias de los creadores de contenido va a manos de los dueños del sitio, quienes luego le depositan el monto restante al creador de contenido.

    Los camming y otros sitios para trabajos sexuales u eróticos en línea, se posicionan como una empresa intermediaria, una plataforma de comunicación.

    Según la compañía, esta ofrece a los creadores de contenido dos tipos de servicios: alojamiento de conte