Proyecto de Ley 21920: Traslado de fondos de FONATEL a Omar Dengo

El CPIC organiza exitosa mesa redonda

·       CPIC sigue promoviendo espacios de alto nivel para el debate de temas nacionales

·       FONATEL cuenta con más de 330 millones de dólares para proyectos en telecomunicaciones.

·       La unión de distintas instituciones facilitaría la universalización del acceso tecnológico del país.

 

Abril 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) organizó una Mesa Redonda modalidad virtual en acatamiento a las medidas sanitarias nacionales con una amplia participación.


“Desde el CPIC buscamos generar herramientas y propiciar espacios para que los profesionales en informática sean parte del desarrollo y la discusión de temas de interés nacional, y de esta manera seguir contribuyendo en el crecimiento de los profesionales costarricenses en pro de un país cada vez más innovador”, expresó Edgar Oviedo, Vicepresidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Uno de los principales objetivos que buscan los espacios brindados por CPIC es la generación de opiniones con especialistas en temas de tecnología, con el fin de intercambiar y crear ideas que ayuden en la ruta de la digitalización de Costa Rica y poder superar la brecha digital existente.


En esta ocasión el espacio fue para dialogar acerca del proyecto de ley 21.920, propuesto por la Diputada Yorleny León. El mismo busca el traslado del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), a la fundación Omar Dengo.


“Considero que una de las mayores urgencias, para el futuro del país, es “mudar” a FONATEL a una nueva casa, con inquilinos familiarizados en disminuir la brecha digital y con una importante sensibilización, respecto a la importancia de que ningún costarricense quede en el rezago tecnológico, sin importar su edad, género, situación socioeconómica y tampoco por su ubicación geográfica” indicó Yorleny León, Diputada de la República de Costa Rica.


Especialistas en tecnología opinan:

Con la emergencia y crisis sanitaria que actualmente vivimos, la desigualdad y la brecha digital existente ha sido más evidente en el país. El Estado de la Nación nos indica que un 40% de la población no tiene un acceso a internet y un 25% no tienen computadora o dispositivo tecnológico en los hogares.


Necesitamos que FONATEL, no solo se enfoque en infraestructura, si no que vele por la disminución en la brecha digital” acotó Kembly Camacho, Presidente de Sulá Batsú.


De acuerdo al Plan de Gobierno 2018-2021, la brecha digital se debe abordar, es importante para el desarrollo de un país competente y 100% inteligente.


“Debemos analizar distintos modelos que se ejecutan en diferentes países, hay que encontrar un balance entre lo que hacen los distintos cánones de telecomunicaciones del país, ya que actualmente FONATEL está cumpliendo las acciones que realizaba el ICE antes de la apertura del monopolio, el cual se basaba en la construcción de infraestructura” expresó Harry Barrantes, experto en Telecomunicaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Expertos en temas de tecnología expusieron sus opiniones sobre el proyecto de ley 21.920. Sin embargo, concuerdan en la importancia de que los recursos utilizados para la erradicar la brecha digital en el país deben ser administrados de manera óptima, con el fin de poder llevar nuevas tecnologías e innovación a todos los rincones de Costa Rica.