Muchas empresas buscan adaptar estos sistemas para mejorar la productividad.

La inteligencia artificial es un tema que se ha puesto de moda. Para algunos una ciencia, para otros una serie de herramientas que hacen que se expanda la tecnología, buscando así que las computadoras desempeñen alguna función en donde se exponga la inteligencia de éstas.

En Costa Rica nos vamos adaptando poco a poco a estas tecnologías, sin embargo, aún nos quedamos por detrás de países de desarrollo mundial que se proyectan a mayor escala en la implementación de la inteligencia artificial.

Según Walter Montes, experto en el área menciona que hay dos tipos de usuarios, los que crean la inteligencia artificial y los que consumen la tecnología, adaptando las herramientas ya existentes para su aplicación.

Es importante que si piensa en invertir en su empresa adaptando o implementando la inteligencia artificial primero considere si es una real necesidad y luego valore la factibilidad del gasto en el equipo.

Actualmente en el mercado hay herramientas de inteligencia artificial, como lo son los chatbots que agilizan procesos y no son de gran inversión. Es importante que considere si el equipo va a resolver algún problema en su empresa.


Montes explica que es primordial basar la implementación de esta tecnología en cual un reto de negocio va a cumplir. Además, enfatiza en que se utiliza inteligencia artificial hace años, pero hay un re-branding del término por lo cual hasta ahora se menciona en el mercado de negocios.

Costa Rica enfrenta dos grandes retos en la industria, los cuales son adaptar la inteligencia artificial para competir con el mundo o bien crear inteligencia artificial y así posicionarse. Es importante que a nivel educativo se ofrezca mayores herramientas para el desarrollo en esta área.