El sábado 26 de julio, 590 colegiados del Colegio de Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica (CPIC) participaron en la Asamblea General Ordinaria I-2025, un espacio para conocer de primera mano los avances institucionales y ejercer su derecho a la participación gremial.
La jornada inició a las 8:30 a.m. con la verificación del quórum en segundo llamado y las palabras de bienvenida del vicepresidente de la Junta Directiva, Ing. Harry Barrantes Fallas. El orden del día incluyó la presentación de los informes anuales de los distintos órganos del Colegio: Junta Directiva, Tesorería, Auditoría Financiera Externa, Fiscalía, Tribunal de Ética Profesional y Tribunal Electoral.
Entre los acuerdos más relevantes, la Asamblea aprobó el presupuesto 2025–2026, sin incremento en la cuota de colegiatura.
En cuanto al proceso de elección de los cargos vacantes de la Junta Directiva —Presidencia, Tesorería y Vocalía III—, este no pudo completarse. El Tribunal Electoral no contaba con el quórum requerido y el fiscal advirtió que, conforme al marco normativo vigente y leyes supletorias, realizar la elección sin dicho quórum podría contravenir el marco normativo y en consecuencia, invalidar los acuerdos, en detrimento de la institución. Tras la deliberación correspondiente, el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión, se suspende el proceso según las comprensiones legales del caso.
Durante la sesión se presentaron los principales esfuerzos institucionales del período 2024–2025, así como las proyecciones para el año entrante y el trabajo articulado con las comisiones regionales, comisiones técnicas, los órganos institucionales y la administración del Colegio.
El encuentro contó, además, con una zona de exhibición de empresas aliadas y de emprendimientos de colegiados del CPIC, que compartieron información de valor para la comunidad profesional. En paralelo, se llevó a cabo una jornada de rifas con premios como pantallas inteligentes, computadoras, celulares, drones, bicicletas y otros dispositivos electrónicos, así como viajes, lo que generó un ambiente de entusiasmo entre los asistentes.
Con un clima de diálogo respetuoso y amplia participación, la Asamblea reafirmó el compromiso del CPIC con la construcción de una institución sólida, participativa y alineada con los intereses de sus colegiados. La jornada concluyó con la clausura oficial a cargo de la Junta Directiva y un cóctel de cierre.