Ciberataques el delito con mayor crecimiento a nivel mundial

 

CPIC organizó su “I Feria de Ciberseguridad” para reforzar los desafíos de la era digital

 

·       Nueve expertos en ciberseguridad fueron los encargados de realizar las charlas.

·       Temas como desafíos de ciberseguridad y los retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, fueron los expuestos.

 

Diciembre 2019. En conmemoración del Día Internacional de la Ciberseguridad y al incremento de amenazas cibernéticas, las cuales evolucionan de manera acelerada y constante, es que el Colegio de Profesionales en Informatica y Computación (CPIC) y su Comisión de Ciberseguridad, decidieron realizar la “I Feria de Ciberseguridad”, la misma se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre y estuvo a cargo de nueve expertos en temas de ciberseguridad.

 

“La prioridad de la “I Feria de Ciberseguridad” del CPIC y la Comisión de Ciberseguridad fue concientizar a los participantes sobre la importancia de los cuidados en este tema y como los ciberdelincuentes no pierden tiempo en poner en práctica nuevas técnicas para lograr sus objetivos. Con actividades como esta, es que CPIC busca actualizar y mantener en un aprendizaje constante a sus colegiados y a la sociedad costarricense en general” detalló Adrián Bustamante, Miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

 

Los temas que se abordaron durante la feria fueron: La transformación digital y la ciberseguridad, delitos informáticos en Costa Rica, los desafíos de la ciberseguridad en el sector público, retos regulatorios en la lucha contra el cibercrimen, transhumanismo - información biométrica y ciberseguridad, rol de la ingeniería social con la transformación digital, ciberseguridad y resiliencia, APTs “era donde todo puede ser hackeado” y la importancia de la respuesta ante incidentes y el análisis forense digital.

 

“El esfuerzo del CPIC, como el de la Comisión de Ciberseguridad se vio reflejado en el contenido de las charlas, así como en la calidad de los exponentes, quienes incentivaron a los participantes a darle la importancia requerida al tema” indicó Bustamante.

 

Costa Rica y los ciberataques

 

El tema sobre delitos informáticos es de gran importancia y afecta a la población mundial. Costa Rica no se queda atrás, actualmente en el país, ha venido en aumento las estafas a través del conocido “Phishing”, y “Vishing”, engaños que llegan a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas donde las víctimas brindan información personal y delicada.

 

“Actividades como la realizada por el CPIC, son relevantes para incentivar la educación en cultura digital, tanto para sus colegiados, como para la ciudadanía en general. Los aspectos de ciberseguridad se convierten en temas fundamentales, debido a que todas las actividades que realizamos cotidianamente, las hacemos acompañados de tecnología” explicó Roberto Lemaitre, Experto en Ciberseguridad y Miembro del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

 

Según el Índice Global de Ciberataques 2018 (GCI, por sus siglas en inglés), el cual es el instrumento que mide el compromiso de las naciones pertenecientes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), colocan a Costa Rica en la puesto número 18 entre los países americanos y en el 115 a nivel global. Además, el país se encuentra en el conglomerado de los estados con más bajo nivel de compromiso en este tema.