El pasado jueves 16 de mayo se vivió la primera final del reality show titulado De.Mentes, donde resultó ganador el equipo de Lingvo 

Para esta ocasión las De.Mentes expertas estaban representados por Luis Alonso Jiménez, juez de Auge-UCR; Claudia Holzer, jueza de Oracle; Rafael Sayaguez, juez de EY, Yenory Rojas, jueza del CPIC y Juan José Muñoz, juez de Ulead 

El primer proyecto en presentarse fue Lingvo. Esta iniciativa consiste en una plataforma que interpreta el lenguaje de señas (lesco) mediante una webcam, utilizando distintos algoritmos de inteligencia artificial. Los jueces destacaron que el proyecto se preocupa por una población poco atendida.  


Posteriormente llegó el turno de Construyo, una plataforma digital para mejorar el proceso de construcción y diseño; encontró la manera de reflejar tres posibles vías de monetización. De esta manera, clasificaron directamente a la final. En esta ocasión destacaron por la gran preparación del pitch, además por respuestas bastante acertadas ante las De.Mentes expertas.  

Para finalizar, el proyecto SEA desarrollo su pitch de 3 minutos ante los jueces. SEA implementa la utilización de inteligencia artificial para determinar las emociones reales del cliente de un call center o centro de servicios de manera rápida y efectiva. Las De.Mentes expertas destacaron que para este proyecto existe gran mercado para ser trabajado.  

Con gran emoción, Randall Vargas, conductor del programa, felicitó a Lingvo y les dio el trofeo que los hizo acreedores del primer lugar de De.Mentes, además de poder utilizar los $12.000 para potenciar su proyecto.  

La segunda temporada de este reality está programada para el mes de agosto.