•        Está fue la Asamblea que contó con mayor asistencia.

 El sábado 28 de julio en la Asamblea General Ordinaria se eligió la nueva Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, la cual se mantendrá en el período 2018-2020.

La elección se dio por medio de papeleta, la cual estaba integrada por Yenory Rojas Hernández como presidente, Edgar Oviedo Blanco vicepresidente, Paula Brenes Ramírez secretaria, Yusselin Murcia Céspedes tesorera, Cynthia López Valerio vocal I, Jorge Figueroa Flores vocal II y Félix Mata García vocal III.

Yenory Rojas es doctora en Informática de la Universidad de Alicante España, sus principales áreas de investigación son: el procesamiento de lenguaje natural y el área de brecha de género en tecnologías digitales.

Dirigió las carreras de Ing. Informática de las principales universidades privadas de Costa Rica Actualmente tiene a cargo el Capítulo de Computación de IEEE Sección Costa Rica, Yenory también ejerció como vicepresidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación en el periodo 2016-2018.

Edgar Oviedo es un profesional costarricense con 20 años de experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información; consultor, investigador y profesor universitario desde 1998 y empresario desde el año 2002. Obtuvo su título de Ingeniero en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y cuenta con dos maestrías: una en Ingeniería de Software otorgada por la Universidad Politécnica de Madrid y una en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas.

 En enero de 2016 obtuvo, con mención Cum Laude, su doctorado en Aplicaciones de la Informática por parte de la Universidad de Alicante, España, siendo el tema de su tesis doctoral “La Calidad de los Portales de Datos Abiertos”.  En la actualidad, se desempeña como Director de Negocios y Operaciones de su empresa, como Profesor de Posgrado en varias universidades de la región latinoamericana y como Coordinador de Investigación en Informática en una universidad local.

Paula Brenes es Ingeniera en informática, tiene una licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Desarrollo de Software, una maestría en Ingeniería de Tecnologías de Información con mención en Administración de Proyectos de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT actualmente cursa una maestría en Digital Marketing Management en UCenfotec.

Trabajó en organizaciones del gobierno como: MEP, MTSS, ICE, Ministerio de Hacienda; en el sector privado en compañías como HP, ULACIT, U Interamericana y actualmente es directora en UCenfotec.

Yusselin Murcia es bachiller en Ingeniería en Sistemas de Información de la ULATINA, además es licenciada en Tecnologías de Información para la Gestión de los Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica.

Actualmente trabaja en el área de brecha de género como la Coordinadora de la Red de Mujeres en la Universidad Hispanoamericana, así mismo labora como docente desde el 2016 en el área de programación en la misma universidad.

Cynthia López es máster profesional en Gestión Informática desde hace más de 18 años. Es certificada en ITIL v3, COBIT 5 y especialista en Sistemas de Gestión. Ha laborado en distintas áreas como redes, infraestructura, soporte a usuario final, coordinadora de Sistema de Gestión de Calidad y de área de Control de la Gestión. Realizó funciones de fiscalizador de contratos con proveedores, realización de carteles y licitaciones públicas.

Posee una maestría en Telecomunicaciones y Redes del ITCR y otra en Administración de Tecnologías con énfasis en Proyectos de la UNA y tiene especializaciones en Sistemas de Gestión de la Calidad, Procesos de Mejora, Proyectos, Mejora Continua, Cmmi, Calidad. Además, obtuvo su primer posgrado en máster Scientie, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con una mención honorifica MagnaCum Laude. Es especialista en Sistemas de Gestión, INTECO y certificada en Quality ManagementSystemsLed Auditor ISO 9001:2015.

Participó como administrador de contrato en los proyectos relacionados con compra de equipo de cómputo, así como arrendamiento de PC, mantenimiento preventivo y correctivo, y mesa de Ayuda (help desk). Ha realizado gestión de convenios externos con distintas instituciones.

Es profesora universitaria con más de 14 años de experiencia, durante los cuales los últimos 5 los ha dedicado a impartir cursos de maestría en universidades públicas y privadas. También es docente-investigadora en la Universidad Latina donde desarrolla un modelo llamado 8 pilares para la Gestión. Ha realizado varias publicaciones en Simposios Internacionales.

Jorge Figueroa es profesional en Gestión de TI con 14 años de trayectoria en empresas multinacionales y un bachillerato en Ingeniería de Sistemas Informáticos. Experiencia en la administración de sistemas e infraestructura tanto nacional como internacionalmente.

Félix Mata se desempeña como fiscalizador de TI en la Contraloría General de la República y Profesor en Ucenfotec. Tiene más de 15 años de experiencia profesional en Auditoría de TI y en Tecnologías de Información. Y más de 12 años de experiencia en docencia universitaria y también como instructor.

Laboró como profesional en TI, auditor en TI, instructor y profesor universitario para diferentes empresas públicas, privadas y organismos internacionales como: UCR, ULACIT, ULATINA, CPIC, ISACA Costa Rica, INEC, Imprenta Nacional y UNV - United Nations. También fue Miembro del Comité de Educación y vicepresidente de ISACA Costa Rica y miembro del Comité de Acreditación del CPIC.

Es máster en Administración de Empresas del ITCR, licenciado en Informática con énfasis en Sistemas de Información de la UNA; bachiller en Ingeniería Informática de ULACIT y técnico en Auditoría de Tecnologías de Información de la UCR. Además, cuenta con las certificaciones internacionales CISA y COBIT 5 de ISACA.

La nueva Junta Directiva cuenta con profesionales con amplia experiencia en distintas áreas de las TIC´s. Es la primera Junta en la cual hay mayor presencia de mujeres, lo incentiva a las colegiadas del CPIC a participar de una manera más activa.