Women´s Tics, un espacio exclusivo para las profesionales en informática

CPIC busca el protagonismo de las mujeres en el mundo tecnológico


    • El objetivo principal de Women´s Tics fue poder brindarles a las colegiadas un espacio exclusivo, donde pueden aprender técnicas tanto a nivel personal como profesional.
    • Para el año 2017 las mujeres tituladas en el área de la ciencia y la tecnología reporta un crecimiento promedio anual de 11,8%, 4 puntos porcentuales más que el género masculino.

    Marzo 2020. La participación de la mujer en diferentes ámbitos está tomando un importante impulso en la equidad de género, especialmente en el área tecnológica, donde el género femenino se ha vuelto un factor indispensable en la transformación digital, convirtiéndose en un activo esencial en el ámbito empresarial, por lo que el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y su Comisión CPIC Mujeres realizaron “Women´s Tics”, un espacio exclusivo para las profesionales en informática.


    “A pesar de la gran cantidad de hombres en el sector de la tecnología, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos claves en la dirección y estrategia de las empresas del ámbito tecnológico y que han conseguido grandes avances para las compañías en las que laboran, permitiendo mayor diversidad de habilidades en la alta gerencia, reducción en la discriminación de género, mejor capacidad de reclutamiento de talento humano y reducción de la brecha salarial” indicó Yuliana Leitón, Coordinadora de CPIC Mujeres.


    Los temas abordados durante la actividad Women´s Tics”, fueron: marketing personal, emprendedurismo, imagen profesional, liderazgo y empoderamiento. El debate de estos temas es fundamental para incrementar la confianza, la innovación, promover la equidad de género y la creación ambientes óptimos para la integración de las mujeres.


    La intervención femenina ha tenido avances significativos en diversas áreas, entre ellas la tecnología. Cabe resaltar que incorporando el talento femenino aumenta la creatividad y la innovación permitiendo así la resolución de problemas, un incremento en la productividad y un mejor trabajo en equipo.


    ¿Qué papel juega la mujer costarricense en el área tecnológica?


    Actualmente, Costa Rica se encuentra avanzando en temas de equidad, un claro progreso de ello es la creación de una Comisión de Alto Nivel de Género, que busca promover la igualdad en la participación de las mujeres en la formación, empleo e investigación en el campo de ciencia y tecnología.


    Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), demuestra un aumento en las tasas de ocupación de la mujer en puestos gerenciales, profesionales y técnicos en Costa Rica. Para el año 1990, el 31,5% de estos cargos estaban ocupados por mujeres, mientras que, en el año 2016, este porcentaje subió a un 42,7%. Esto demuestra un importante avance en la representación femenina en la población laboral del país.


    Además, a partir del año 2011, los datos reflejados en la plataforma Hipatia, del Estado de la Nación, señalan que para el año 2017 las mujeres tituladas en el área de la ciencia y la tecnología reporta un crecimiento promedio anual de 11,8%, 4 puntos porcentuales más que el género masculino. Según la UNESCO, las mujeres representan el 35% de las personas graduadas y el 21% de las personas en puestos de decisión. 


    “Es importante que las universidades no solo se enfoquen por atraer a más mujeres a las carreras de tecnología, sino que también velen por que finalicen y no se desanimen durante el proceso de formación, a su vez las organizaciones deben velar por retener el talento, brindarles las mismas oportunidades de desarrollo y sobre todo igualdad salarial” destacó Leitón.


    En Costa Rica existen proyectos especializados que buscan la integración de las mujeres al sector digital, tal es el caso de Sulá Batsú, quienes trabajan con proyectos de formación tecnológica, y su programa Tic-as, el cual tiene como objetivo promover el liderazgo y la reducción de los estereotipos existentes en torno a la relación de las mujeres y la tecnología.