Para este año las empresas deberán formular estrategias robustas en pro de una óptima seguridad informática luego de un año ajetreado en amenazas cibernéticas. ¿Qué tendencias figuran para el 2018?

En el 2017, el mundo fue sorprendido por eventos catastróficos como WannaCry, Petya y BadRabbit, los cuales dañaron cientos de sistemas y computadoras, así como grandes universidades, plantas hidroeléctricas y hospitales alrededor del mundo se vieron afectados.


En el presente año, es un reto y conociendo las magnitudes de los anteriores malware idear nuevas maneras de protección. Asimismo, con el avance de la tecnología y su rápida evolución genera varios escenarios que, en el pasado, eran imposibles de imaginar revelando importantes problemas, eventualidades y desafíos.


De acuerdo con Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica para el 2018 los cibercriminales seguirán infectando sistemas con las amenazas conocidas, como ransomware, ya que se establecieron una forma de ganar dinero ilegalmente.


Aquí les dejamos un top de las cinco tendencias recabadas por la firma internacional de ciberseguridad ESET llamada: Tendencias de seguridad cibernética 2018: El costo de nuestro mundo conectado:


1.     El aumento de los ataques a la infraestructura crítica: los casos de ciberamenazas que afectan a la infraestructura crítica han sido noticia importante en 2017, y seguirán siéndolo en 2018 a medida que la infraestructura de ataque crece con la incorporación de dispositivos cada vez más interconectados.

2.     Ataques a la cadena de suministro: las grandes empresas están despertando a la amenaza de ataques cibernéticos con equipos de seguridad que reciben mayor respaldo para mejorar las medidas, pero las pymes continúan luchando con estas nuevas preocupaciones y, dado que suelen suministrar bienes y servicios a organizaciones más grandes, se convierten en los blancos buscados por cibercriminales para llegar a comprometer estas infraestructuras más robustas

3.     Mayor cooperación entre los expertos en aplicación de la ley y seguridad cibernética: la investigación de malware ha demostrado ser útil para la aplicación de la ley en la guerra contra el delito cibernético.

4.     Piratería de la democracia: ¿Pueden protegerse los procesos electorales? Las recientes elecciones han planteado numerosas cuestiones de seguridad cibernética, siendo la más importante hasta qué punto un ciberataque puede influir en el proceso electoral.

5.     La privacidad en la nueva era de la tecnología: los datos son la nueva moneda para los consumidores que esperan disfrutar de software a bajo costo o sin costo, lo que llevó a los proveedores a ingresar al negocio de recolección de datos, aumentando los riesgos relacionados con la privacidad de datos