Wangiri – Una de las modalidades de estafa telefónica
Escrito por: Ing. Adrián
Bustamante – Ciberseguridad CPIC
En la era actual,
pasamos conectados continuamente, en primer lugar, al aparato telefónico, pero:
¿nos fijamos con cuidado en el número de teléfono de origen antes de contestar
o de devolver una llamada?
Días atrás vimos en Costa Rica el aumento de casos de personas que tenían
llamadas perdidas desde números que iniciaban con +505, este es un caso
conocido como Wangiri.
Wangiri es un fraude telefónico que toma su nombre del japonés que en español significa “una llamada y corta” ó “un toque y corte” y en inglés se conoce como “One Ring”. Este comportamiento nacido en Japón, alrededor del año 2010, consiste básicamente en un marcador telefónico automático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta después de uno o dos timbrados como máximo, para incitar a los receptores a devolver la llamada, creyendo que son llamadas legítimas o bien por pura curiosidad. Algunas veces las llamadas perdidas son múltiples y al ver muchas llamadas desde un mismo número puede hacernos creer que se trata de una emergencia y por eso, ante la preocupación, lo primero que haríamos sería devolver la llamada y por ende caer en la trampa.
En muchos casos las víctimas devuelven la llamada a líneas de tarificación adicional (líneas de cobro por minuto de llamada), reciben mensajes de publicidad o se les solicitan datos confidenciales. En el primero de los casos a la víctima se le está cobrando dinero por el tiempo que permanece en línea y, por ende, mientras más tiempo continúe con la llamada, más dinero perderá, por ello es que generalmente al devolver las llamadas nunca contesta una persona, sino sistemas automáticos que nos van demorando y dando múltiples opciones (a veces en idiomas desconocidos para la víctima) para así cobrar más tiempo.
Los estafados muchas veces no notan la estafa cuando son montos bajos y las víctimas de esta modalidad de estafa solo se dan cuenta del robo cuando les llega en su recibo de facturación un monto apreciablemente superior al que paga mensualmente. Por lo general los números de las víctimas son escogidos al azar y a pesar de que las llamadas parecieran venir del extranjero, el número que vemos en el identificador podría ser falso.
Los operadores de telefonía llevan a cabo continuos controles para evitar este tipo de estafas y en cuanto son detectadas prácticas que pongan en riesgo a sus clientes, proceden a bloqueos preventivos, pero no debemos atenernos y debemos estar alerta:
· Si alguna vez recibes una llamada desde un número en
el extranjero en el cual no tienes familiares ni relaciones comerciales, lo
recomendable es no contestar y si tienes llamadas perdidas, lo ideal es no
devolver la llamada. Si por error contestas o devuelves la llamada, no se debe
brindar ningún dato personal y se debería colgar lo antes posible.
· Reporte cualquier
llamada extraña a su operador de telefonía.
· Si nunca acostumbra a realizar llamadas internacionales, puede solicitar a su
operador el bloqueo de las llamadas internacionales.
· Revise
mensualmente el recibo de su línea telefónica para verificar si hay sobrecargos
que no reconoce.