Congreso tecnológico concluyó en el cantón de Liberia

TECCOM 2019, cierra rodeado de igualdad y transformación digital

Noviembre 2019. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) celebró durante los meses de octubre y noviembre su ya conocido congreso TECCOM. La distinción de esta edición a las anteriores fue que logró llevar la actividad a las diferentes regiones del país, durante las cinco fechas recibieron a más de 356 informáticos de Costa Rica.

“En el CPIC, estamos muy complacidos con el recibimiento de los y las profesionales en Informática y Computación del país. En esta edición no solo logramos tener un mayor número de participantes en comparación con años anteriores, sino que también logramos visualizar a más 128 mujeres que se encuentran y son parte de las carreras de STEM, lo que nos indica que estamos avanzando correctamente ante la participación del género femenino en estas carreras” indicó Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva de CPIC.

Transformación digital un tema para todos

Cuando hablamos de transformación digital el elemento esencial, para el desarrollo es el talento, el cual se encuentra en todos y todas. Es acá donde inicia el proceso de transformación, ya que del talento pasamos al conocimiento, la innovación y concluye con la digitalización.

“Agradezco al Colegio de Profesionales en Informática y Computación por haber llevado este proceso, a muchos lugares de nuestro país, para poder aportar dentro de ese proceso de diseminación, de la transformación digital y hacia la industria 4.0. Les invito a que continuemos en la construcción de una Costa Rica más digital, fundamentada en talento y con una inclusión donde nadie se quede atrás” acotó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Los mitos, el miedo al cambio y el desconocimiento que rodea la transformación digital, son los que hacen que cientos de empresarios aun continúen con procesos obsoletos y poco rentables. La digitalización da paso a un gran ámbito de competitividad en un ambiente cada vez más tecnológico.

“TECCOM 2019 logró transferir un conocimiento único a cada uno de los profesionales y estudiantes que participaron de las charlas, cuyo fin fue promover la descentralización el desarrollo tecnológico de los costarricenses y que estos lo introduzcan a sus labores cotidianas. Ya que para que la transformación digital suceda, se debe iniciar a través de las mentes y no por las maquinas”, explicó Rojas.

CPIC apuesta por la inclusión femenina

Durante el tour que realizó CPIC, con el congreso TECCOM 2019, en las diferente regiones del país, se logró observar el interés de más de 128 mujeres entre profesionales y estudiantes de las carreras de STEM, lo cual es de suma importancia para el colegio ya que el pasado mes de octubre CPIC, en conjunto con otras organizaciones firmaron la “Política Nacional  para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018 – 2027”

Los temas abordados durante este año en el congreso fueron: brecha de género y transformación digital, Costa Rica y la 4ta revolución industrial, la educación dual y la transformación digital, el papel que juega los datos abiertos en la transformación digital en el país, entre otros.

El TECCOM 2019, visitó las zonas de San Carlos, Pérez Zeledón, Guápiles, Puntarenas y Liberia.

 

Compartir