En la era de las telecomunicaciones, las herramientas tecnológicas siguen cada día sorprendiendo tanto a los usuarios comunes como a los especialistas, que son quienes lidian de forma cotidiana en distintas partes del mundo para buscar obtener el mayor provecho y con ello beneficiar a la mayor cantidad de internautas.


Vocablos como facebook, twiter, internet, instagram se han convertido en compañeros del diario quehacer para millones de personas, independientemente del uso que ellas les den.


Y, de repente, aparece el término Big Data, que traducido al lenguaje simple se reduce a gran volumen de datos, los cuales pueden ser estructurados o no estructurados, y que inundan las actividades cotidianas que se desarrollan en cualquier rincón del planeta.


El uso de Big Data vino a responder múltiples preguntas que cualquier empresa se planteaba y para las cuales no tenían a mano las anheladas respuestas. Es decir, llegó para facilitar el manejo de la información disponible, para permitir adoptar las mejores decisiones que conduzcan a lograr el éxito soñado en toda actividad.


Big Data entonces permite que los datos sean moldeados o probados de la forma en que las empresas lo consideren oportuno, lo que permitirá detectar cualquier anomalía de forma más sencilla. En síntesis, proporciona mayor velocidad y eficiencia.


Industrias como el turismo echan mano del Big Data, como por ejemplo, para que los hoteleros puedan medir la satisfacción o insatisfacción de sus clientes durante su estadía.


En el área de la salud, los hospitales disponen de una enorme cantidad de información que es, además de compleja, difícil de manejar, por lo que Big Data tiende la mano para que los especialistas conozcan con precisión sobre diagnósticos y apliquen de la mejor manera los tratamientos.


Big Data será uno de los tres ejes que tendrá la duodécima edición del TECCOM, que se realizará en el Museo de los Niños durante la segunda semana de noviembre. Los otros dos ejes son “Internet de las Cosas” e “Inteligencia Artificial”.


El evento contará con la participación de expertos internacionales y locales que expondrán sobre la “Actualidad y Futuro de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en Costa Rica”.

Compartir