Rusia 2018 implementó por primera vez el sistema en un mundial de categoría mayor.

El VAR llamado así por sus siglas en inglés, Video Assistant Referee, por primera vez en la historia de la Copa del Mundo será utilizado para revisar las jugadas polémicas que se den durante los encuentros.

Esta tecnología consiste en utilizar repeticiones para tomar decisiones en tiempo real, es decir, que el árbitro puede parar el partido para comprobar si un gol fantasma ha entrado o no.

Es un hecho histórico porque hasta ahora la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se ha opuesto a arbitrar los partidos utilizando la tecnología. Sin duda el funcionamiento del VAR tiene sus inconvenientes y críticas, pero ayudará a hacer que este deporte sea más justo.

Cuatro árbitros son los encargados de controlar la tecnología, uno principal y tres asistentes. Todos están calificados por la FIFA. Hay un brasileño, un boliviano, un argentino, tres italianos, dos portugueses, dos alemanes, un polaco, un holandés y un catarí.

Son cuatro las jugadas en las que se podrá aplicar el VAR: goles o infracciones que conduzcan a gol, penales o infracciones que conduzcan a penalti, tarjetas rojas directas y confusión sobre la identidad de un jugador infractor.

Para Ramón Luis Méndez, ex árbitro nacional, la implementación del VAR no se puede considerar como tecnología, ya que siempre va existir la interferencia de los árbitros.

La decisión última será siempre la del árbitro que esté en el terreno de juego. Por lo tanto, sólo el árbitro puede decidir unilateralmente videoarbitrar una jugada, y lo puede hacer cuantas veces quiera. Sin embargo, Méndez considera que el réferi central pierde autoridad, ya que otros interfieren en el ritmo del juego.

El equipo no está en el estadio, este se encuentra en una sala centralizada en el Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, donde se recibirán las imágenes desde los doce estadios. El árbitro, en el terreno de juego, se comunicará con el equipo de videoarbitraje por un sistema de radio por fibra óptica.

El equipo de videoarbitraje tendrá acceso a la señal de 33 cámaras de vídeo, de las que ocho permiten la grabación superlenta y cuatro, grabación ultralenta. Tienen dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego y en los partidos de la segunda fase habrá dos cámaras ultralentas extra detrás de las porterías.

No es la primera vez que se usa la tecnología en el futbol

Para el Mundial de Brasil 2014 se usó el DAG, sus siglas en significan Detección Automática de Goles y se emplea para confirmar si un balón ingresó totalmente al arco.

Ramón Luis Méndez destaca este recurso como verdadero aporte tecnológico para el futbol, ya que si la bola entra al marco llega la señal al réferi central.

Los avances tecnológicos fueron integrándose lentamente con los años; los balones impermeables, los botines inteligentes, los intercomunicadores, el aerosol. Y todos llegaron sin que nadie discutiera sin que esos avances le quitaran colorido al fútbol.

Este Mundial será recordado por el avance e implementaciones tecnológicas que eran impensadas y negadas por conceptos que no acreditaban identidad para su aplicación, el acierto de estos nuevos pasos lo veremos una vez finalizado este mundial.