• La Comisión de Alto Nivel de Género impulsa la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Colegio de Profesionales de Informática y Computación formó parte del nombramiento de la Comisión de Alto Nivel de Género en Casa Presidencial. La finalidad de esta es promover la participación e igualdad de oportunidad  de la mujer en el ámbito de tecnología e innovación.

El encuentro contó con la participación de la Presidenta en ejercicio, Epsy Campbell; el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega; el Jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, David Hernández; la Presidenta Ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias, Dayana Mora; Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Giselle Cruz; Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Marcelo Prieto; la Directora de Ejercicio Profesional del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Eugenia Morales; el Viceministro a.i del Ministerio de la Presidencia, Juan Alfaro; la Directora General de Áreas Estratégicas del INAMU, Ana Lorena Flores y miembros de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación Yenory Rojas y Jorge Figueroa.

El CPIC colaborará en el proyecto apoyando en la elaboración de un plan de acción y acompañando a los distintos grupos de trabajo. Los objetivos de esta comisión son fomentar la investigación sobre las barreras de género en el área tecnológica, además de diseñar un programa nacional para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología.

Yenory Rojas, vicepresidenta de la Junta Directiva del CPIC afirmó que tener un plan de acción que respalde a la política pública de igualdad es totalmente necesario, además que es de relevancia darle seguimiento al trabajo de inclusión de las mujeres en la tecnología.

El proyecto tiene como propósito impulsar la creación de acciones afirmativas en instituciones educativas para que sean acreditadas con el sello de equidad de género, además de promover un sistema de reconocimientos a empresas e instituciones que procuren la igualdad de género en su estructura.

Rojas menciona que esto impactará la innovación, ya que al tener participación tanto de hombres como mujeres se generará mayor competitividad y calidad en los proyectos de tecnología.

La comisión promoverá la investigación aplicada para la creación de ciberespacios seguros que reduzcan la vulnerabilidad de las mujeres.

Foto: Presidencia de la República.