• El CPIC juega un papel importante en la transformación digital, a través de capacitaciones y actualizaciones a los profesionales actuales, así como en el reconocimiento de la falta de profesionales en el área.
  • El marco del Tour TECCOM, el CPIC entrevistó a Philipp Haugwitz, Associate Partner de la firma de McKinsey & Company en México y experto en temas de Transformación Digital para América Latina.


La transformación digital ocurre desde el momento en que un gobierno, organización o empresa decide incorporar la tecnología en sus tareas cotidianas y/o servir a sus clientes a través de canales digitales, por ejemplo, con el objetivo de simplificar tiempos, mejorar satisfacción, productividad, eficiencia y rentabilidad.

“Las transformaciones digitales no son tanto de tecnología o herramientas. Claramente, para llegar a cierto nivel de madurez se requiere de plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más importante tener una aspiración clara, el talento adecuado y trabajar con las metodologías que ayuden a tener un foco fuerte en el usuario” detalló Philipp Haugwitz, Associate Partner de McKinsey, Ciudad de México.

Cuando hablamos de transformación digital en un gobierno, este abarca a toda una nación, ya que tanto las empresas públicas, privadas y sus usuarios son los principales beneficiados, pero para que esto suceda, se deben cumplir las siguientes tres claves:

  • Gobierno Digital – ofrecer mejores servicios ciudadanos y mayor transparencia
  • Economía Digital – impulsar comercio electrónico, la transformación de sectores productivos, y la industria TIC en el país
  • Sociedad digital – mejorar la participación ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de herramientas digitales

Para que las tres claves anteriormente mencionadas funcionen debe haber un eje central que sea el encargado de realizar y observar que todo se cumpla. La centralización también ayuda a asegurar el intercambio de conocimiento y talento y la estandarización de plataforma tecnológicas.


Bloqueos que tiene la transformación digital

Existen realmente elementos clave que se requieren para una transformación digital exitosa sea en el sector público o privado:

  • Estrategia digital: la definición de una estrategia clara y la priorización de un enfoque inicial.
  • Habilitadores de la implementación: talento digital, una forma ágil de trabajar, datos y tecnología.
  • Adopción y cultura: ajustes en la forma de operar y gestión del cambio.

“Típicamente las organizaciones olvidan las partes menos duras: talento, cultura, gestión del cambio. Sin embargo, son elementos integrales de cualquier transformación digital sin los cuales la transformación no va a tener el impacto esperado. Sin la convicción en la organización, el cambio de formas de trabajar y el talento correcto no se pueden escalar los esfuerzos digitales” explicó Haugwitz.

Para llegar a un nivel de madurez en transformación digital, se requiere de plataformas robustas e interoperables, sin embargo, es mucho más importante tener una aspiración clara, el talento adecuado, trabajar con las metodologías que (por ejemplo) ayuden a tener un foco fuerte en el usuario (consumidor o ciudadano), ajustar el modelo operativo existente.


Algunos de los beneficios que trae la digitalización, específicamente para los gobiernos, son:

  • Más confianza en gobiernos
  • Mejor cumplimiento con su misión
  • Ahorros en costos para empresas a través de la interacción digital con el gobierno
  • Mejor uso de recursos públicos (foco en tareas de valor agregado en vez de tareas transaccionales)
  • Mayor satisfacción de empleados/servidores públicos

Además, los profesionales que obtendrían una mayor demanda en el mercado con la implementación de la digitalización serían expertos de cualquier profesión relacionada a digital y analítica avanzada (científicos/ingenieros de datos, expertos de diseño de experiencia de usuario, arquitectos y desarrolladores de software, Agile Coaches). Al mismo tiempo se requerirá cada vez más de traductores que sean capaces de “traducir” entre el mundo de negocio/gobierno y el mundo digital.