·       Soluciones tecnológicas como la implementación del código de barras han llevado al supply chain management  a ir más allá; por ejemplo en el uso de GPS, sistemas de control de temperatura. ¿Cuáles más?


Hablar del sector de retail con herramientas tecnológicas que le faciliten su dinamismo es sinónimo de evolución y modernización a través del tiempo. ¿Por qué? En los años 70´s  debido a l auge en los supermercados, el crecimiento de la demanda y la mejor presentación en góndolas estimularon las alianza con herramientas de TI y el primero en usarse fue el código de barras.

“Hace mucho tiempo  las cadenas por supermercados, las tiendas por departamento, en general el comercio retail ha venido incrementando los productos que ofrecen, por diferentes características obliga al comercio detallista a realizar una rotación del inventario, y eso ha incrementado la utilización de soluciones tecnológicas”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica.

Asimismo, este sector ha entendido que hoy conceptos como category management, facilitan la buena selección y ubicación de un artículo hacia la góndola, esto permitirá que el consumidor pueda caminar y obtener un mejor panorama de la variedad de productos.

Aunado a esto, sistemas de traslado como software B2B han estimulado al buen funcionamiento del área. Otras de las soluciones han sido la incorporación de GPS, para mejorar los tiempos de llegada al destino final.

De acuerdo con Varela, empresas tan importantes como grupo Simán y la cadena Walmart han sido ejemplos en la región, precisamente por entender al mercado. Eso hace que muchos otros competidores los vuelvan a ver y repitan sus buenas prácticas.

Un ejemplo claro de evolución en el área del comercio por departamento ha sido el control de temperatura para los productos que lo requieran y así conocer si por un dado caso el artículo no obtenga humedad.

Incluso sensores con rayos X en las terminales son la nueva tendencia en tecnología, esto se hace con el motivo de acelerar su tránsito y visualizar qué lleva el interior de un contenedor.

Otras de las facilidades que realizan los CIO en las compañías es el uso de dispositivos de registro con base en reconocimiento de voz con el fin de acelerar el inventario.

Una de las recomendaciones que el líder de GS1 en Costa Rica realizó es enfocar las estrategias hacia el consumidor, para comprender el hábito de consumo, gustos y preferencias con los artículos que se promocionan.

Esto quiere decir que conociendo las necesidades, ya sea de zonas rurales o urbanas, y acompañado de las herramientas innovadores le permitirán un dinamismo de primera clase.