·      Candidatos a presidente deben exponer su postura sobre esa área tan vital en la vida del país.


Las Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas como TICS, se han convertido en el pan diario del quehacer nacional. La sociedad es cada día más dependiente de las herramientas que están cada vez más al alcance de la mano, por lo que deberían estar en un lugar selecto de la agenda nacional para que enrumben al país en el plano tecnológico.


La recomendación proviene del ingeniero Randy Valverde Valverde, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), en el marco de la duodécima edición de TECCOM, prevista para la segunda semana de noviembre en San José.


“Las TICS se han convertido en el pan diario. En este momento nos volvimos una sociedad dependiente de las tecnologías de la información, son parte del quehacer nacional”, observó Valverde, quien alerta que el país está desinformado sobre las Tecnologías de Información.


Según Valverde, los candidatos a la presidencia de Costa Rica deberían estar presentes en el evento para consultarles sobre diversos temas y apuntar de forma robusta en sus planes de gobierno,  puntos fundamentales, por ejemplo, ciberseguridad, tendencias en la nube, protección de datos y ciberbullying.


Resaltó que el TECCOM, para el Colegio que preside, “es el as bajo la manga” con el cual pretenden reforzar el desconocimiento que la población tiene con respecto a una serie de temas tan vitales en la actualidad en el desarrollo de los países.


Adelantó que las expectativas que tienen son “muy altas”, con expositores de nacionales e internacionales de gran calidad, donde la organización se ha esmerado en que ese evento sea el más importante a nivel de Costa Rica en temas de tecnología de la información.


“Buscamos los expositores con altos conocimientos para que expongan sus experiencias. Son temas de vanguardia que van a impactar al país, estos temas basados en los trends internacionales del 2017”, aseguró.


El tema central de la actividad, cuya sede será en el Museo de los Niños, es “Actualidad y Futuro de las TICS”, que se subdivide en tres ejes que son: “Big Data”, “Internet de las Cosas” e “Inteligencia Artificial”.


Valverde indicó que sería conveniente que empleados públicos y privados asistan a este magno evento, para que se informen de las nuevas tendencias tecnológicas que fluyen con más frecuencia a nivel mundial, de las que Costa Rica no escapa.


“Nosotros, como profesionales en tecnología y comunicación, tenemos que decir que el TECCOM es el evento más importante del país y esperamos próximamente lo sea a nivel centroamericano”, subrayó.


“Para que nos demos cuenta como están las nuevas tendencias. Cada día dependemos más de la tecnología, del Big Data, del Internet de las Cosas, de la Inteligencia Artificial que nos ayudan a tomar las mejores decisiones”, observó Valverde, con año medio al frente del CPIC, junto a una Junta Directiva comprometida con sus colegiados y el país en general.


Big Data responde a múltiples preguntas que las empresas se plantean y para las cuales esa herramienta acude en su auxilio en procura de que adopten las mejores decisiones. Internet de las cosas es la interconexión digital con miles de objetos que también facilitan la vida de millones de personas. La inteligencia artificial es el uso de las máquinas que permite maximizar la capacidad del ser humano. Las inscripciones para el evento, que  se desarrollará los días 09,10 y 11 de noviembre, están disponibles a través del correo teccom@cpic.or.cr

 

Compartir