Industria 4.0, es el principal motor para el desarrollo de la provincia de Limón

CPIC busca potenciar la igualdad de género y el desarrollo de las carreras STEM a través de talleres

  •        El primer taller se desarrolló en la comunidad de Pococí, en la provincia de Limón.

Noviembre 2019. La innovación tecnológica ha irrumpido en la manera de trabajar de los equipos que buscan innovar. Actualmente las empresas, los profesionales del sector TIC, así como el gobierno, deben adoptar nuevas metodologías que promuevan y potencialicen las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como la inclusión de género en el sector.  Es por esta razón que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) decide apoyar a las comunidades, por medio de los representantes regionales, con talleres donde el principal objetivo es aumentar el interés de estas profesiones y el ingreso de un mayor número de mujeres a las mismas.

"En CPIC estamos muy complacidos con el recibimiento que hemos tenido en la comunidad de Pococí. Además, nos motiva grandemente el poder contribuir con iniciativas como éstas, cuyo fin es aumentar el interés de las carreras de STEM y la igualdad de género destacó Yenory Rojas, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

Limón con gran potencial

La Industria 4.0 trae consigo una revolución sin precedentes, con el desarrollo de nuevos métodos inteligentes de automatización y robótica. Además de transformar la economía y el mercado laboral de la región.

Con la implementación de talleres como el impartido en la zona de Limón, el CPIC busca fortalecer el interés de las personas y las organizaciones en capacitaciones y desarrollo de las carreras de STEM, las cuales ya forman parte de las carreras de mayor demanda a nivel nacional.

“Estamos completamente convencidos de que Limón tiene un gran potencial que debemos aprovechar, si logramos realizar un uso adecuado de la tecnología. Este avance lo estamos logrando desde mi despacho y con el acompañamiento y apoyo de entidades como el CPIC y el MICITT, para así definir la hoja de ruta y los pasos a seguir que permitan el desarrollo tecnológico en la provincia” explicó Yorleny León, Diputada del Partido Liberación Nacional.

En los talleres se abordaron temas como: El cambio tecnológico, la revolución STEM, la necesidad de cooperación y de establecer alian­zas entre las empresas, con el fin de plasmar en los presentes una semilla de curiosidad y un interés por la implementación de este tipo de carreras.