•        En la actividad se habló de la seguridad de los datos del usuario.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) participó en el seminario de reglamentación del expediente digital de la  Costarricense de Seguro Social (CCSS), como ente regulador del área de informática y computación en el país.

EDUS es una aplicación en la cual se puede consultar sus datos personales, citas médicas pendientes y anteriores, validación de derechos, medicamentos prescritos, diagnósticos y alergias, entre otros datos. La plataforma está disponible para el usuario y el área de salud, tanto la persona como el centro de salud pueden verificar la información para una atención óptima.

En el seminario se expusieron temas acerca de beneficios del expediente digital único en salud, Ley N°9162 expediente digital único en salud, reglamento de EDUS, confidencialidad de datos, derecho sobre los datos, gestión de acceso, seguridad de la información, interoperabilidad, transferencia de datos, calidad y oportunidad de la información y medios alternativos de la gestión de citas a través de la web, telefonía y aplicación móvil EDUS.   

Hubert García y Ronald Guzmán, responsables de la seguridad de los datos en el proyecto y colegiados del CPIC, mencionaron que el usuario se puede sentir seguro, ya que se trabajó para que únicamente el paciente y el centro de salud tengan la información disponible, siendo confidencial para terceros. Además, indicaron que es importante hacer conciencia en los usuarios, para que éstos no den sus contraseñas a nadie, ya que la información se puede filtrar.

En la versión actual de la aplicación no se permite acceder al servicio para gestionar sus citas, debe realizarlo desde la página principal de la CCSS en www.ccss.sa.cr. Sin embargo, trabajan en la siguiente versión, la cual pronto tendrá habilitada esta funcionalidad directamente desde el App.

Diego Leiva, director de EDUS y colegiado del CPIC, mencionó que es importante mejorar día a día en el bienestar del paciente, por lo que la tecnología es aliada en este proceso, pero enfatizó que se deben hacer esfuerzos para que estas aplicaciones lleguen a las poblaciones más vulnerables.

Como parte de las mejoras de la actualización la CCSS trabaja para que la aplicación sea accesible para las personas que presenten alguna discapacidad audiovisual.

LinkedIn