CPIC realiza conversatorio en el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones

Conversatorio virtual: ¿Cuáles han sido los retos y alcances del teletrabajo ante el Covid19 en Costa Rica?


·    El conversatorio se llevará a cabo el próximo lunes 18 de mayo, a las 4:00 p.m, a través de Facebook live de CPIC.

·   En el espacio estarán participando distintos profesionales con conocimientos en teletrabajo, el marco de legalidad y aspectos técnicos.

·    El Día Internacional de las Telecomunicaiciones se conmemora el 17 de mayo.



Mayo 2020. El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) se adapta a la emergencia sanitaria que vive el país ante el Covid19, brindando espacios virtuales donde sus colegiados y la población en general podrán conocer e intercambiar ideas en temas de índole tecnológico. Los foros o conversatorios se estarán transmitiendo en el Facebook live de la institución.


“En CPIC buscamos generar espacios para que los costarricenses conozcan acerca de la tecnología y su impacto en el quehacer diario, que como se ha evidenciado, esta área ha sido uno de los pilares en la lucha de la crisis generada por el Covid19”. expresó Yenory Rojas, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


Este conversatorio será sobre teletrabajo y tiene como nombre “Día Internacional de las Telecomunicaciones: Teletrabajo en Costa Rica retos y avances” y se estará transmitiendo el lunes 18 de mayo, a las 4:00 pm, en la red social del colegio.


“Definitivamente, los tiempos de pandemia obligan a reinventarse y la tecnología tiene un rol central en ese proceso. Se ha manifestado la necesidad de nuevos modelos de trabajo para que las organizaciones funcionen en un mundo altamente distribuido y habilitado digitalmente. La desconexión física de las empresas y sus colaboradores requiere la adopción de nuevas tecnologías para mantener la continuidad del negocio y ofrecer mejores experiencias para todos” indicó Rojas.

 

Un panel de alto nivel

El conversatorio será abordado por un selecto grupo de panelistas invitados, entre los que se encuentran: Jorge Mora Flores; Director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Marcos Solano; Director Nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Alfredo Conejo Abarca, Subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS, Andrea Acuña Arias; Presidente del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT), Jorge Llubere; Presidente de la Academia Internacional de Transformación del Teletrabajo – ITALAC, Carlos Gómez Quintanilla; abogado y notario, experto en derecho laboral y Harry Barrantes Fallas; Coordinador de la Comisión de Telecomunicación del CPIC.

 

Además, el panel será moderado por la señora Yenory Rojas Hernández, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

 

Costa Rica y el teletrabajo


Según datos brindados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) más de 14.668 personas funcionarias públicas se encuentran laborando de forma remota desde el pasado mes de marzo, periodo donde inició la emergencia nacional sanitaria por el Covid 19.


El teletrabajo inició su implementación en el territorio nacional durante el año 2006, siendo una institución pública la primera en desarrollarlo. Sin embargo, es hasta en el 2008 cuando se presenta el primer decreto de ley que promueve esta forma de laborar en las organizaciones de gobierno.


El teletrabajo se convierte en ley nacional durante el mes de agosto del 2019 bajo el decreto 9738.