- El Colegio de Profesionales en Informática y Computación reafirma su respeto por los procesos democráticos del país y reconoce el trabajo técnico del Tribunal Supremo de Elecciones y los profesionales pertenecientes a la Dirección General de Estrategia Tecnológica y sus dependencias, involucrados en la transmisión de resultados electorales.
San José, Costa Rica, febrero de 2026. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) extiende una felicitación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el desarrollo del proceso electoral nacional, destacando la transparencia, confiabilidad y rigor técnico con que se llevó a cabo para la recepción y transmisión de los resultados electorales.
En el marco de este proceso, el Tribunal Supremo de Elecciones extendió una invitación al CPIC para participar como observador en la Certificación de Bases en Cero del Sistema de Transmisión de Resultados, primer corte oficial del TSE, lo que permitió constatar de primera mano la robustez de la infraestructura tecnológica, la correcta implementación de avanzados mecanismos de seguridad y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información electoral.

Durante esta observación técnica, el CPIC verificó que el proceso se ejecutó bajo criterios de control, trazabilidad y segregación de funciones, con medidas orientadas a prevenir alteraciones no autorizadas y a asegurar la continuidad operativa del sistema. Esta experiencia permitió constatar buenas prácticas alineadas con estándares de seguridad de la información y gestión de servicios tecnológicos.
El Colegio resalta que el éxito de este proceso fue posible gracias al trabajo coordinado de los equipos técnicos del Tribunal Supremo de Elecciones, en particular de la Dirección General de Estrategia Tecnológica (DGET), liderada por la Ing. Xenia Guerrero Arias, cuya ejecución se desarrolló con personal técnico interno altamente especializado. El CPIC reconoce, además, el valor de la capacidad profesional del país, reflejada en el desempeño de las y los profesionales en informática y computación que participaron activamente en el diseño, ejecución y supervisión de las soluciones tecnológicas utilizadas durante la jornada electoral.

“Los procesos electorales modernos dependen en gran medida de sistemas tecnológicos confiables, seguros y bien gestionados. Este proceso demuestra el alto nivel técnico y el compromiso ético de los profesionales que ponen su conocimiento al servicio de la democracia costarricense”, señaló el Ing. Manuel Emilio Montillano Vivas, presidente de la Junta Directiva del CPIC.
El CPIC reafirma su compromiso de continuar aportando, con rigurosidad técnica, neutralidad profesional y absoluta independencia, al fortalecimiento de los sistemas digitales que respaldan la transparencia, la institucionalidad y la participación ciudadana.