La Semana de Gobierno Abierto es una celebración para todas las personas que creen que los gobiernos funcionan mejor cuando incluyen a todas las voces. La diversidad de ideas lleva a soluciones innovadoras y, cuando las soluciones responden a las necesidades de las personas, la confianza en los gobiernos se fortalece.


Esta iniciativa es impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno. En Costa Rica se trabaja por ser el primer Estado Abierto del mundo. Este esfuerzo inició en 2015, con un compromiso histórico de los Supremos Poderes de la República por fomentar un Estado transparente, eficiente y efectivo, que promueva la lucha contra la corrupción y garantice la participación ciudadana. 


La actividad se desarrolló del 11 al 15 de marzo, en la agenda se expusieron charlas como: Presentación de la Política de Justicia Abierta, La Auditoría Social de Justicia Abierta y el Trabajo Comunal Universitario – Somos Justicia Abierta, ¿Cómo participan la ciudadanía y la sociedad civil para participar en un Estado Abierto?, Gobierno abierto municipal: experiencias en Costa Rica y Guatemala, Seminario “La experiencia Chilena en el desarrollo de soluciones de transparencia”, entre otras.  


Seminario “La experiencia Chilena en el desarrollo de soluciones de transparencia” 


Guillermo Rearte, director ejecutivo de Applicatta, fue el encargado de dirigir el seminario donde se exponía la experiencia chilena de la ley de transparencia, además de todos los actores involucrados para el correcto desarrollo de esta.


Chile tiene puntaje de 67 en el índice de anticorrupción, siendo 100 el mejor puntaje, este es el segundo país latinoamericano con el puntaje más alto. Un pilar fundamental para que el país suramericano sea de los menos corruptos es la ley de transparencia. 


Por su parte, Costa Rica alcanzó una puntación de 56, el mejor puntaje en la zona de centroamérica. 


Para Rearte, el país tiene gran potencial para alcanzar un mejor puntaje, él mencionó “es necesario buscar una entidad que regule y organice la información, mientras no se realice no va a ser posible”. 


Costa Rica cuenta con una red interinstitucional de transparencia, sin embrago, está no es de carácter obligatorio, por lo que a diferencia de Chile no hay una ley que lo ampare.  


Guillermo Rearte destacó que la ley de transparencia en Costa Rica debe ser importante, ya que permitirá que la información de las instituciones tenga un único formato, un único portal; de esta manera la ciudadanía tendrá datos accesibles y usables.