· Soluciones tecnológicas como la implementación del código de barras han llevado al supply chain management a ir más allá; por ejemplo en el uso de GPS, sistemas de control de temperatura. ¿Cuáles más?
Hablar del
sector de retail con herramientas tecnológicas que le faciliten su dinamismo es
sinónimo de evolución y modernización a través del tiempo. ¿Por qué? En los
años 70´s debido a l auge en los
supermercados, el crecimiento de la demanda y la mejor presentación en góndolas
estimularon las alianza con herramientas de TI y el primero en usarse fue el
código de barras.
“Hace mucho
tiempo las cadenas por supermercados,
las tiendas por departamento, en general el comercio retail ha venido incrementando
los productos que ofrecen, por diferentes características obliga al comercio
detallista a realizar una rotación del inventario, y eso ha incrementado la
utilización de soluciones tecnológicas”, dijo Guillermo Varela, director
ejecutivo de GS1 Costa Rica.
Asimismo, este
sector ha entendido que hoy conceptos como category management, facilitan la
buena selección y ubicación de un artículo hacia la góndola, esto permitirá que
el consumidor pueda caminar y obtener un mejor panorama de la variedad de
productos.
Aunado a esto,
sistemas de traslado como software B2B han estimulado al buen funcionamiento
del área. Otras de las soluciones han sido la incorporación de GPS, para
mejorar los tiempos de llegada al destino final.
De acuerdo con
Varela, empresas tan importantes como grupo Simán y la cadena Walmart han sido
ejemplos en la región, precisamente por entender al mercado. Eso hace que muchos
otros competidores los vuelvan a ver y repitan sus buenas prácticas.
Un ejemplo claro
de evolución en el área del comercio por departamento ha sido el control de
temperatura para los productos que lo requieran y así conocer si por un dado
caso el artículo no obtenga humedad.
Incluso sensores
con rayos X en las terminales son la nueva tendencia en tecnología, esto se
hace con el motivo de acelerar su tránsito y visualizar qué lleva el interior
de un contenedor.
Otras de las
facilidades que realizan los CIO en las compañías es el uso de dispositivos de
registro con base en reconocimiento de voz con el fin de acelerar el
inventario.
Una de las
recomendaciones que el líder de GS1 en Costa Rica realizó es enfocar las
estrategias hacia el consumidor, para comprender el hábito de consumo, gustos y
preferencias con los artículos que se promocionan.
Esto quiere
decir que conociendo las necesidades, ya sea de zonas rurales o urbanas, y
acompañado de las herramientas innovadores le permitirán un dinamismo de
primera clase.