En apariencia, se trata de dos dispositivos con un aspecto en forma de placa bastante parecido. Sin embargo, son dos productos totalmente diferentes que fueron diseñados para cosas distintas.

Arduino es una es una placa de programación de microcontroladores que sirve para leer sensores, hacer computación y programar entradas, mientras Raspberry Pi es un ordenador de placa simple. Tiene un microprocesador y tiene los puertos y la memoria por fuera.

Tomás de Camino, experto en robótica, comentó que lo diferente es que un microcontrolador tiene dentro del chip todo lo que hace una computadora, mientras un microcontrolador está pensado para controlar sistemas. El Raspberry PI también puede controlar cosas, pero el costo es más elevado a pesar de tener mayor capacidad de procesamiento, con ambos se aprenden cosas diferentes y son de gran utilidad.

Esencialmente, debemos comprender que Arduino solo es un microcontrolador programable. Es decir, lo conectamos a nuestra computadora y le programamos una función. Por ejemplo, hacer que una luz parpadee o crear un robot que se mueva en círculos evitando chocar gracias a sensores ultrasónicos. La capacidad de Arduino está limitada a la imaginación, no cuenta con un sistema operativo y no se conecta a internet, cosa que sí hace Raspberry PI.

Es importante considerar estas dos plataformas para el desarrollo de nuestro primer prototipo. Arduino es destacado para proyectos simples y rápidos, mientras Raspberry Pi es esencial cuando necesitemos poder de procesamiento, internet o video.

Estas placas no son las únicas en el mercado, además de ellas está cubieboard, hackberry a10, A-13 olinuxino y mini pc con Android, todos con características algo distintas pero altamente funcionales. 



LinkedIn