Escrito por: Ing. Adrián Bustamante Blanco
Comisión de Ciberseguridad
Nuestra información es muy importante y con algunos simples datos en las manos equivocadas, podrían hacernos pasar un mal rato. Por ello expondremos acá algunas recomendaciones que, aunque a la mayoría parezcan cuidados muy simples, no está de más recordarlos, ya que diariamente vemos casos de personas que son víctimas de fraudes o se exponen a serlo.
Los datos como las direcciones (físicas y de correo) y los números de identificación, pueden ser tan valiosos para los ciberdelincuentes como lo son los detalles de tarjetas de crédito. El hecho de conocer el nombre, la dirección y el número de identificación de una persona, no solo le podría permitir a un ciberdelincuente robar una vez, sino varias.
Lo más alarmante es la facilidad con que muchas personas exponen sus datos, lo que constituye la base para cometer los ilícitos. Incluso hay casos de personas que, en los perfiles públicos de instituciones financieras, publican las quejas o consultas con los datos personales mencionados y hasta con el número de tarjeta de crédito completo.
- Consejo 1: Nunca publicar quejas o consultas en perfiles de redes sociales, que incluya algún dato personal (aunque estemos molestos con la institución, debemos pensar con calma y evitar exponer nuestra información).
- Consejo 2: Contar con un correo electrónico de uso exclusivo para los registros en sistemas bancarios. Así tendrás un poco restringida la cantidad de personas que conocen dicha dirección electrónica (que es uno de los datos que piden la mayoría de agentes bancarios al momento de hacer validar nuestra identidad vía telefónica).
- Consejo 3: Estar pendiente de recibir los estados de cuenta en las fechas habituales, ya que dejarlos de recibir podría indicarnos que alguien cambió nuestra dirección electrónica registrada en el banco.
- Consejo 4: Leer siempre todo lo que nos llegue de instituciones financieras. Muchas veces es muy fácil descartar esas notificaciones como correo basura, pero si recibes una carta de una institución financiera, es recomendable leerla para verificar que no exista alguien solicitando productos financieros (como préstamos o tarjetas) en nuestro nombre.
- Consejo 5: Verificar con regularidad nuestra información crediticia (Si cuenta con el dispositivo de firma digital, ingresando a la página Web de la SUGEF www.sugef.fi.cr, al link de Reporte Crediticio al Ciudadano).
- Consejo 6: Cambia con regularidad las contraseñas de las plataformas bancarias (siguiendo recomendaciones de contraseñas seguras) y mantén actualizados los datos personales en dichas plataformas.
- Consejo 7: Si alguien le contacta diciendo que es de una institución financiera o de cualquier otra naturaleza, nunca brinde información personal (ya sea por teléfono, correo o redes sociales); ni aunque parezca que la llamada o el correo vienen de la institución que dicen, ya que es sencillo el hacer ver como si fueran contactos de origen legítimo.
- Consejo 8: Nunca dejes documentos con información personal a la vista de otros, tanto en la casa como en el trabajo alguien podría tomarle alguna fotografía o copiar datos y utilizarlos en su nombre.
- Consejo 9: Desconfía de los cuestionarios y encuestas. Muchas veces por correo o en redes sociales alguien nos solicita ayudarles con encuestas para fines de estudios o nos ofrecen participar en supuestas rifas, pero a cambio de ello debemos llenar campos con alguna información personal.
El descuido y sobreexposición de nuestra información personal son de los mejores insumos que puede tener un ciberdelincuente. No les hagamos la tarea sencilla, no arriesguemos lo que tanto trabajo nos ha costado ganar. ¡Cuidémonos!