·      Fueron seleccionados para ir a España, luego de haber participado en el curso “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital” impulsado por la OEA


Marcos Herrera, Alexander Marín, Alejandro Aguirre, Carlos Castro y Gaudy Blanco obtuvieron el segundo lugar por su proyecto en el campamento sobre la Aceleradora de Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad realizado en España en el mes de julio.

Los estudiantes fueron seleccionados para ir a España, luego de haber participado en el curso “Creando una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital”, impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y realizado en la Escuela de Ciencias de la Computación y la Informática de la UCR.

Este curso fue impartido en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica, con un total de 160 participantes, de los cuales se seleccionaron a los mejores 20 promedios para participar en dicho campamento.

En Costa Rica se eligieron a los mejores cinco estudiantes. Como parte de su premio, la OEA cubrió los gastos de transporte, estadía y seguro, así como una ayuda económica para gastos de alimentación en este país, y, el Programa de Movilidad Universitaria les dio el apoyo respectivo para que pudieran asistir al campamento.

Alexander Marin comentó que el campamento le ayudó a pensar de forma acertada y poder tener la malicia de llevar a cabo un análisis forense o pentest básico acerca de un atacante o empresa, y poder gestionar de forma inmediata soluciones y alcances que mitiguen cualquier amenaza que perjudique la empresa. Por su parte, Marcos Herrera catalogó la experiencia como muy bonita y enriquecedora, ya que era la primera vez que salía del país, también agradeció el conocimiento recibido por los profesores que los atendieron.

En el campamento recibieron capacitaciones en temas de ciberseguridad con expertos internacionales y al final debieron crear una empresa ficticia, basándose en el modelo Canvas.

Los estudiantes crearon la empresa CyberTico, como una solución de seguridad para los hogares y pequeñas empresas, que permitiera monitorear dispositivos que se conectan a internet; como televisores, impresoras, refrigeradoras, aires acondicionados, celulares, entre otros.

Gaudy Blanco detalló sobre el proyecto “Decidimos ofrecer planes de seguridad (planes como Netflix) para casas y oficinas para monitorear, soportar y controlar dispositivos IoT conectados a internet (impresoras, teléfonos, tablets, refrigeradores, computadoras, aires acondicionados, smart TV´s). El proyecto completo se explica aquí: https://cybertico.github.io/ y el app que sugerimos está aquí https://marvelapp.com/97c2bj7/screen/45584399”.

Dicho proyecto resultó ganador del segundo lugar, por lo que recibieron como premio un pago parcial para participar en un Simposio de Ciberseguridad, que se realizará en Washington D.C en setiembre.


Fuente: https://gorillalogic.com/blog/cybersecurity-summer-bootcamp-2018/ 



LinkedIn