Los expertos en TI saben mejor que nadie que la tecnología cambia constantemente, y esta transformación digital genera cambios sin precedentes en diversas industrias alrededor del mundo.

Uno de los mayores riesgos de esta nueva era es el rezago tecnológico que amenaza la competitividad empresarial y del país. Por eso, es importante tratar de implementar las principales tendencias.

Cabe destacar que estos términos están estrechamente relacionados entre sí, ya que no se trata de cambios aislados, sino de una interrelación armoniosa entre las tecnologías.

      Big Data

El Big Data nace para analizar y gestionar la gran cantidad de datos disponibles digitalmente, con el objetivo primordial de tomar decisiones y realizar predicciones más acertadas para la empresa.

Los datos, además son la materia prima que nutre muchas otras tecnologías


El Machine Learning

 También conocido como aprendizaje automático, se espera que el Machine Learning se consolide como una herramienta que ayudará a las empresas a tener un mayor valor comercial y aprovechar los datos actuales que manejan.

Empresas como Amazon aprovechan el valor de la data y del Machine Learning para satisfacer y sorprender a sus consumidores.

 Inteligencia Artificial

 Tiene como objetivo emular el comportamiento humano e incluso mejorarlo. Las tecnologías de Inteligencia Artificial ayudarán a predecir comportamientos en contextos conocidos y, estos análisis predictivos, se utilizarán en áreas fundamentales como marketing, operaciones, TI, ventas, finanzas, entre otras.

 Blockchain

El Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin.

 Edge Computing: la nueva Nube

Dentro de este contexto, lo que se busca como experto de TI es crear las capacidades de inteligencia artificial más diversas y avanzadas en un entorno de plataforma en la nube abierta.

Cada elemento de la cadena funciona de manera más independiente y es capaz de determinar qué información debe almacenar localmente y cuál necesita ser enviada a la nube para su uso posterior.

 El Internet de las Cosas (IoT)

The Internet of Things es uno de los términos más populares de los últimos años en la industria tecnológica. Hace referencia a la interconexión de objetos de todo tipo a través del internet. Su objetivo es hacer que los dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

Ciberseguridad

Cuidar los datos e información de una empresa se ha vuelto una prioridad indiscutible. Blindar la información y mantenerla lejos de atacantes informáticos es clave en este sentido. Involucra un conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas dedicadas a proteger activos de información en formato digital, y será necesaria en todas las tendencias antes mencionadas, así como en su interrelación.

En Costa Rica muchas de estas tendencias se implementan de manera paulatina, ya que uno de los principales proyectos del actual gobierno es la digitalización del país, lo cual permitirá que aumente la competitividad y producción del país.

 


Fuente: Fobes.