- El CPIC juega un papel importante en la transformación
digital, a través de capacitaciones y actualizaciones a los profesionales
actuales, así como en el reconocimiento de la falta de profesionales en el
área.
- El marco del Tour TECCOM, el CPIC entrevistó a Philipp Haugwitz, Associate Partner de la firma de McKinsey & Company en México y experto en temas de Transformación Digital para América Latina.
La transformación digital ocurre desde el momento en que un
gobierno, organización o empresa decide incorporar la tecnología en sus tareas
cotidianas y/o servir a sus clientes a través de canales digitales, por
ejemplo, con el objetivo de simplificar tiempos, mejorar satisfacción, productividad,
eficiencia y rentabilidad.
“Las transformaciones digitales no son tanto de tecnología o
herramientas. Claramente, para llegar a cierto nivel de madurez se requiere de
plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más importante
tener una aspiración clara, el talento adecuado y trabajar con las metodologías
que ayuden a tener un foco fuerte en el usuario” detalló Philipp Haugwitz, Associate
Partner de McKinsey, Ciudad de México.
Cuando hablamos de transformación digital en un gobierno,
este abarca a toda una nación, ya que tanto las empresas públicas, privadas y
sus usuarios son los principales beneficiados, pero para que esto suceda, se
deben cumplir las siguientes tres claves:
- Gobierno Digital – ofrecer mejores servicios ciudadanos y
mayor transparencia
- Economía Digital – impulsar comercio electrónico, la
transformación de sectores productivos, y la industria TIC en el país
- Sociedad digital – mejorar la participación ciudadana y la
calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de herramientas digitales
Para que las tres claves anteriormente mencionadas funcionen
debe haber un eje central que sea el encargado de realizar y observar que todo
se cumpla. La centralización también ayuda a asegurar el intercambio de
conocimiento y talento y la estandarización de plataforma tecnológicas.
Bloqueos que tiene la transformación digital
Existen realmente elementos clave que se requieren para una
transformación digital exitosa sea en el sector público o privado:
- Estrategia digital: la definición de una estrategia clara y
la priorización de un enfoque inicial.
- Habilitadores de la implementación: talento digital, una
forma ágil de trabajar, datos y tecnología.
- Adopción y cultura: ajustes en la forma de operar y gestión
del cambio.
“Típicamente las organizaciones olvidan las partes menos
duras: talento, cultura, gestión del cambio. Sin embargo, son elementos
integrales de cualquier transformación digital sin los cuales la transformación
no va a tener el impacto esperado. Sin la convicción en la organización, el
cambio de formas de trabajar y el talento correcto no se pueden escalar los
esfuerzos digitales” explicó Haugwitz.
Para llegar a un nivel de madurez en transformación digital,
se requiere de plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más
importante tener una aspiración clara, el talento adecuado, trabajar con las
metodologías que (por ejemplo) ayuden a tener un foco fuerte en el usuario
(consumidor o ciudadano), ajustar el modelo operativo existente.
Algunos de los beneficios que trae la digitalización,
específicamente para los gobiernos, son:
- Más confianza en gobiernos
- Mejor cumplimiento con su misión
- Ahorros en costos para empresas a través de la interacción
digital con el gobierno
- Mejor uso de recursos públicos (foco en tareas de valor
agregado en vez de tareas transaccionales)
- Mayor satisfacción de empleados/servidores públicos
Además, los profesionales que obtendrían una mayor demanda en el mercado con la implementación de la digitalización serían expertos de cualquier profesión relacionada a digital y analítica avanzada (científicos/ingenieros de datos, expertos de diseño de experiencia de usuario, arquitectos y desarrolladores de software, Agile Coaches). Al mismo tiempo se requerirá cada vez más de traductores que sean capaces de “traducir” entre el mundo de negocio/gobierno y el mundo digital.