• La organización fue por parte de la cooperativa Sulá Batsú en conjunto con el MICITT y INAMU.

 

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) participó en el evento “Con la camisa puesta”, donde se buscaba fortalecer e impulsar la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027.

En la actividad participaron autoridades del Gobierno Central, como el ministro del MICITT; Luis Adrián Salazar, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), además de empresas como Telefónica, IBM, HP, Microsoft, Intel, Banco Interamericano de Desarrollo, Sulá Batsú, CISCO, CPIC, entre otros.

La temática estaba centrada en trabajar sobre los 5 ejes que establece el planteamiento de la política y aportar insumos para el desarrollo de éste, desde la visión de empresas dedicadas a la tecnología e innovación.

Como parte de la agenda, Luis Adrián Salazar comentó que en su gestión se impulsa el desarrollo de la mujer en la tecnología, que exista igualdad de oportunidades y condiciones, y además que la sociedad sea consiente que todos sin importar género podemos realizar las mismas tareas.

La actividad se desarrollo en mesas de trabajo, donde los profesionales de cada institución aportaban insumos para poder efectuar esta política de la mejor manera. Así mismo se habló del fortalecimiento de los CECI, los cuales se plantean que para el 2019 existan en cada cantón del país.

Antecedentes

Desde el 2010, el MICITT, mediante el programa de Ciencia y Género, ha trabajado con iniciativas para fomentar la participación científica en mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En 2016 se realizaron talleres en todo el país que fueron propiciados por el Observatorio de Género de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras universidades privadas que resultaron en una evaluación que indicaba la necesidad de establecer una política fuerte que dirigiera en el tema de igualdad de género en la Ciencia y la Tecnología.

El Consejo de Innovación y Talento Humano, mediante la ex vicepresidenta de la República; Ana Helena Chacón, realizó un borrador de política que se trabajó posteriormente en un taller de alto nivel con representantes de universidades públicas, privadas, cámaras empresariales, entre otros.

Actualmente la política es trabajada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la cooperativa Sulá Batsú.