Miles de usuarios alrededor del mundo esperan esta fecha para realizar compras.

 El tradicional Viernes Negro o Black Friday es este 23 de noviembre, esta celebración es popular en todo el mundo, y Costa Rica no es la excepción. Algunos consumidores esperan esta ocasión para hacer compras navideñas, comprar artículos electrónicos en rebaja o bien para darse un gusto.

Cada vez son más los comercios que se unen a esta celebración, y así mismo son más los usuarios que prefieren hacer sus compras en línea, ya sea por comodidad o bien deciden traer productos del extranjero. Pero, ¿Conoce usted los riegos a los que se puede enfrentar aprovechando el “Black Friday”?

Yuliana Leitón, experta en ciberseguridad, explicó que al realizar compras en línea nos exponemos a casos de robo de información bancaria y personal, Phishing, spam, estafa y extorsión. Actualmente es común ver casos como estos, por lo que se deben tomar previsiones para no sufrir ningún ataque.

Es importante verificar que el sitio web sea confiable y real, es recomendable ver comentarios de usuarios anteriores y calificaciones de la página. Por otra parte, se debe investigar que el sitio sea real y seguro, además que cuente con certificados de seguridad como https://www.nombredelapagina.com, y que el URL del sitio coincida con la página que verdaderamente está visitando.

Al ingresar alguna tarjeta debe considerar utilizar una red WI-FI o conexión a internet segura, y no de un lugar público, ya que la información puede capturarse y fácilmente ser utilizada por terceras personas. Nunca brinde datos personales que no son necesarios para una compra como los tokens bancarios o códigos de coordenadas, y no guarde los datos bancarios en su computador o celular con el fin de que en próximas compras se llenen estos espacios.

Además, Leitón mencionó algunas recomendaciones para realizar compras en línea, como:

                    Ver que la dirección web utiliza sea https.

                    Utilice siempre sitios web conocidos.

                    Verifique las políticas del sitio web, para validar si existen cargos extras.

                    Seleccione muy bien los productos, y sobre todo lea qué es lo que está adquiriendo antes de proceder al pago.

                    Verifique que nunca cambie la dirección del sitio web que está utilizando.

                    Al realizar los pagos únicamente ingrese el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad.

                    Nunca brinde ningún código o clave de sus cuentas.

                    Valide que el monto cobrado en su tarjeta sea el indicado por la página que visitó.

                    Puede coordinar con su banco sistemas de seguridad, para que éste valide con usted por teléfono que efectivamente es el titular de la tarjeta quien está haciendo las compras y de esta forma permitir el pago.

Considere estos aspectos antes de realizar cualquier compra, esto podría evitar que pierda su dinero de manera fácil.



LinkedIn